Sala de Prensa Viena: septiembre de 2025 El primer museo judío del mundo cumple 130 años
El Museo Judío de Viena fue inaugurado el 1 de noviembre de 1895. La fundación de esta importante institución vienesa fue una labor pionera en el ámbito museístico, cuyo enfoque inicial era la cultura e historia de los judíos en la monarquía austrohúngara. A lo largo de las décadas, tanto las ubicaciones como el enfoque temático fueron cambiando. Hoy en día, se centra especialmente en la Viena de 1900, una época en la que Viena era un centro de arte y cultura judía. La comunidad judía de Viena era entonces una de las más grandes de Europa. Con motivo del aniversario, el Museo Judío de Viena (JMW) ha desarrollado un amplio programa con numerosas actividades, todas ellas bajo el lema «130 años del Museo Judío de Viena: diversidad, memoria, visión».
Promoviendo la memoria
El aniversario celebra el legado único y la diversidad de la historia y cultura judía en Viena. Asimismo, promueve la memoria y el recuerdo de los inicios y los desafíos de una institución de esta naturaleza. Durante las próximas semanas y meses, este museo vivo y abierto convertirá también el futuro en un tema destacado.
El Museo Judío de Viena cuenta con dos sedes en el centro de la ciudad: la sede principal en el Palais Eskeles, en Dorotheergasse 11, y el Museo Judenplatz en Judenplatz 8, donde pueden admirarse los restos de la sinagoga medieval de Viena. En la propia Judenplatz se encuentra un importante lugar de memoria: el «Monumento a las víctimas judías austríacas de la Shoah», diseñado por la artista británica Rachel Whitehead.
Preguntas entre el cielo y la tierra
La exposición de aniversario «G*tt. Die großen Fragen zwischen Himmel und Erde» podrá visitarse en la sede principal hasta el 5 de octubre de 2025 inclusive. Esta exposición plantea siete grandes preguntas sobre lo divino y pone en diálogo objetos religiosos y arte contemporáneo, tradición y ciencia. Una experiencia expositiva sensorial e intelectual con préstamos internacionales y piezas especiales de la colección del primer museo judío, nunca antes expuestas.
Visita especial por la exposición permanente
Desde principios de septiembre de 2025, una nueva visita destacada recorre la impresionante exposición permanente del JMW: «Unsere Stadt! Jüdisches Wien bis heute». Esta especial forma de mediación cultural está acompañada por una figura ilustrada que representa a Jakob Bronner. Bronner fue en 1895 uno de los primeros curadores del museo. En estaciones seleccionadas de la exposición, citas, contextos históricos y narraciones iluminan la visión de Bronner sobre la colección de la historia judía: desde valiosas judaicas hasta objetos pedagógicos, amuletos y testimonios de la vida judía en Palestina, pasando por su interés por un arte específicamente judío.
La visita recuerda a personalidades emblemáticas del judaísmo vienés, la sinagoga principal y la revolución de 1848. Conecta pasado y presente, muestra los inicios de las ideas museísticas judías en Viena y cómo siguen influyendo en el día de hoy. El recorrido concluye con una mirada al primer museo judío: su historia, su expropiación por parte de los nacionalsocialistas en 1938 y su inquebrantable misión: ser un museo judío para todos.
Jornada de puertas abiertas en noviembre
Uno de los momentos culminantes del año del aniversario será la jornada de puertas abiertas del 21 de noviembre de 2025. Ese día, en la Dorotheergasse se ofrecerán visitas especiales y pequeñas sorpresas en toda la institución. El año de celebración está respaldado por varios formatos mediáticos.
Serie de pódcast del JMW (https://www.jmw.at/digital/podcast)
Serie en redes sociales del JMW en Facebook (https://www.facebook.com/JuedischesMuseumWien) e Instagram (https://www.instagram.com/explore/locations/9007358)
Visita digital al primer museo judío del mundo (https://sammlung.jmw.at/digitale-touren/a7skb7fllte5eac3d-das-erste-jüdische-museum-in-wien/)
Descubriendo la Viena judía con ivie
Quien desee descubrir todos los lugares judíos más importantes de Viena, tiene con ivie, la app de guía urbana de la Oficina de Turismo de Viena, una oportunidad perfecta. La «Guía por la Viena judía» conduce a 13 lugares repartidos por toda la ciudad. Museos destacados, como las sedes del Museo Judío de Viena, el Museo Sigmund Freud y el Museo Viktor Frankl, forman parte del recorrido, al igual que monumentos como el Muro de los Nombres de la Shoah, el memorial del Holocausto más reciente y grande de Viena, finalizado en 2021. Los nombres de los aproximadamente 65 000 judíos austriacos asesinados fueron grabados en el muro de piedra natural.
El Karmeliterviertel de influencia judía también forma parte de esta guía, al igual que cementerios con ambientes especiales, como el antiguo cementerio judío del Cementerio Central y el misterioso cementerio judío de Rossau. Se trata del cementerio judío más antiguo que se conserva en Austria. Escondido en un patio interior del distrito 9 de Viena, merece sin duda una visita. La sinagoga principal de Viena es igual de importante.
Tras las huellas del sionismo
También cobra protagonismo la tumba original donde fue sepultado Theodor Herzl en 1904 en el cementerio de Döbling. Herzl es considerado el fundador del sionismo político y el padre espiritual de Israel. ivie revela por qué su tumba está vacía hoy en día. De igual manera, la «Guía por la Viena judía» rinde homenaje al colaborador más importante de Herzl, el arquitecto vienés Oskar Marmorek, quien proyectó el famoso Rüdigerhof, una joya del modernismo que alberga el café del mismo nombre, un restaurante cargado de historia.
Enlaces
Museo Judío de Viena: www.jmw.at/en
App de guía urbana ivie. Información y descarga: https://www.wien.info/en/travel-info/ivie-app
Guía sobre la Viena judía: https://www.wien.info/en/travel-info/ivie-app/experience-jewish-vienna-with-ivie-708520
Contact
Oficina de Turismo de Viena
Sabine Bellil
Prensa España
+43 1 211 14-363
sabine.bellil@wien.info