Viena Prensa Actual – Septiembre de 2024 Vintage para todos los bolsillos
Las imágenes de enormes montañas de ropa que se desechan en África y las condiciones de producción de la moda rápida hacen que la ropa de segunda mano sea cada vez más popular. Es una forma de contribuir a la sostenibilidad y también una oportunidad para adquirir piezas únicas. En cuanto a moda vintage, Viena cuenta con numerosas tiendas de segunda mano. Hay una tienda que destaca en especial: Flo Vintage. La tienda, situada en el moderno Freihausviertel, se ha convertido en un auténtico lugar de peregrinación para los nostálgicos de la moda. Ello se debe a un surtido de cerca de 5000 prendas que incluye desde vestidos modernistas y Charleston con pedrería hasta moda de diseñadores de los años 80. Esto también convierte el Flo Vintage en un destino muy solicitado para obras de teatro y producciones cinematográficas y televisivas. Incluso los mejores diseñadores internacionales viene aquí para inspirarse, desde Stella McCartney hasta Marc Jacobs.
Además de ropa, la casa de subastas vienesa Dorotheum ofrece la oportunidad de adquirir tesoros raros y llevarse a casa recuerdos vieneses muy especiales, desde joyas y cuadros hasta muebles y porcelana. Dorotheum es la mayor casa de subastas de Europa Central y una de las principales del mundo. La fundó el emperador José I en 1707. Cada año organiza unas 700 subastas en 40 categorías diferentes. Lo más destacado son las cuatro semanas internacionales con las mejores subastas del mundo del arte y de las antigüedades. La joyería Dorotheum y la galería Dorotheum también ofrecen una amplia gama de productos a precios fijos. Dorotheum también subasta regularmente diseño austriaco de las décadas de 1930 a 1950 (por ejemplo, Roland Rainer y Carl Auböck), así como clásicos del modernismo vienés (por ejemplo, Adolf Loos y Josef Hoffmann). La casa de subastas está situada en el centro de Viena, en el Palais Dorotheum, un magnífico edificio neobarroco terminado en 1901.
Naturalmente, comprar en las tiendas de segunda mano de la organización de ayuda social Cáritas (llamadas carla) es más barato. Aquí se pueden encontrar artículos más económicos, respetuosos con el medio ambiente y socialmente eficaces. También aceptan donaciones de artículos bien conservados para contribuir a la economía circular. Su oferta abarca desde ropa y muebles hasta antigüedades y enseres domésticos. Quien pasee por sus pasillos encontrará objetos de coleccionista y con cada compra apoyará proyectos de Cáritas. El local de carla en Mittersteig 10, en el distrito 5, es especialmente céntrico. También hay una tienda pop-up de carla en el número 3 de la popular calle comercial Mariahilfer Straße hasta el 25 de octubre de 2024, y a partir de noviembre se abrirá un nuevo local en Stephansplatz.
Ecológico y vienés
Viena está orgullosa de su eficiente sistema de eliminación de residuos. De ello se encarga MA 48, el departamento municipal responsable de la gestión de residuos y la limpieza urbana. El MA 48 y sus empleados de recogida de basuras vestidos de naranja son una figura de culto. El MA 48 también gestiona un mercado de artículos de segunda mano llamado 48er-Tandler. En esta tienda del distrito 5 se venden artículos de segunda mano funcionales y de gran calidad: auténticas gangas, muebles vintage chulos, vajillas, ropa, libros, material deportivo y cosas que nadie se espera. Su colorida oferta procede de los residuos recogidos en los vertederos de Viena, donde cada mes 100 000 kilos de objetos intactos se meten en la «caja de Tandler». Sin duda, una forma de ayudar a generar menos residuos en Viena.
Los hoteles apuestan por lo vintage
Algunos hoteles vieneses también se suman a lo vintage y amueblan sus habitaciones con muebles de segunda mano. En ese sentido destaca el magdas Hotel Vienna City, en el distrito 3. El artista y arquitecto de Vorarlberg Daniel Büchel y el estudio de arquitectura BWM diseñaron una antigua residencia sacerdotal de los años 60 con una mezcla de mobiliario nuevo y antiguo (lo que se conoce como recycling y upcycling). Los muebles viejos brillan con nuevo esplendor una vez reparados o reutilizados. El Social Business Hotel emplea a personas de origen inmigrante y les ayuda a aprender una profesión y a integrarse en Viena.
El Hotel am Brillantengrund, en el distrito 7, también está amueblado con muebles vintage. Todas las habitaciones están diseñadas de forma diferente y son un auténtico viaje en el tiempo desde los años 50 hasta los 70. Este pequeño hotel, de 34 habitaciones, tiene un encanto muy especial y es especialmente popular entre artistas y diseñadores. En el patio interior, decorado con flores, también se respira el ambiente de los años 50.
Direcciones:
- Flo Vintage, Schleifmühlgasse 15a, 1040 Viena, www.flovintage.com
- Dorotheum, Dorotheergasse 17, 1010 Viena, www.dorotheum.com
- carla, Mittersteig 10, 1050 Wien y carla Pop-Up, Mariahilfer Straße 3, 1060 Viena, consultar otras tiendas en Viena en www.carla-wien.at
- 48er-Tandler, Siebenbrunnenfeldgasse 3, 1050 Viena, https://48ertandler.wien.gv.at
- Magdas Hotel Vienna City, Ungargasse 38, 1030 Viena, https://magdas-hotel.at
- Hotel am Brillantengrund, Bandgasse 4, 1070 Viena, www.brillantengrund.com
Contact
Oficina de Turismo de Viena
Sabine Bellil
Prensa España
tel. (+ 43 1) 211 14-363
sabine.bellil@vienna.info