Colorful tiles on the roof of St. Stephen's Cathedral in Vienna

You are here:

Viena Prensa Actual Junio de 2022 Exposiciones estelares en Viena 2022/2023

23.6.2022-31.1.2023: Oceans. Collections. Reflections. George Nuku. / Weltmuseum Wien

El Weltmuseum Wien (Museo del Mundo) muestra en la exposición estelar de este año al artista maorí George Nuku. Sus proyectos de instalación ocupan nueve galerías, empezando por el patio cubierto interior, e incluyen el espacio del museo dedicado a Oceanía. La presentación “Bottled Ocean 2122” en el Templo de Teseo del Volksgarten, de acceso libre y gratuito, complementa este gran proyecto que trata los temas de la descolonización, la devolución de objetos y las relaciones de los museos con las comunidades de origen.

Weltmuseum Wien, Heldenplatz, 1010 Viena, www.weltmuseumwien.at

9.9.2022-8.1.2023: Basquiat. Of Symbols and Signs / Albertina

Por primera vez en Austria, una amplia exposición retrospectiva está dedicada a Jean-Michel Basquiat (1960-1988). En su gran exposición otoñal, la Albertina trae a Viena 80 obras principales del artista procedentes de colecciones famosas. El neoyorquino Basquiat, que levantó mucha polémica en el mundo artístico de los años 80, se inspiró en el arte callejero, los dibujos animados, los dibujos infantiles y la publicidad. Esta exposición pretende descifrar su obra compleja y con frecuencia llena de emociones.

Albertina, Albertinaplatz 1, 1010 Viena, www.albertina.at

15.9.2022-12.2.2023: Unseen Places. Gregor Sailer / Kunst Haus Wien

Gregor Sailer acompaña al espectador hasta las zonas límites de la civilización humana. Este fotógrafo austríaco permanece en un lugar durante meses bajo condiciones extremas, por ejemplo, en el Ártico a 50 grados bajo cero. Sailer fotografía lugares de difícil acceso y tematiza las consecuencias del cambio climático y los conflictos políticos. Por primera vez en Austria, la Kunst Haus Wien presenta la obra de Sailer, varias veces galardonada, en una gran exposición.

Kunst Haus Wien, Untere Weissgerberstrasse 13, 1030 Viena, www.kunsthauswien.com

20.9.2022-8.1.2023: Ídolos y rivales. La competición entre artistas / Kunsthistorisches Museum Viena

Desde siempre el principio de la rivalidad ha marcado el trabajo de los artistas. El Kunsthistorisches Museum Viena echa un vistazo por primera vez a las luchas competitivas que han tenido lugar entre artistas, incluso con artistas ya fallecidos. Fruto de ello son algunas de las obras de arte más famosas del Renacimiento y el Barroco. En esta exposición se pueden comparar algunas de las obras maestras de la colección propia con unas 70 obras prestadas del extranjero, entre las cuales se encuentran alunas de Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Alberto Durero, Tiziano, Peter Paul Rubens y muchos más. 

Kunsthistorisches Museum Wien, Maria-Theresien-Platz, 1010 Viena, www.khm.at

22.9.2022-26.2.2023: El animal en ti – criaturas de la colección del mumok (y de otras colecciones) / mumok 

El mumok celebra en 2022 su 60 aniversario mediante una exposición temporal. La colección del mumok incluye casi 500 obras relacionadas con animales, lo que lleva a plantearse la cuestión de cuál es el papel que juegan los animales en las artes plásticas. Entre otros, se trata el tema de la atracción que provocan los animales. Asimismo, se tematizan las relaciones familiares y de género, la socialización y la domesticación.

Museo de arte moderno Fundación Ludwig Viena, MuseumsQuartier Wien, Museumsplatz 1, 1070 Viena, www.mumok.at

14.10.2022-27.2.2023: Tilla Durieux. Un testigo de su siglo y sus papeles / Museo Leopold 

En otoño, el Museo Leopold pondrá de relieve la llamativa biografía de Tilla Durieux (1880-1971) mediante una amplia exposición. Esta estrella del teatro y el cine nacida en Viena estaba considerada la mujer más retratada de su época y sirvió de modelo a numerosos artistas: Auguste Renoir, Oskar Kokoschka, Max Oppenheimer o Lotte Jacobi. Una serie de materiales de archivo desconocidos y piezas prestadas por otros museos y colecciones particulares muestran el recorrido de esta excepcional carrera. 

Museo Leopold, MuseumsQuartier Wien, Museumsplatz 1, 1070 Viena, www.leopoldmuseum.org

14.10.2022-22.1.2023: Ways of Freedom. Pollock. Rothko. Mitchell / Albertina modern

El expresionismo abstracto de la Escuela de Nueva York tuvo un gran éxito también en Europa tras el año 1945. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el arte siguió caminos completamente nuevos y se liberó de sus cadenas. La consecuencia fue el manejo impetuoso y expresivo de la forma, el color y el material. En la Albertina modern se confronta la obra de los pioneros austríacos, tales como Arnulf Rainer, Maria Lassnig, Günter Brus o Hermann Nitsch, con los grandes nombres del expresionismo estadounidense, como Jackson Pollock, Mark Rothko o Joan Mitchell.

Albertina modern, Karlsplatz 5, 1010 Viena, www.albertina.at/albertina-modern

19.10.2022-15.1.2023: Helmut Newton Legacy / Bank Austria Kunstforum Wien

El centenario del mítico fotógrafo berlinés Helmut Newton (1920-2004) se celebrará con una gran retrospectiva. Organizada con retraso debido a la pandemia, será aún más amplia, mostrando unas 300 obras que documentan la totalidad de su proceso creativo. Newton, que siempre supo fascinar y provocar, es famoso entre el gran público gracias a sus fotografías de moda y sus desnudos. Esta exposición incluye muchas de sus fotografías icónicas, aunque también pretende ilustrar algunas de las facetas desconocidas de su obra.

Bank Austria Kunstforum Wien, Freyung 8, 1010 Wien, www.kunstforumwien.at

A partir de finales de octubre de 2022: LOOK. The Heidi Horten Collection / Colección Heidi Horten

Este nuevo museo, inaugurado en junio de 2022, ha anunciado una gran exposición temporal para el otoño. Tema: los retratos femeninos y los aspectos de la feminidad. El foco de atención se centra en la moda. El diseñador austríaco Arthur Arbesser pondrá en escena escogidos objetos de alta costura propiedad de la fundadora del museo, Heidi Goëss-Horten, además de obras de Kees van Dongen, August Macke y Andy Warhol, así como complementos contemporáneos de Sylvie Fleury, Lena Henke, Birgit Jürgenssen, Michèle Pagel y otros más.

Colección Heidi Horten, Hanuschgasse 3, 1010 Wien, www.hortencollection.com 

24.11.2022-26.3.2023: Taller Bauhaus, Viena. Friedl Dicker y Franz Singer / Wien Museum MUSA

Friedl Dicker y Franz Singer, discípulos de la Bauhaus, desarrollaron un estilo de decoración interior inconfundible en la Viena del período de entreguerras que ocupa una posición singular en el interiorismo vienés. Su taller conjunto suministró ideas sorprendentes e innovadoras. En esta exposición se amplía la imagen de la Era Moderna Vienesa presentando nuevas y fascinantes aspectos mediante representaciones espaciales, fotografías, modelos y mobiliario.

Wien Museum MUSA, Felderstraße 6-8, 1010 Wien, www.wienmuseum.at

2.12.2022-7.1.2024: El Belvedere. Centro del arte desde hace 300 años / Belvedere Inferior

En 2023 el Belvedere celebrará su 300 aniversario: tras diez años de trabajos, en 1723 se terminó el palacio superior. El Belvedere dedica una gran exposición temporal a su propia historia, marcada por el poder y la representación, las grandes fiestas cortesanas y los acontecimientos históricos singulares, como por ejemplo la firma del Tratado de Estado de 1955. Esta muestra ilustra también la gran diversidad del museo y de las colecciones propias, que fueron aumentando a lo largo de los siglos.

Belvedere Inferior, Rennweg 6, 1030 Viena, www.belvedere.at

14.12.2022-23.4.2023: La fiesta. Entre representación y rebelión / MAK

Las fiestas, en todas sus variantes, han sido siempre causa de polémicas artísticas. El MAK muestra lo que han conseguido los creadores del mundo del arte, la arquitectura, el diseño y la música cuando han sido inspirados por celebraciones festivas. La exposición abarca desde los inicios de la Ilustración, pasando por las fiestas de la naciente clase obrera durante la industrialización hasta llegar a los formatos actuales.

MAK – Museo de artes aplicadas, Stubenring 5, 1010 Viena, www.mak.at 


Exposiciones estelares previstas para 2023

3.2.-29.5.2023: Klimt. Inspired by Van Gogh, Rodin, Matisse … / Belvedere Inferior 

Una gran exposición que tuvo que ser aplazada debido a la pandemia podrá ser realizada por fin en febrero de 2023. En el centro de atención se encuentra la cuestión de quién inspiró a Gustav Klimt (1862-1918). Conjuntamente con el Museo Van Gogh de Amsterdam, se seguirán las pistas que conducen a los precursores artísticos de Klimt. Esta exposición muestra numerosas obras contrastadas, en total se trata de unas 90 obras de Klimt y sus compañeros artísticos. 

Belvedere Inferior, Rennweg 6, 1030 Viena, www.belvedere.at

3.3.-9.7.2023 Alex Katz. Cool Painting / Albertina modern

Grandes formatos, amplias pinceladas, colores vivos: esto caracteriza la obra de Alex Katz, uno de los principales representantes del arte contemporáneo estadounidense. Un año después de su 95 aniversario, se le dedica una gran exposición en la Albertina modern. La muestra está formada por obras de la rica colección de obras del artista que posee el museo. La gran fama le llegó a Katz, que está considerado el inventor de la pintura “cool”, en los años 70.

Albertina modern, Karlsplatz 5, 1010 Viena, www.albertina.at/albertina-modern

15.3.2023-14.1.2024: On Stage. El arte como escenario / mumok

“On Stage!” se dedica a los tipos de escenificación teatral y escénica en el arte desde los años 60. Desde entonces, los artistas aumentaron su presencia escénica mediante diversas formas artísticas. La exposición del mumok muestra escenificaciones musicales y fílmicas. También se presentarán los diversos posicionamientos respecto al papel de las funciones de género y los conflictos políticos, así como el papel del espectador como actor escénico.

Museo de arte moderno Fundación Ludwig Viena, MuseumsQuartier Wien, Museumsplatz 1, 1070 Viena, www.mumok.at

De mediado s de julio a finales de septiembre de 2023: Georg Baselitz. 100 dibujos 
6.10.2023-28.1.2024: Con motivo del 75 aniversario de Gottfried Helnwein / ambas en la Albertina

El año próximo, la Albertina presentará la obra de Georg Baselitz, que cumplirá 85 años. Esta muestra está dedicada a la donación hecha por este influyente artista al museo que incluye 50 trabajos innovadores sobre papel. Estos abarcan desde los primeros trabajos hasta las obras más recientes del artista. Los materiales usados son muy diversos, como por ejemplo lápiz, tinta, acuarela o pastel. Otro homenajeado en 2023 será celebrado por la Albertina en 2023: el pintor hiperrealista vienés Gottfried Helnwein, que cumplirá 75 años. La exposición prevista presentará la obra de los últimos 20 años.

Albertina, Albertinaplatz 1, 1010 Viena, www.albertina.at

For a printable versions of these images, please contact:
https://www.albertina.at/presse/
https://www.mumok.at/en/the-animal-within
https://www.mumok.at/en/on-stage

Contact

Oficina de Turismo de Viena
Sabine Bellil
Prensa España
tel. (+ 43 1) 211 14-363