Colorful tiles on the roof of St. Stephen's Cathedral in Vienna

back to:

Viena Prensa Actual – Junio de 2024 Recién inaugurado: el Wiener Aktionismus Museum (WAM)

El accionismo vienés se considera la contribución más importante de Austria a la vanguardia internacional de posguerra. Asimismo, es el movimiento artístico austriaco más significativo, pero a menudo también el más controvertido después de 1945. Al fin y al cabo, se hizo un hueco en la historia del arte al ser una confrontación artística radical y agitada con el Estado, la Iglesia y la sociedad de la Austria de los años sesenta y setenta. Tematizó el cuerpo humano y su psique sin tabúes.

Desde el punto de vista de la historia del arte, el accionismo vienés estuvo protagonizado por cuatro figuras importantes: Hermann Nitsch (1938-2022), Günter Brus (1938-2024), Otto Mühl (1925-2013) y Rudolf Schwarzkogler (1940-1969). Por cierto, el término «accionismo vienés» no fue acuñado por el propio grupo, sino más tarde por el artista austriaco Peter Weibel (1944-2023).

La mayor colección del mundo sobre accionismo vienés

El Wiener Aktionismus Museum (WAM), inaugurado el 15 de marzo de 2024 en la Weihburggasse, en el centro de Viena, es el resultado de la iniciativa de un grupo de coleccionistas privados que ha conseguido reunir la mayor colección de accionismo vienés. Incluye tanto pinturas como fotografías, películas, bocetos y gráficos de las acciones llevadas a cabo sobre todo por los cuatro principales representantes del movimiento bajo gran interés público. La colección se compone de obras creadas entre 1957 y 1973, con la década de 1960 como periodo central. En dos niveles y un total de 900 metros cuadrados, una pequeña parte de la colección, de unas 17 000 piezas, se presenta en forma de exposiciones temporales (1-2 al año).

La exposición inaugural Was ist Wiener Aktionismus? («¿Qué es el accionismo vienés?») permanecerá abierta hasta enero de 2025 y ofrece una visión cronológica en siete secciones. Julia Moebus-Puck, directora del WAM, ha comisariado la exposición junto con Eva Badura-Triska, experta en accionismo vienés y conservadora desde hace muchos años del mumok (Museo de Arte Moderno Fundación Ludwig Viena), que también cuenta con numerosas obras inspiradas en el accionismo vienés.

Investigación y divulgación artística

El nuevo museo pretende presentar el accionismo vienés como un movimiento artístico multifacético y cuyos protagonistas tenían estilos propios. Cabe destacar que el accionismo vienés no solo era radical, sino que también destacaba por su enorme calidad artística. El museo también se ha propuesto investigar continuamente el accionismo vienés desde una perspectiva científica y proporcionar nuevas formas de contemplarlo. Están previstas colaboraciones y préstamos con otros museos, tanto nacionales como internacionales. El museo ofrece un amplio programa divulgativo como apoyo a los visitantes. Cuenta con numerosas visitas guiadas y una guía digital, además de personal cualificado para responder a cualquier pregunta.

Contact

Oficina de Turismo de Viena
Sabine Bellil
Prensa España
tel. (+ 43 1) 211 14-363