Colorful tiles on the roof of St. Stephen's Cathedral in Vienna

You are here:

Viena Prensa Actual – Diciembre de 2022 Nuevos proyectos gastronómicos en Viena

En los últimos años, la escena vienesa de bares nocturnos ha experimentado un increíble boom, ya sea gracias al clásico bar americano o a los bares de moda. El panorama de bares de Viena es famoso por su hospitalidad y la alta calidad y se presenta tan variopinto como la ciudad misma. Lo demuestran las más recientes novedades: el Treehaus es un bar de cócteles visualmente espectacular en el que en la barra crece un auténtico nogal embellecido con hojas y flores. Aquí se da mucha importancia al diseño. El suelo de madera oscura crea un bello contraste con el mármol claro. Y las fundas de terciopelo y el latón se encargan de crear un ambiente acogedor. Fitzcarraldo es un speakeasy situado en la calle Neubaugasse y bien oculto (como en tiempos de la prohibición estadounidense) al cual se accede por una máquina expendedora de bebidas. En su interior se descubre un mundo decorado con muebles art déco y papeles pintados decorados con imaginativas plantas de la jungla que crean la conexión visual con el nombre del bar; y es que Klaus Kinski, interpretando su papel más famoso de Fitzcarraldo, se movía por la selva peruana. Las bebidas del bar son tan excéntricas como lo era Fitzcarraldo en la película: el Easy Spice, por ejemplo, genera vapores como en la mejor época de la cocina molecular, mientras que otras bebidas destacan por sus burbujas y nubes comestibles.

El Sputnik-Bar no debe entenderse como homenaje a Rusia (lo que deja claro un símbolo de paz en los colores nacionales ucranianos colocado en la entrada), sino que se refiere al satélite lanzado al espacio en 1957. El Sputnik-Bar tiene un cierto aire de antigua nave espacial mezclada con el ambiente de una cena norteamericana. Los taburetes futuristas, las mesas iluminadas y la gran cantidad de acero inoxidable recuerdan los inicios de la era espacial. Los cócteles tienen como base el vodka.

Nuevos restaurantes de hotel

La creación de nuevos hoteles conlleva también la inauguración de restaurantes: Neue Hoheit es el nombre del restaurante del hotel de lujo Rosewood Vienna, que enriquece el panorama hotelero vienés desde agosto de 2022. La brasería, que incluye un bar en la azotea, permite gozar de una vista panorámica del casco antiguo de la ciudad y ver la cúpula de la iglesia de San Pedro a la altura de los ojos. En la carta del Neue Hoheit pueden encontrarse platos de brasería, especialidades austríacas y platos de marisco.

El hotel boutique de lujo The Amauris será inaugurado en la Ringstrasse a finales de 2022 en el lugar donde se encontraba el antiguo hotel The Ring. También aquí se apuesta por un elegante fine dining en el restaurante del hotel, el Restaurant Glasswing, donde el chef Alexandru Simon crea novedades basadas en la cocina vienesa. Justo al lado se halla el Glasswing Bar & Bistro, donde uno puede tomarse un café, un cóctel o comer pequeños platos.

También en la Ringstrasse vienesa se encuentra el nuevo hotel boutique O11 (cuyo nombre hace referencia a la dirección: Opernring 11). También en este caso se trata de un antiguo hotel (Das Opernring) que ha sido completamente remodelado. La cocina del restaurante del hotel, el Hayakan, se basa en la cocina asiática y forma parte de un planteamiento general que pretende hacer posible dormir, comer y celebrar fiestas bajo un mismo techo. En el sótano del edificio se encuentra el club nocturno “Heidi”, una mezcla de discoteca champagne y chalé. Inauguración del restaurante Hayakan prevista para la primavera de 2023.

El magdas Hotel fue fundado en 2015, siendo el primer “social business hotel” de Austria. En él trabajan antiguos refugiados, lo que les ayuda a aprender un oficio y les facilita su integración en Viena. Situado originalmente en el distrito 2, desde octubre de 2022 el magdas Hotel Vienna City se halla ubicado en el distrito 3. Una antigua residencia de sacerdotes de los años 60 ha sido remodelada preservando recursos y convirtiéndola en un singular hotel con muchos objetos vintage, reciclados y suprarreciclados. También sigue este estilo el magdas Lokal, que ofrece platos internacionales y un desayuno excepcional hecho a base de ingredientes biológicos (brunch hasta las 15 h. los fines de semana y festivos).

Nuevas adquisiciones

No solo en el sector hotelero, sino también en el gastronómico hay algunas nuevas adquisiciones. Walter Bauer, operador de uno de los restaurantes estrella de más larga tradición de Viena, se ha jubilado y ha cedido su restaurante homónimo a su sucesor. El gran chef de cocina alemán Marcus Duchardt lo gestiona desde el 1 de octubre de 2022 bajo el nombre de Duchardt, en el cual se sirve una elegante cocina austrofrancesa.

De la Praterstrasse a la Praterstern

También hay bastante movimiento en la calle Praterstrasse hasta llegar a la plaza Praterstern: el Goldener Papagei es una mezcla entre café moderno al estilo de la tercera ola de cafés y bar de aperitivo, en el cual también se sirven fantásticas comidas pequeñas. El Goldener Papagei completa de esta manera una serie de interesantes proyectos gastronómicos que han convertido ya la Praterstrasse en una popular zona de locales gastronómicos.

Un genial concepto gastronómico es el del nuevo Praterwirt, un mesón que posee una carnicería propia en la misma calle, a pocos metros. Los nuevos dueños son partidarios del consumo consciente de carne, evitando la ganadería intensiva y favoreciendo escogidas carnes de la región y de la mejor calidad. La carne de los productores escogidos es elaborada y puesta a la venta en la propia carnicería o servida en el mesón contiguo. Todo ello al estilo de la cocina más vienesa, ya sea la sopa de pedacitos de bazo (“Milzschnitten-Suppe”) o la “Altwiener Backfleisch”, una variante de la escalopa empanada. Y, además, el Praterwirt es el primer local de Austria que sirve cerveza no pasteurizada. La cerveza Budweiser es suministrada directamente desde Chequia, almacenada en depósitos especiales y servida en el local.

Biológicos y sostenibles

Pure am Praterstern, un local aparecido con motivo de la remodelación de la plaza Praterstern en una antigua comisaría de policía, sigue una línea gastronómica exclusivamente vegetariana. Diseñado por el estudio vienés de arquitectos KENH, sirve comidas y bebidas durante toda la jornada, ya sea a la hora del desayuno, un sano almuerzo o una copa después del trabajo. Los productos son cien por cien biológicos, vegetarianos y regionales.

La tradicional panadería vienesa Ströck gestiona con éxito el restaurante Ströck Feierabend en el distrito 3 desde 2014. Ahora ha abierto un segundo local en el distrito 7. También el Ströck Feierabend de la calle Burggasse apuesta por los sabores sostenibles y una cocina de productos regionales y biológicos, algunos de ellos incluso de la propia huerta situada en el barrio de Aspern. Los magníficos techos abovedados de una antigua ferretería son el escenario del nuevo Ströck Feierabend. Este restaurante se centra en los desayunos y almuerzos.

La inauguración del nuevo restaurante C.O.P. de la familia de gastrónomos Molcho (famosos por sus restaurantes NENI), prevista originalmente para el verano, ha sido pospuesta a noviembre de 2022. C.O.P. significa "Collection of Produce" y es un proyecto conjunto de Haya Molcho y el chef de cocina Elihay Berliner. En el C.O.P. se apuesta por el movimiento farm to table, es decir por productos regionales que se encuentren a distancias cortas.

Gastronomía en el Parlamento y el primer mercado cubierto de Viena

Tras varios años de obras, el 12 de enero de 2023 se reinaugurará el completamente remodelado edificio del Parlamento, situado en la Ringstrasse de Viena. Para los visitantes habrá numerosas posibilidades de participar en la vida parlamentaria. Una de ellas será el nuevo Restaurante Kelsen situado en el remodelado ático. Este restaurante lleva el nombre del autor de la Constitución federal austríaca, Hans Kelsen, y estará abierto también a los externos (tanto a la hora del almuerzo como de la cena). El restaurante se centra en la cocina austríaca sostenible. Un bistró (abierto todo el día, con cócteles de tarde incluidos) y una cantina autoservicio a mediodía completan la oferta. Varias terrazas exteriores permiten gozar de una perspectiva completamente nueva del casco antiguo de la ciudad.

En unas antiguas cocheras de tranvías del distrito 12 se inaugurará en marzo de 2023 el primer mercado cubierto de Viena bajo el nombre de Gleisgarten. Las cocineras y cocineros mostrarán su arte en diversos locales; además se dispondrá de un café, una cervecería y una coctelería. Todo ello bajo el mismo techo. También está previsto que se organicen numerosos eventos, ya sean conciertos en vivo, un jazz-brunch o exposiciones.

Direcciones:

Contact

Oficina de Turismo de Viena
Sabine Bellil
Prensa España
tel. (+ 43 1) 211 14-363