Colorful tiles on the roof of St. Stephen's Cathedral in Vienna

You are here:

Viena Prensa Actual Enero de 2022 Nuevo personal directivo: La cultura vienesa es femenina

Albertina modern: Angela Stief

Vestimenta excéntrica, una fuerte inclinación por la cultura pop y la fama de tener un espíritu especialmente crítico y una marcada vena feminista: la llamativa novedad en las altas esferas de las instituciones cuturales vienesas se llama Angela Stief. Desde el 1 de septiembre de 2021 Stief dirige la Albertina modern como directora y comisaria jefe. Esta dependencia de la mundialmente famosa Albertina, inaugurada en 2020, se dedica a presentar el arte moderno, posmoderno y contemporáneo. Nacida en Augsburgo en 1974, esta historiadora del arte llamó la atención del sector cultural vienés en su función de comisaria de la Kunsthalle Wien, donde se encargó de hacer hincapié en el art pop femenino y la moda y el arte performativo queer. Para la Albertina modern Stief ya había colaborado como co-comisaria de la exposición “The Beginning“, con la que se inauguró el museo. Actualmente puede verse en la Albertina modern su exposición de arte pop llamada “The 80s“, que se dedica al pluralismo estilístico de los años 1980, y con ello al nacimiento de la posmodernidad. Con su nuevo cargo de directora de la Albertina modern, Stief también asume la dirección del arte contemporáneo en la sede central de la Albertina.

www.albertina.at

Museo de artes aplicadas: Lilli Hollein

El Museo de artes aplicadas (MAK), una de las principales instituciones vienesas en lo que se refiere al diseño de la Viena del 1900, tiene una nueva directora general desde el 1 de septiembre en la persona de Lilli Hollein. Nacida en Viena en 1972, Hollein no es ninguna desconocida. Esta comisaria y manager cultural está considerada una experta en el campo del diseño y fue cofundadora en 2007 de la Vienna Design Week, el principal evento anual de Viena dedicado al diseño. Del 2013 al 2021 dirigió sola la Design Week y consiguió posicionar Viena como centro de primer orden del diseño contemporáneo a nivel internacional. Su afinidad por el buen diseño y un especial estilo le viene de familia. Hollein es la hija del arquitecto vienés Hans Hollein (1934-2014), ganador del premio Pritzker; su hermano Max Hollein es el directrór del Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Su trabajo en el MAK supone hasta cierto punto el regreso de Lilli Hollein a sus inicios, ya que ella cursó sus estudios de diseño industrial en la Universidad de artes aplicadas que se halla ubicada en el mismo complejo de edificios que el museo. 

www.mak.at

Ópera Popular (Volksoper): Lotte de Beer

A partir de la temporada 2022/23, Lotte de Beer garantizará una entrada de aire fresco en la Ópera Popular de Viena (Wiener Volksoper). Nacida en los Países Bajos en 1981, esta directora de escena  operística será la primera mujer al frente de esta tradicional institución musical. De Beer no es ninguna desconocida en el sector musical. Realizó sus estudios de escenografía en la Escuela Superior de Amsterdam, y anteriormente había estudiado piano, canto y teatro en Maastricht. Sus primeros grandes éxitos los cosechó a partir de 2010 con la compañía Operafront, de la cual es su cofundadora. Seguidamente empezó a conquistar diversos escenarios musicales europeos. De Beer ha realizado trabajos tanto en la Ópera de Leipzig como en la Ópera Estatal de Baviera de Múnich y en los Festivales de Bregenz. Aunque también se ha ganado una excelente fama gracias a trabajos para Basilea, Malmö y Essen. De Beer es conocida por sus escenificaciones sumamente actuales y su acceso alejado de todo dogmatismo. De Beer conoce bien Viena, ya que ha trabajado ya para el  Theater an der Wien y la Ópera de Cámara (Kammeroper).

www.volksoper.at

Museo Judío de Viena: Barbara Staudinger

También el Museo Judío de Viena contará con una nueva directora a partir de julio de 2022. Barbara Staudinger, nacida en 1973, relevará en el cargo a Danielle Spera, que ha dirigido el museo durante muchos años. Últimamente, Staudinger ha sido la directora del Museo Judío de Augsburgo Suabia. Su carrera empezó en 1998 como asistente científica en el Instituto de Historia Judía de Austria. A partir de 2005 Staudinger, natural de Viena, trabajó como comisaria de exposiciones en el Museo Judío de Múnich encargándose de varias exposiciones. Staudinger también ha formado parte del grupo de comisarios encargados de remodelar la exposición austríaca en el Museo estatal de Auschwitz-Birkenau. Durante su carrera profesional ha trabajado en muchos proyectos y publicaciones científicos relacionados con la historia y la cultura judías. Staudinger estudió en la Universidad de Viena, donde cursó estudios de historia, ciencias del teatro y estudios judaicos. Realizó su doctorado sobre el tema de los “Judíos en el Consejo Áulico del Sacro Imperio Romano“.

www.jmw.at

Museo del Teatro: Marie Theres Arnbom

Asimismo, el Museo del Teatro estará en manos de una mujer a partir del 1 de enero de 2022, uno de los museos que forma parte de la Asociación de museos del Kunsthistorisches Museum Viena. La nueva directora científica se llama Marie Theres Arnbom, nació en Viena en 1968 y aporta una larga experiencia como comisaria autónoma de exposiciones. Arnbom tiene una larga lista de publicaciones científicas, ha sido fundadora, creadora y organizadora de varios festivales y ha trabajado en la dramaturgia musical. En el Museo del Teatro no es ninguna desconocida, ya que fue la comisaria de dos exposiciones. La actividad publicista de Arnbom se ha concentrado últimamente en grandes mansiones de la alta burguesía (“Die Villen vom Ausseerland“, 2021). Además, es autora de los libros “Swing tanzen verboten! Unterhaltungsmusik nach 1933 zwischen Widerstand, Propaganda und Vertreibung“ (“Prohibido bailar el swing. La música ligera después de 1933 entre resistencia, propaganda y expulsión“) y “Damals war Heimat. Die Welt des jüdischen Großbürgertums“ (“En esa época era la patria. El mundo de la gran burguesía judía“). Arnbom es además la directora de los festivales “Festival infantil musical de St. Gilgen“ y “Hölle am See“. Su principal objetivo como directora científica es la apertura del Museo del Teatro a nevos públicos.

www.theatermuseum.at

RSO y MdW: Marin Alsop

La Orquesta Sinfónica de la Radio (RSO) ya es dirigida por Marin Alsop desde septiembre de 2019. Se trata de la primera mujer que ocupa este cargo. Además, esta directora nacida en Nueva York en 1956 es la primera mujer que da clases de dirección de orquesta en la mundialmente famosa Universidad de Música y Arte Dramático de Viena (MdW). Alsop está considerada desde hace tiempo una pionera en un sector fuertemente marcado por los hombres. Su carrera hasta el momento ya lo dice todo: su primer éxito le vino gracias a haber ganado el concurso Leopold Stokowski de Nueva York en 1989. Uno de sus mentores fue Leonard Bernstein, con quien Alsop tambén realizó sus estudios. Pocas son las grandes orquestas que todavía no han trabajado con ella; Alsop ha dirigido la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta de la Tonhalle de Zúrich, pero también la Orquesta de París, la Filarmónica de Múnich y muchas más apuestan por la dirección musical de Alsop. También ha sido la primera mujer en dirigir una gran orquesta de los Estados Unidos: la Orquesta Sinfónica de Baltimore.

www.mdw.ac.at
www.rso.orf.at

Contact

Oficina de Turismo de Viena
Sabine Bellil
Prensa España
tel. (+ 43 1) 211 14-363