Información de prensa de Viena - diciembre de 2025 Tour de Toilette vienesa
La ciudad de Viena gestiona actualmente un total de 167 aseos públicos, como se denominan oficialmente las instalaciones sanitarias de la ciudad. Aproximadamente el 83 % son incluso de uso gratuito. En 27 ubicaciones muy concurridas hay personal de servicio o de limpieza presente durante el horario de apertura. Dos instalaciones se limpian de manera totalmente automática tras su uso y el pago con monedas. En general, Viena invierte mucho en la modernización, el mantenimiento de instalaciones históricas y también, de forma continuada, en nuevas construcciones en lugares ya existentes y nuevos. Desde 2015 se construye con módulos prefabricados de hormigón con protección antigrafitis, estructura de acero inoxidable, algunos con lavabos exteriores, módulos accesibles y, siempre que es posible, paredes de cultivo. Todos estos elementos se emplearon también en la instalación del Resselpark, inaugurada en julio de 2025. Otras instalaciones de acceso público se encuentran en las estaciones y terminales de Wiener Linien y de los Ferrocarriles Federales Austríacos (ÖBB), en los innumerables museos, en las universidades públicas, los cementerios y los parques, como los Jardines del Palacio de Schönbrunn, el Prater de Viena o la Isla del Danubio.
Baños poco comunes
Algunas de estas instalaciones se han convertido en atracciones turísticas. El aseo público subterráneo del Graben se inauguró en 1905 y está protegido como monumento por su diseño modernista. En realidad tenía que haberse construido en Stephanplatz, pero las objeciones de las autoridades eclesiásticas desplazaron su ubicación unos 300 metros. Se emplearon materiales de alta calidad como madera de roble o teca, herrajes de latón y cristales biselados. A pesar de la modernización, se conservó el carácter histórico. Incluso algunos lavamanos siguen instalados dentro de las cabinas, igual que entonces.
Los aseos de Viena también se adaptan a su entorno. Así, una cabina sanitaria en el popular Canal del Danubio está decorado con arte urbano de alta calidad, ya que en esta zona se encuentran varias zonas legales para artistas de street art. Un ingenioso dueño de una tienda de recuerdos frente a la Casa Hundertwasser, en el tercer distrito de Viena, ha decorado su aseo de acceso público en el típico y colorido estilo de Hundertwasser. Las nuevas instalaciones del Augarten, inauguradas en octubre de 2025, fueron diseñadas por el estudio de arquitectura Zottlbuda y se integran perfectamente en el conjunto barroco del jardín. Y el Wien Museum ha diseñado su «Toilette für Alle» con especial atención a la accesibilidad e incluso ha incorporado un elevador de techo y un cambiador para adultos. Está abierta durante el horario de apertura del museo y es gratuita también para visitantes sin entrada.
De Viena al mundo: el camino hacia la innovación sanitaria
Antes de la apertura de la primera instalación de baños públicos en Viena, en 1883, la gente hacía sus necesidades —como ocurría también en otras grandes ciudades— directamente en las cunetas. En los siglos XVIII y XIX, existía además un servicio móvil ofrecido por las llamadas Buttenfrauen y Buttenmänner: bajo un amplio abrigo llevaban una Butte, un cubo de madera, que ofrecían a quien lo necesitara, proporcionando un mínimo de intimidad. El empresario berlinés Wilhelm Beetz introdujo finalmente una innovación en Viena: en 1883 se inauguró, según sus planos, el primer aseo público en el actual 3.º distrito, Landstraße. Poco después, estos baños comenzaron a extenderse por toda la ciudad. El sifón de aceite desarrollado por Beetz, que permitía reducir drásticamente los malos olores, se exportó a todo el mundo y se utilizó también en Alemania, Turquía, México o Sudáfrica. Hoy en día aún siguen en funcionamiento varias instalaciones vienesas de comienzos del siglo XX: conservan su fachada histórica, pero cuentan con un interior modernizado. Se reconocen por su fachada metálica gris o verde sobre un zócalo de hormigón, por ejemplo en la Ringstraße de Viena (Parkring), en los jardines del Palacio de Schönbrunn o en el Türkenschanzpark. También siguen en pie algunos urinarios de tipo biombo de entonces, por ejemplo en el Auer-Welsbach-Park o en la Alszeile.
Contact
Oficina de Turismo de Viena
Sabine Bellil
Prensa España
+43 1 211 14-363
sabine.bellil@wien.info