Viena Prensa Actual – Septiembre de 2023 «Heartbeat Streets. Enamórate de los barrios de Viena».
En Berlín se conocen como Kiez, en Nueva York como Neighborhood, en Madrid Barrio, y en Viena los distritos se conocen como «Grätzel». El término procede del vocablo antiguo «gereiz», que significa «alrededores», y designa una pequeña unidad urbana compuesta por varias calles. La mayoría de los Grätzel surgieron a partir de los antiguos asentamientos ubicados fuera de lo que entonces era el centro de la ciudad, el primer distrito de hoy. El centro de cada barrio suele ser una plaza de mercado o una plaza principal y las calles que desembocan en ella. Lo más característico de los Grätzel de Viena es que a menudo no están oficialmente delimitados, no tienen ni principio ni fin.
Cada barrio tiene su única mezcla de arquitectura, sentimiento urbano, locales gastronómicos, tiendas y personas que lo hacen único. Cada Grätzel tiene sus propios lugares de interés, su propio público, su propio carácter y su propio encanto. Y, precisamente, eso es lo que hace que en los Grätzel se pueda sentir el famoso estilo de vida vienés. Todos asumen su propio papel en la metrópolis de Viena, ya sean residentes o visitantes.
Sensación de vecindad: Inmersión en comunidades locales
Los Grätzel se caracterizan también por su sentimiento de identidad común. Y esto no es algo que esté reservado únicamente a los residentes. En los Grätzel de Viena, los visitantes se sienten vecinos durante el tiempo de su visita. Aquí uno puede sentirse como un auténtico vienés o vienesa y vivir la auténtica Viena. Los Grätzel de Viena son lugares de encuentro en los que la ciudad se presenta como una metrópolis moderna, diversa y abierta al mundo.
Por cierto, los visitantes siguen siendo bienvenidos en Viena; la aceptación del turismo por parte de la población vienesa es bastante alta desde hace años. Desde 2017, la Oficina de Turismo de Viena realiza cada año una encuesta a unos 3.600 vieneses sobre su opinión acerca del turismo. El resultado: Nueve de cada diez vieneses y vienesas muestran una postura positiva hacia el turismo en la ciudad. (2022, estudio representativo realizado por la empresa independiente de estudios de mercado Manova por encargo de la Oficina de Turismo de Viena)
Cultura judía, arquitectura moderna y esencia vienesa
En 2024, todo el protagonismo recae en once Grätzel muy especiales y que no podrían ser más distintos (enumerados aquí por orden alfabético):
- Freihausviertel (4.º Distrito) - Pura creatividad: Este Grätzel ubicado cerca del mercado Naschmarkt y lleno de tiendas y locales alternativos es el punto de encuentro de la escena creativa vienesa. Con galerías modernas en la calle Schleifmühlgasse y tiendas alternativas que crean una mezcla llena de ritmo y vitalidad. Legendario es el café Anzengruber. Stefanie Herkner, vienesa de pura cepa, ofrece en su restaurante Zur Herknerin comida típica de la zona. El Museo del Tercer Hombre también está en este barrio. A finales de junio, se celebra aquí cada año el famoso festival Freihausviertelfest.
- Gußhausviertel y Karlsplatz (4.º Distrito) – Gründerzeit e historia de Viena: El nuevo y espectacular Museo de Viena (que abrirá sus puertas el 6 de diciembre de 2023) y la barroca Iglesia de San Carlos constituyen la entrada a este barrio del Gründerzeit. El edificio Gußhaus que da nombre al barrio se construyó en 1750 como fundición de cañones. En la actualidad, es un instituto de la Universidad Técnica. En este distrito puede degustarse cocina gourmet como la de Z'SOM o cocina tradicional vienesa como la del Gasthaus Buchecker & Sohn.
- Karmeliterviertel (2.º Distrito) – Moderno y limpio: Este barrio alberga a una gran comunidad judía. Y la historia judía se respira en cada esquina. En el centro de este barrio se encuentra el mercado Karmelitermarkt. Tanto allí mismo como en las calles aledañas pueden degustarse distintas especialidades en numerosos locales de restauración. Tewa es famoso por su cocina ecológica oriental y mediterránea, Skopik & Lohn atrae a los amantes de la cocina fría de barra y prepara uno de los Schnitzel más famosos de toda Viena. A los amantes del True Crimen, les encantará visitar el museo del crimen y, para disfrutar de un momento de calma no hay nada mejor que visitar el jardín barroco Augarten.
- Kutschkermarkt (18.º Distrito) – Burgués y ecológico: Este es uno de los últimos mercadillos callejeros que quedan en Viena y está en el distrito n.º 18. Merece la pena visitarlo, sobre todo, los sábados, ya que a los puestos fijos se unen los de los agricultores de toda la región que vienen a vender sus productos, tanto fruta como carne (suele ser todo ecológico). El mercado de agricultores se prolongará hasta otoño de 2023. El extremo superior de este mercado se ha vuelto aún más sostenible y familiar tras la plantación de zonas verdes y la limitación del tráfico de vehículos. Atlantis Fish tiene un puesto en el mercado y un restaurante. El mejor lugar para observar el bullicio es la terraza del Café Himmelblau. A principios de septiembre abrió sus puertas el nuevo restaurante del mercado Kutsch.
- Mercado de Meidling (12.º Distrito) – Encanto rústico: El mercado de Meidling es muy diferente al de Kutschkermarkt. Aquí se puede ver la Viena en estado puro. Ubicado en el barrio obrero de Meidling, en este mercado, aparte de los puestos típicos, puede disfrutarse también de las delicias de un local gourmet: El restaurante Wirtschaft am Markt se ha dejado influir por el ambiente de este Grätzel y ofrece cocina vienesa con un toque oriental. Consejo: El mercado de Meidling está de camino a Schönbrun. Y es el lugar ideal para tomarse un respiro.
- Seestadt (22.º Distrito) – Futuro a pie de lago: En la capital austriaca se está construyendo actualmente un nuevo Grätzel del futuro. Para 2030 y años siguientes, se prevé que alrededor de 25.000 personas vivirán y trabajarán en este barrio de nueva construcción, ubicado alrededor del lago que le da nombre: Seestadt. Junto al centro de eventos Ariana, se eleva a 84 metros de altura el rascacielos HoHo Wien, el segundo edificio de madera más alto del mundo. Para mimar al paladar, están el Café Leo y See22. En la librería Seeseiten, el lector interesado agradecerá los consejos del librero Johannes Kößler. Los libros de esta librería se entregan de forma sostenible en bicicleta.
- Servitenviertel (9.º Distrito) – La pequeña París: Este barrio pintoresco de estilo francés queda cerca del Museo Sigmund Freud. El corazón del Grätzel está en la calle Servitengasse, que hasta noviembre de 2023 será reformada para peatonalizarla y dotarla de zonas verdes. Las casas históricas están muy bien conservadas y en las plantas bajas se han habilitado numerosas terrazas y locales de cocina francesa. Aquí realmente se puede «bon vivre».
- Sonnwendviertel y Quartier Belvedere (10.º Distrito) – Desarrollo urbanístico en marcha: Alrededor de la estación central de Viena, el desarrollo urbanístico va a toda marcha. El Sonnwendviertel es una zona residencial que cumple con todas las necesidades de una ciudad moderna. La vegetación está garantizada en el centro gracias al gran parque Helmut-Zilk de 70.000 m². Y buena comida hay suficiente: Mimi im Stadtelefant, Feldhase (cocina vegetariana) y Bio Mio (productos de alimentación de granjas cercanas).
El barrio Belvedere, ubicado al otro lado de la estación, destaca por su arquitectura moderna. Con el complejo Parkapartments Belvedere, el arquitecto italiano Renzo Piano (arquitecto del Centre Pompidou de París, entre otras obras) ha dejado su impronta en Viena. El museo Belvedere 21 es la sección contemporánea del castillo del mismo nombre y el museo de fama mundial Belvedere. - Spittelberg (7.º Bezirk) – Idilio a lo Biedermeier: De este barrio tan famoso y casi completamente peatonalizado se conoce sobre todo el mercado navideño (que a partir de 2023 se convertirá en un evento ecológico). Pero de este Grätzel ubicado tras el MuseumQuartier (Barrio de los Museos) y el Teatro del Pueblo (Volkstheater), pude disfrutarse todo el año recorriendo sus callejuelas románticas y conociendo sus muchos locales de restauración. Entre otros destacan, el Tian Bistro, familia del restaurante Tian del cocinero Michelin Paul Ivić y el restaurante &flora, donde cocina la premiada cocinera Parvin Razavi en persona.
- Stuwerviertel y Prater (2.º Distrito) – Viena sin maquillaje: Este era antes el barrio rojo por excelencia. En la actualidad, el Stuwerviertel, situado cerca del palacio de congresos y convenciones de Viena, es un barrio moderno en el que abundan locales de restauración (p. ej. Mochi am Markt y Brösl), así como el Vorgartenmarkt. Directamente junto al barrio, separado tan solo por la calle Ausstellungsstraße, se encuentra el parque Wiener Prater. Los amantes de la emoción y la adrenalina se lo pasarán en grande en las numerosas atracciones del parque Wurstelprater. Allí está previsto que se inaugure en marzo de 2024 el nuevo Museo del Prater. Y, a quien le apetezca un respiro, disfrutará de lo lindo en el parque Wiener Prater.
- Yppenviertel (16.º Distrito) – «Oriente y Occidente»: Este barrio situado alrededor de la plaza Yppenplatz destaca por sus numerosos locales y es uno de los más coloridos de Viena. En el pasaje Brunnenpassage se celebran al año más de 400 eventos artísticos. El mercado colindante Brunnenmarkt es con sus 170 puestos uno de los mercados al aire libre más grandes de Viena. Aquí, uno se siente como en una tierra lejana: abundan los puestos y las tiendas turcas. Situados junto a quioscos sirios, carnicerías africanas y tiendas vienesas de delicatessen. La vida late a su ritmo.
Toda la información disponible sobre «Heartbeat Streets. Enamórate de los barrios de Viena» puede consultarse en www.heartbeat.wien.info
Contact
Oficina de Turismo de Viena
Sabine Bellil
Prensa España
tel. (+ 43 1) 211 14-363
sabine.bellil@vienna.info