Colorful tiles on the roof of St. Stephen's Cathedral in Vienna

You are here:

Viena Prensa Actual – Marzo de 2022 Estreno: Primera Exposición Internacional de Edificación en Viena

Las Exposiciones Internacionales de Edificación existen ya desde hace más de 120 años. El formato original se creó en Alemania y sirve de instrumento para conferir impulsos en el campo del urbanismo. Viena es por primera vez la ciudad anfitriona de una IBA bajo el lema de “Nuevas viviendas sociales“. El proyecto fue lanzado por el gobierno municipal de Viena en 2016 y alcanzará su fase final a mediados del año, lo que ya ha creado una gran expectativa. Los edificios construidos desde entonces se convertirán en objetos de la exposición durante casi medio año.

Presentación final a partir de finales de junio 

A partir del 23 de junio de 2022 se iniciará la presentación final de la IBA_Wien 2022, que durará hasta el 18 de noviembre de 2022. Serán presentados los nuevos edificios y barrios urbanos, repartidos por toda la ciudad, que ejemplarizan las nuevas formas de vivienda social; además se realizará una gran exposición en la Nordwestbahnhalle (Nordwestbahnstrasse 16), que servirá de eje central a los interesados en la arquitectura. Un amplio programa, así como visitas guiadas y paseos por los barrios y proyectos de la IBA, invitan a descubrir los procesos y resultados de la Exposición Internacional de Edificación de Viena 2022. El edificio de la Nordwestbahnhalle sirve de eje central para todos los visitantes y de punto de partida de numerosas visitas guiadas y otras actividades relacionadas con la IBA.

Viena, centro de la vivienda social 

Pero no solo se trata de la calidad de los edificios. La IBA_Wien 2022 apuesta por un planteamiento interdisciplinar. El entramado social y la convivencia ciudadana juegan un papel esencial en esta visión del futuro de la vivienda. ¿Cómo tienen que ser concebidos los barrios para que pueda desarrollarse una buena vida urbana? ¿Cuáles son las necesidades sociales de sus habitantes y cómo se crea la mayor calidad de vida posible? Viena es el lugar ideal para centrarse en el desarrollo innovador de la vivienda social debido a los logros conseguidos en el pasado, como por ejemplo el programa de viviendas sociales de la Viena Roja (de 1919 a 1934) y el número récord de viviendas sociales que presenta a nivel mundial. En Viena, casi una de cada cuatro viviendas es una vivienda social. Además, en el marco de la IBA_Wien 2022 también juegan un papel importante los temas relacionados con la construcción que preserva recursos. Así por ejemplo, se cuestiona cuáles son los planteamientos estructurales para construir de manera sostenible en tiempos del cambio climático.

La construcción en tiempos del cambio climático 

He aquí algunos ejemplos de edificios y barrios urbanos que se centran en el tema climático en el marco de la IBA_Wien 2022. La Biotope City es un barrio completamente nuevo del distrito 10 que presenta un máximo de vegetación a pesar de la gran densidad de zona construida. Esta Biotope City demuestra que en el sector de la vivienda social la asequibilidad y la construción que respeta el clima no suponen contradicción alguna. También el proyecto de construcción MGG22, situado en el distrito 22 (Donaustadt), se ocupa del tema climático. Por primera vez se utiliza aquí la activación térmica de estructuras para calentar y enfriar los espacios de las viviendas sociales. De esta manera puede garantizarse un abastecimento de energía cien por cien renovable durante todo el año.

Nueve barrios urbanos protagonistas 

En total se trata de descubrir, en el marco de la IBA_Wien 2022, nueve barrios nuevos como ejemplo de las nuevas formas de vivienda social. Llaman la atención tanto el barrio de Quartier Neu Leopoldau (que se encuentra en el solar de una antigua central de gas) como el barrio de Sonnwendviertel (con sus grupos de viviendas innovadoras) o el proyecto Wolfganggasse. Este último representa un nuevo barrio que consta de unas 850 viviendas sociales, un jardín de infancia, un supermercado y otras tiendas que garantizan un abastecimiento local. Precisamente en los barrios urbanos destaca el planteamiento interdisciplinar de la IBA_Wien: El Quartier Am Seebogen relaciona los temas de la vivienda y el trabajo. Se trata de un proyecto que forma parte del barrio de Seestadt Aspern, uno de los mayores proyectos urbanísticos europeos, y muestra caminos innovadores en la variedad de usos. La meta es sentar las bases para crear una infraestructura social multiforme. Un espacio comercial, un supermercado y más de diez tiendas crean impulsos económicos en el Quartier Am Seebogen. Además, numerosas iniciativas ofrecen una amplia gama de ofertas relacionadas con la salud, el movimiento y el deporte de todos sus habitantes.

Edificios con futuro 

Entre los edificios más destacados de la IBA_Wien 2022 se encuentra la Vivihouse, basada en un sistema innovador para construir edificios de varias plantas y uso mixto. Este sistema modular de armazón de madera ha sido optimizado especialmente para el uso de materias primas ecológicas. 

En el marco del proyecto innovador europeo HOUSEFUL, se trata de plantearse una economía circular desarrrollando sistemas innovadores para el reciclaje tanto de los residuos del hogar como de las aguas residuales y poniéndolos en práctica en los edificios de muestra.  

También HOME 21, creado en el marco del programa vienés de vivienda inmediata, permite echar un vistazo anticipatorio al futuro de la vivienda. Este proyecto se dirige al grupo de destinatarios que busca viviendas asequibles y que hasta ahora no encontraba (o encontraba con dificultad) lo que buscaba en el sector de la vivienda. En este programa se pueden erigir edificios de viviendas temporales también en zonas no destinadas para ello. 

Un total de más de cien proyectos contribuyen a mostrar el futuro camino de la edificación y esperan ser descubiertos a partir del 23 de junio de 2022 en el marco de la presentación final de la IBA_Wien 2022.

www.iba-wien.at 

Contact

Oficina de Turismo de Viena
Sabine Bellil
Prensa España
tel. (+ 43 1) 211 14-363