Colorful tiles on the roof of St. Stephen's Cathedral in Vienna

back to:

Viena celebra el 150 aniversario del Cementerio Central

Con más de tres millones de personas enterradas, el Cementerio Central es el segundo del mundo en número de cuerpos. Con una superficie de 2,5 kilómetros cuadrados, ocupa el séptimo lugar en el mundo y el segundo en Europa. El extenso recinto alberga unas 330000 tumbas, entre ellas 1000 tumbas honoríficas. Numerosas personalidades famosas han encontrado aquí su última morada, entre ellas los compositores Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, Franz Schubert y Johann Strauss, así como otras grandes figuras como el arquitecto Adolf Loos o la actriz e inventora Hedy Lamarr. La Iglesia de San Carlos Borromeo, diseñada por Max Hegele y ubicada en el Cementerio Central, es una de las obras arquitectónicas más destacadas del modernismo vienés.
El año del aniversario se celebrará hasta finales de octubre con actos especiales y a veces inesperados. El programa también incluye una lectura, un espectáculo de cabaret y una fiesta de Halloween para los aficionados al terror, tanto grandes como pequeños. Los eventos que ya se han celebrado en los últimos meses, como clases de yoga, conciertos, recorridos por la naturaleza y talleres creativos de pintura y artesanía, han ofrecido a los visitantes la oportunidad de descubrir el cementerio desde un punto de vista insólito.

El enfoque vienés sobre la muerte

Además de su función real, el Cementerio Central permite explorar más profundamente el tema de la muerte a través del Museo de Pompas Fúnebres. Este museo presenta de forma vívida la historia y las tradiciones de los enterramientos en Viena en una superficie de 300 metros cuadrados. Entre ataúdes ornamentados y otros rituales funerarios históricos, la exposición ofrece un enfoque a menudo humorístico de este tema, reflejo del famoso humor negro de los vieneses. Entre otras cosas, aquí también se pueden comprar artículos de merchandising poco convencionales, como una camiseta con el lema «We put the FUN in Funeral» o miel producida por las abejas del Cementerio Central.

Más curiosidades sobre el Cementerio Central de Viena

  • Paseos kilométricos: Los visitantes pueden explorar el cementerio a lo largo de 80 kilómetros de caminos y senderos.
  • Línea de autobús propia: Una línea con autobuses 100 % eléctricos da servicio a 19 paradas para facilitar el desplazamiento por el enorme recinto.
  • Rutas de running «Silent Run»: Dos rutas de running señalizadas permiten a los visitantes descubrir el cementerio de forma activa a la vez que disfrutan de un entorno tranquilo.
  • Biodiversidad para disfrutar: El Cementerio Central de Viena no es sólo un lugar de calma, sino también un epicentro de biodiversidad. Con 170 especies animales documentadas, entre ellas el hámster europeo, y 200 especies vegetales, así como su propio jardín natural de 40 000 m², el recinto ofrece un hábitat para una flora y fauna impresionantes. Recorridos por la naturaleza, como por ejemplo la «ruta del hámster»,invitan a descubrir este oasis ecológico en el corazón del cementerio.
  • Visitas nocturnas: Al anochecer, las visitas nocturnas al Cementerio Central de Viena ofrecen la oportunidad de conocer horripilantes leyendas, rituales funerarios y acontecimientos históricos como el origen de la medicina forense: una experiencia para poner la piel de gallina.
  • Cafetería y puesto de salchichas: Junto al cementerio hay una cafetería tradicional y un puesto de salchichas donde los visitantes pueden hacer un descanso.

La Oficina de Turismo de Viena rinde homenaje al aniversario con un cortometraje

Con motivo del 150 aniversario, la Oficina de Turismo de Viena ha elaborado un original cortometraje. Con el ambiguo nombre de "Vienna: The last place you want to be", la película narra la historia de una mosca de mayo que pasa el único día de su vida en Viena. Mientras el insecto descubre los aspectos culturales y gastronómicos más destacados de la ciudad, escapa de la muerte por los pelos una y otra vez. Producida en colaboración con el estudio de animación londinense BlinkInk, la película muestra con humor la diversidad y el encanto morboso de Viena. El viaje de la mosca de mayo termina al atardecer en los viñedos vieneses, un broche de oro para un día lleno de emociones.
«El alma vienesa nació sin duda con una dosis de morbo. En nuestro último cortometraje, lo utilizamos como vehículo para mostrar la alegría de vivir, la cultura y las delicias culinarias que ofrece nuestra ciudad y también para subrayar que Viena es elegida constantemente, y con razón, la mejor ciudad del mundo para vivir», explica Norbert Kettner, director de la Oficina de Turismo de Viena.
El cortometraje se promocionará a través de las redes sociales y en línea en los mercados de Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, España, Suiza, Estados Unidos y Canadá a partir del 14 de octubre de 2024. En Estados Unidos también puede verse en la plataforma de streaming Disney+, mientras que en Canadá se emite en Netflix. Los usuarios pueden descubrir el cortometraje e información adicional en la página de inicio thelastplace.vienna.info.

Ver Cortometraje «Vienna The last place you want to be»

Fotos de prensa del Cementerio Central

Créditos:

  • Oficina de Turismo de Viena: Director de Gestión de marca: Claudia Wieland, Gestión de marca y Consultoría: Patrick Hilz, Responsable de gestión de marca: Lukas Merl, Gestión de proyectos: Isabella Graf
  • Agencia creativa: Jung von Matt DONAU
  • Productora: BlinkInk
  • Director: Sam Gainsborough
  • Coproductora de Viena: Dockyard
  • Composición y producción musical: Walter Werzowa