Colorful tiles on the roof of St. Stephen's Cathedral in Vienna

You are here:

Viena Prensa Actual Septiembre de 2022 Dinamismo en el sector cultural vienés: inauguraciones y reinauguraciones en 2022/23

El mito de Mozart: una experiencia multimedia en el lugar en el que falleció Mozart

El día 16 de septiembre se inaugura la experiencia interactiva digital „El mito de Mozart”, exactamente en el lugar en el que Mozart compuso “La Flauta mágica” y el Requiem y donde falleció en 1791 (hoy en día Kärntner Strasse 19, en los bajos de los Almacenes Steffl). Mozart residió en Viena durante diez años, los más creativos de su carrera.  

La experiencia multimedia sobre este genio de la música está concebida a modo de un paseo de 60 minutos de duración. El “Requiem de Mozart” se encuentra en el primer espacio del recorrido con un ambiente sacro y 1.500 velas, proyección de sombras y sonido. Una pintura panorámica animada de 360 grados que muestra la ciudad en la época de Mozart domina el segundo espacio: “La Viena de Mozart”. En el espacio “La música internacional de Mozart” se hace música de manera interactiva y en “El genio de Mozart” se puede percibir su creatividad. El paseo termina con una serie de maravillosas imágenes digitales en el último espacio: “Mozart Forever”.  

La técnica permite viajar al siglo XVIII. Detrás de este mundo mágico se esconde un equipo internacional de expertos y artistas de ambos sexos que incluye tanto los trabajos del diseñador germano-británico de iluminación Moritz Waldemeyer como las animaciones poéticas que llevan al visitante a la Viena del 1791 o la aportación del artista de nuevos medios Refik Anadol, residente en Los Ángeles, que comprime imágenes y datos de Mozart con la ayuda de inteligencia artificial creando un mundo de imágenes digitales. Para ello hay en funcionamiento 50 proyectores especiales, una docena de pantallas grandes, unos 200 altavoces, así como un sistema acústico innovador. La combinación de música, artes escénicas, arquitectura y tecnología (a lo que se añade una compleja puesta en escena) convierte “El mito de Mozart” en una experiencia única. 

El sonido es “Made in Vienna”. Unos estudiantes de la mdw (la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, que ocupa el segundo puesto en el QS World University Rankings 2022) han grabado la música para este proyecto. Los embajadores de “El mito de Mozart” son el tenor estrella Rolando Villazón, la soprano y modelo belga Elise Caluwaerts y el virtuoso violinista Aleksey Igudesman. “El Mito de Mozart” trabaja en estrecha cooperación con la Fundación Mozarteum de Salzburgo, la Biblioteca Estatal de Berlín, la Sociedad de Amigos de la Música de Viena, la Mozarthaus Vienna y el Wien Museum.  

Josephinum: una nueva historia de la medicina

Tras casi cuatro años de trabajos de remodelación, a partir del 29 de septiembre abrirá sus puertas de nuevo el Josephinum, que alberga las colecciones de la Universidad de Medicina de Viena. Este museo ubicado en el distrito 9 de Viena, completamente remodelado y ampliado, dispondrá en el futuro de una superficie para exposiciones de unos 1.000 metros cuadrados. 

Esta joya arquitectónica del clasicismo, declarada monumento histórico-artístico, es obra del siglo XVIII, ha sido renovada con esmero y se le ha devuelto en gran parte su aspecto original. Merece especial atención el aula semicircular original de nueve metros de altura. Se ha desmontado el techo suspendido instalado en los años 40 del siglo pasado y se han descubierto pinturas murales originales del año 1785. También han sido remodelados el patio delantero y el vestíbulo. 

El Josephinum alberga una de las colecciones de historia de la medicina más excepcionales del mundo y cuenta con una larga tradición. El emperador José II mandó construir aquí en 1785 una academia militar para formar médicos cirujanos. Los modelos anatómicos de cera de fama mundial que adquirió en Florencia forman la parte central del museo hoy en día. Además, puede contemplarse un gran número de importantes objetos médicos, entre los que se encuentran instrumentos, imágenes, libros, documentos de archivo, manuscritos y legados. Muchos de los objetos serán expuestos ahora por primera vez al público.  

Centro Schütte-Lihotzky: un museo para una pionera de la arquitectura

Una verdadera pionera vienesa será homenajeada con un museo: la arquitecta Margarete Schütte-Lihotzky. A partir de octubre se podrá visitar dos días a la semana (martes y viernes) la última vivienda en la que residió, ubicada en la Franzensgasse del distrito 5. Schütte-Lihotzky vivió en este piso diseñado por ella (declarado monumento histórico-artístico) hasta su muerte en el año 2000. 

En los últimos meses, este piso de 55 metros cuadrados (más 35 metros cuadrados de terraza) ha sido remodelado a fondo. Además de los trabajos de restauración (entre otras cosas se les han devuelto los colores originales a las paredes) han sido reconstruidas numerosas partes de la vivienda y algunos objetos, como por ejemplo lámparas, cortinas, mesas o revestimientos textiles. Un antiguo tapiz de Kirguistán de unos cien años de antigüedad ha sido restaurado por expertos con mucho esmero; también la gran terraza ha sido remodelada y se han colocado nuevas plantas. La visita del apartamento permite a los interesados en el tema echar un vistazo a la vida cotidiana y a la obra de Schütte-Lihotzky. El museo pretende ofrecer un espacio para exposiciones e informaciones, pero también ser un espacio de investigación sobre el tema de las pioneras femeninas de la arquitectura. Detrás de este proyecto se encuentra el Margarete Schütte-Lihotzky Club, una asociación independiente creada en 2013.

Margarete Schütte-Lihotzky marcó su época de forma decisiva. Está considerada pionera de las viviendas sociales, partidaria de los movimientos feminista y pacifista y miembro de la resistencia contra el nacionalsocialismo. Su invención más famosa, la primera cocina a medida del año 1926 conocida como “cocina Frankfurt”, está considerada todo un hito. Alumna de Adolf Loos, nunca quiso ser reducida a esta invención. Schütte-Lihotzky fue una de las primeras estudiantes femeninas de arquitectura de Viena y es considerada la primera que se dedicó enteramente a esta profesión.

Información y fotos de prensa: www.schuette-lihotzky.at

Parlamento: nuevas perspectivas exteriores e interiores

Viena es el lugar de encuentro de los políticos; es aquí donde se toman decisiones a nivel municipal, estatal y mundial. Uno de los principales centros políticos de la ciudad es el edificio del Parlamento, sede de las dos cámaras: el Consejo Nacional (Nationalrat, la cámara alta) y el Consejo Federal (Bundesrat, la cámara baja). En enero de 2023 está previsto que finalicen las obras de restauración y remodelación iniciadas en 2018 y que se celebre la reinauguración de este suntuoso edificio situado en la Ringstrasse.

En el futuro, el Parlamento será un lugar mucho más abierto para todos los ciudadanos; un nuevo centro de visitantes permitirá echar un vistazo gratuito al trabajo parlamentario. También es nueva la galería acristalada con vistas al hemiciclo. Y un camino conduce a la parte más alta del Parlamento, donde se encuentra una zona de terrazas de libre acceso dotadas de una oferta gastronómica y que permite gozar de unas impresionantes vistas de Viena.

El Parlamento fue construido entre los años 1874 y 1883 por el famoso arquitecto Theophil Hansen en estilo helenístico, imitando un templo griego. Tras 140 años se han arreglado los desperfectos y el edificio ha sido actualizado con la más moderna técnica. Se han restaurado 55.000 metros cuadrados de superficie, 740 ventanas y unas 600 puertas originales. Entre otras salas vuelven a relucir en todo su esplendor el Gran Hemiciclo, los tejados y la famosa Fuente de Palas Atenea situada ante el edificio. Uno de los principales criterios a la hora de restaurar el edificio ha sido el de la sostenibilidad: se han mejorado los procesos, se han utilizado espacios de reserva y se ha aumentado la eficiencia energética. También en lo que se refiere a la accesibilidad para personas con movilidad reducida se han tomado numerosas medidas.

Alte Post: Un viaje con todos los sentidos

En el barrio del casco antiguo llamado Stubenviertel se está creando un nuevo espacio público cultural. Tras largos trabajos de remodelación, el edificio conocido por “Alte Post”, un enorme complejo arquitectónico que sirvió de Central de Correos entre los años 1850 y 2011, albergará diversos equipamientos e instalaciones: viviendas, oficinas, gastronomía, un hotel e instalaciones de ocio y culturales. Las diversas instituciones e instalaciones irán instalándose poco a poco en el edificio, empezando por un espacio de trabajo colaborativo en septiembre de 2022. Tras la finalización de los trabajos prevista para mediados de 2023, el edificio se convertirá en un centro polifacético y cosmopolita en pleno casco antiguo abierto tanto para los habitantes de la ciudad como para los visitantes.  

El equipo creativo SHA.ART, un grupo de expertos entorno al artista vienés e investigador de la percepción SHA, es el responsable del diseño artístico del área. Actualmente se está trabajando en la construcción de una obra de arte mediática de grandes dimensiones concebida como experiencia artística de 360 grados que estimule todos los sentidos. Los espectadores podrán introducirse así en un mundo paralelo y mirar tanto hacia el pasado como hacia el futuro. Se integrarán tanto animaciones futuristas como las excavaciones arqueológicas realizadas in situ (en colaboración con el Wien Museum).  

Hasta el fin de los trabajos se realizarán cada trimestre festivales previews de varios días de duración de acceso libre y que permitirán echar un vistazo de manera prototípica. La serie se inició a principios de septiembre con el “Vienna Garden” en el gran patio de los Dominicos (Großer Dominikanerhof), organizado conjuntamente con el centro Ars Electronica de Linz. El siguiente “minifestival” está previsto para diciembre, la inauguración de esta obra de arte total para mediados de 2023. 

Contact

Oficina de Turismo de Viena
Sabine Bellil
Prensa España
tel. (+ 43 1) 211 14-363