Colorful tiles on the roof of St. Stephen's Cathedral in Vienna

You are here:

Viena Prensa Actual – Marzo de 2023 El fascinante mundo de la canción vienesa

La canción vienesa tradicional gira siempre entorno a los mismos temas: el amor, la muerte, el vino o la propia ciudad. Expresa los aspectos más típicos del carácter vienés y permite comprender de manera profunda el estilo de vida vienés, también a aquellos que no comprenden los textos escritos en el dialecto de la ciudad.

La canción vienesa en festivales

En el mejor de los casos, los interesados en la canción vienesa se sumergen en las actuaciones en directo de la escena musical de la ciudad, ya que allí el público está a tocar de los músicos. Varios festivales presentan la música vienesa, sus melodías y ritmos, y reúnen a artistas y conjuntos de alto nivel, proporcionando todos los años nuevos impulsos hacia una música vienesa innovadora:

  • 24ª edición del Festival Internacional del Acordeón: 25.2.-26.3.2023, www.akkordeonfestival.at
  • wean hean – el festival de la canción vienesa: 13.4.-11.5.2023, www.weanhean.at (con cinco listas de reproducción comisariadas). wean hean (“Escucha Viena”) es organizado por la Obra de la canción popular vienesa (Wiener Volksliedwerk).
  • Wien im Rosenstolz – excursión al campo: 19.-31.5.2023, www.theateramspittelberg.at
  • Wien im Rosenstolz: 1.-31.10.2023 www.rosenstolz.at
  • El calendario musical de Adviento: 1.-23.12.2023, www.wienerliedund.at – 23 conciertos en los 23 distritos de Viena

La canción vienesa en directo durante el año

La auténtica música vienesa puede escucharse cada primer lunes de mes en el Liebhartstaler Bockkeller, la sede de la Obra de la canción popular vienesa situada en el barrio de Ottakring. En la primera parte del concierto, el conjunto Neue Wiener Concert Schrammeln interpreta piezas clásicas y otras piezas instrumentales vienesas redescubiertas, la segunda parte está reservada a los intérpretes invitados. (Programa: www.wvlw.at)

Todos los martes puede escucharse música vienesa de alta calidad en la taberna vienesa Hengl-Haselbrunner (www.hengl-haselbrunner.at, www.wienerliedkunst.at) – que es también el hogar musical de la cantante Agnes Palmisano, la cual conduce la canción vienesa desde los ambientes clásicos con sabor a taberna hasta el presente con una gran riqueza de matices. Es también una gran experta e intérprete en el campo del “dudel vienés” (“Dudler”), una mezcla entre el yodel (“Jodler”) y el canto de coloratura aparecida en el siglo XIX y que ha sido incorporada a la lista austríaca del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Agnes Palmisano sobre la canción vienesa:

“¿Canción vienesa? Canciones de Viena estrechamente ligadas a las personas que viven aquí y a todo lo que les emociona por su contenido, música o poesía. Con una buena pizca de humor y profundidad. De manera constante desde hace más de 200 años. Así se ha creado un ambiente muy especial. Yo creo que la canción vienesa vive de la letra, la música sigue el pulso del corazón y no del metrónomo, por eso puede ser a veces más lenta o más rápida, o incluso pararse. ¿Y el dudel? Yo diría que empieza allí donde ya no encuentro palabras y me sale la pura emoción.”

Junto a esta acertada descripción de la canción vienesa y del dudel, Agnes Palmisano ha escogido una canción para los que quieren introducirse en este mundo musical: “Hob mi gean” (Palmisano/Zrost, featuring Daniel Fuchsberger and Andreas Teufel).

Hob mi gean

Wienerlied von Agnes Palmisano
Show alternative text

Hob mi gean - Wienerlied by Agnes Palmisano, featuring Daniel Fuchsberger, Andreas Teufel

Palmisano la caracteriza así: “Humor, ironía, melancolía, poesía y profundo amor todo junto en una canción y además espolvoreado con un dudel.”

Y aquí encontrará una lista de reproducción confeccionada por Agnes Palmisano que incluye doce canciones vienesas, desde las antiguas hasta las modernas, desde las tradicionales hasta las que ya se salen de los cánones:


Grandes intérpretes de la escena de la canción vienesa

Los intérpretes jóvenes y creativos de la actualidad desarrollan continuamente este género musical creado hacia el 1800 y lo interpretan de manera contemporánea e individual; coquetean con géneros tales como el jazz, el blues o el pop y no dejan encasillarse en ninguno de ellos. He aquí algunos de los nombres de la escena musical vienesa, que, por supuesto, incluye muchos más:

Una serie de artistas como André Heller o Roland Neuwirth fueron los pioneros, ahora la creación viene de la mano del dúo Die Strottern o del conjunto 5/8erl in Ehr’n y su soul vienés. Die Divinerinnen (siete intérpretes de alto nivel) encuentran nuevos sonidos en la música Schrammel. El distintivo de Voodoo Jürgens son sus textos de humor negro escritos en dialecto vienés, mientras que der Nino aus Wien se caracteriza por un sonido gruñón e impertinente. Ernst Molden es un cantautor profundamente arraigado en la ciudad. Felix Kramer, que ha realizado (como muchos otros) estudios universitarios musicales, interpreta elementos emocionales vieneses. Norbert Schneider es tan genial como imposible de clasificar. El dúo Wiener Blond introduce elementos de beatboxing, loops y pop en la canción vienesa. Y los rockeros de Wanda y el conjunto pop Bilderbuch ya consiguen llenar las salas nacionales y extranjeras desde hace tiempo.

Entre los talentosos instrumentistas se encuentran tanto el acordeonista Otto Lechner como el virtuoso del acordeón de botones Walther Soyka, este último frecuentemente acompañado por Karl Stirner a la cítara y Martina Rittmannsberger al violín. También la Orquesta Sinfónica de Viena dispone de un conjunto musical especializado en música vienesa: el Quinteto Sinfónico Schrammel (Symphonisches Schrammelquintett Wien).

Información para periodistas: también la lista de reproducción de Spotify y las citas del texto pueden ser utilizadas en los reportajes.

Contact

Oficina de Turismo de Viena
Sabine Bellil
Prensa España
tel. (+ 43 1) 211 14-363