Cyclists on the bike path along Ringstrasse boulevard

You are here:

Itinerario - Viena sostenible y ecológica

En Viena se vive muy bien. Lo que los vieneses saben ya desde hace tiempo se ha confirmado oficialmente en varias ocasiones: La prestigiosa revista británica "Economist" ha nombrado por cuarta vez Viena la mejor ciudad del mundo para vivir. La clasificación "Global Liveability Index" de la "Economist Intelligence Unit" (EIU), que se publica anualmente desde 2004, goza de reconocimiento mundial y compara más de 140 grandes ciudades de todo el mundo. En junio de 2023, Viena volvió a ocupar el primer puesto. El estudio de Mercer de 2023 nombró Viena como la ciudad número uno del mundo por undécima vez consecutiva en cuanto a calidad de vida. En 2020, el asesor líder en turismo y desarrollo económico,"Resonance Consultancy“, eligió Viena como la “urbe más verde del mundo".

Cómo llegar a Viena:

Viajar a Viena en tren es cómodo y ecológico. Numerosas conexiones ferroviarias nacionales e internacionales garantizan un viaje fácil y rápido desde cualquier punto de Europa.

El Grupo Lufthansa ofrece la posibilidad de hacer tu vuelo más sostenible en el momento mismo de la reserva. Con un solo clic, puedes reducir o compensar las emisiones de CO₂ de tu vuelo de forma innovadora.

The City Airport Train (CAT) connects the airport with the transport hub at Wien Mitte in only 16 minutes and offers numerous additional services such as the City Check-In with baggage drop.

Día 1 mañana: 

Explora Viena en bicicleta: numerosos carriles bici permiten experimentar la ciudad de una forma totalmente nueva. Te recomendamos: la ruta clásica - una vuelta por la Ringstraße. El nombre ya lo dice: la Ringstraße traza un círculo alrededor del casco antiguo vienés.  

Si no tiene su propia bicicleta, simplemente alquile una en una empresa de alquiler de bicicletas o utilice una bicicleta WienMobil, que se puede alquilar y devolver las 24 horas del día en 185 estaciones de Viena.

¿Abrir el grifo y saborear agua fresca? En Viena es posible. El agua de Viena nace en los manantiales de los Alpes de Baja Estiria y llega, 36 horas más tarde, sin hacer uso de bombas después de someterse a estrictos controles de calidad en la capital austríaca.

Superficies de colores, formas irregulares a menudo cubiertas de una vegetación rampante: así de inconfundible es la Kunst Haus Wien construida por el artista Friedensreich Hundertwasser. 

  • Almuerzo

Para almorzar recomendamos: Cafe & Restaurant Kunst Haus o Suess' Kind Veganery.

Día 1 tarde: 

La montaña Kahlenberg se encuentra en el bosque de Viena y es uno de los lugares favoritos de los vieneses para hacer excursiones. Esto se debe sobre todo a las impresionantes vistas: En los días claros no sólo se puede divisar la ciudad entera, sino que también se alcanza a ver el Scheeberg, de donde proviene el agua potable de la ciudad. ¡Unas espectaculares vistas!                                                

El monte local más popular de Viena, el Kahlenberg, tiene una atracción más: un parque de arborismo que ofrece escalada, tirolinas, columpios gigantes, juegos de equilibrio para divertirse.

  • Cena

Para cenar te recomendamos Taberna & bio viticultura Obermann. El estar rodeado de naturaleza y el ambiente familiar son el punto fuerte en el Obermann - el acogedor restaurante, el jardín de invitados decorado con adelfas, el viñedo (¡con servicio!) y, naturalmente, el vino.

O Spittelberg - el revitalizado barrio Biedermeier, cerca del MuseumsQuartier, ofrece una gran cantidad de restaurantes, cafeterías y bares con idílicas terrazas que en muchos casos se encuentran ocultas en los patios traseros. Tian Bistro de Spittelberg ofrece una excelente cocina vegetariana en un ambiente acogedor decorado todo con madera.

Día 2 mañana:

Viena, la metrópolis cultural, responde al cambio climático con proyectos creativos e innovadores. ¡Explóralos junto con las Guías de Austria para el Futuro®! Nuestros diversos recorridos te llevarán por la Viena del futuro, donde la justicia climática puede hacerse realidad en todos los ámbitos de la vida.

Viena no solo es sostenible en lo que respecta a la gastronomía, sino también en lo que respecta a la moda y al diseño. Sigue nuestras recomendaciones para disfrutar de una mañana de compras sin estrés.

Freudich Vintage Store: Los empresarios de la marca Rawfiction no emplean ningún tipo de plástico ni en los tejidos ni en el embalaje, haciendo primar el uso de materiales ecológicos y justos producidos en Viena de forma social. Sus prendas pueden adquirirse en la Freudich Vintage Store del distrito 7 y en su tienda online.

Greenground: Greenground ofrece moda actual a partir de materiales orgánicos, así como bolsos de poliéster reciclado. Las camisetas de Tom Kaisersberger se fabrican de forma ecológica, justa y climáticamente neutra en su tienda GuterStoff de Leopoldstadt. Se pueden imprimir con diferentes motivos en la tienda en el momento.

Wiener Seife: Según una receta secreta transmitida por el último jabonero de Viena, Friedrich Weiss, nuestros jabones son elaborados a mano mediante el cuidadoso método de agitación en frío. Las barras de jabón a base de aceite de coco nutren y protegen tu exigente piel de manera natural, sin aditivos químicos, aceites minerales ni conservantes.

Lieber Ohne: La tienda de productos ecológicos de residuo cero de Viena Lieber Ohne ofrece alimentos orgánicos regionales y otros productos de valor ecológico, muchos de ellos sin envasar, a granel o en envases retornables.

Rastro del Naschmarkt: El rastro de los sábados en el Naschmarkt (estación de metro Kettenbrückengasse) se ha convertido en un lugar de culto.

  • Almuerzo

Para almorzar recomendamos: Tewa am NaschmarktOrient & Occident.

Día 2 tarde: 

Disfrutar de un helado en Viena tiene una larga tradición. En el siglo XIX, los primeros heladeros italianos llegaron a la metrópoli del Danubio para elaborar aquí sus dulces especialidades. Helli & Leo es la primera heladería ecológica de Viena.

Reserva una visita a la planta incineradora de residuos de Spittelau, un hito vienés. Experimenta cómo se produce el calor a partir de los residuos: La planta incineradora de residuos es una obra de arte, es especialmente limpia y ha establecido nuevos estándares de protección medioambiental. Echa un vistazo en el enorme búnker de residuos a través del suelo de cristal del púlpito de control. E incluso se puede observar el centro de control desde donde se controla toda la planta incineradora de residuos. Además, aprenderás datos interesantes sobre el eco-arquitecto Hundertwasser y el sistema vienés de residuos y reciclaje durante el recorrido por la planta.

El mercado más famoso de Viena, con unos 120 puestos y restaurantes, ofrece una amplia gama de delicias y especialidades culinarias, desde vienesas a indias, así como vietnamitas o italianas. El Naschmarkt se ha convertido en un lugar de encuentro para jóvenes y mayores. El mercadillo de los sábados es ya un acontecimiento de culto. 

  • Cena

Para cenar recomendamos Die Burgermacher, el primer restaurante de Viena especializado en hamburguesas con ingredientes orgánicos de alta calidad, salsas caseras e ideas de recetas creativas que se diferencian totalmente del resto, o il ristorante Jola. En el Jola no te servirán el clásico menú a la carta, sino que podrás disfrutar de una velada culinaria con platos variados. La calidad, así como las condiciones de trabajo en la producción de los productos utilizados son de enorme importancia para los propietarios.

Día 3 mañana: 

El parque zoológico de Schönbrunn de Viena es el más antiguo del mundo, la única ménagerie barroca todavía existente. En un sendero de aventuras en la naturaleza que consta de tres etapas y un sendero de aventuras en el bosque, los visitantes también pueden conocer la flora y la fauna locales. También se puede admirar y, por supuesto, caminar por un sendero de aventura forestal. Un poco escondido, entre el recinto de los pingüinos y el Tirolerhof, se encuentra este trozo de bosque más frecuentado de Austria.

¿Una selva en la ciudad? Una parte del Parque Nacional Danubio-Auen se encuentra en Viena, lo que permite conocer de cerca la naturaleza virgen. Descubre Lobau, la "selva" de los vieneses.

  • Almuerzo

Cocina austriaca en el Gasthaus Tirolergarten o en el Glacis Beisl

Día 3 tarde: 

¿Qué mejor lugar para hablar de la sostenibilidad que el Museo de Historia Natural? El objetivo hasta 2030 es alcanzar la neutralidad en emisiones de CO2 con sus propias instalaciones fotovoltaicas, entre otros medios. El contenido también se ocupa con intensidad de esta temática.

Un lugar en el que podrás realizar con éxito el mejor pastel de tu vida y disfrutar de una amalgama de generaciones que fortalece a todos. Los riquísimos pasteles y tartas se elaboran bajo la supervisión de especialistas pasteleros. Lo más importante de todo: la diversión, las abuelas y, por supuesto, la repostería. Reserva un curso de repostería ya sea para Gugelhupf, Sachertorte u otros.

  • Tarde

Pasa una tarde de relax en el Viejo Danubio. Rodeado de jardines, praderas para tomar el sol, restaurantes con terrazas frente al río, senderos y carriles para bicicletas, el Alte Donau atrae a nadadores, navegantes, remeros y surfistas. Puedes elegir entre tres escuelas de vela y surf, once agencias de alquiler de barcas y cuatro playas.

Te recomendamos: Alquila una barca de remos, una barca de pedales o una barca eléctrica y disfruta de un romántico picnic en barca a la luz de la luna (por ejemplo, en el alquiler de barcos del puerto deportivo de Hofbauer, abierto todos los días hasta medianoche si hace buen tiempo).

O dar un paseo por el Prater verde. El llamado Prater verde, uno de los parques urbanos más bonitos del mundo, comprende seis millones de metros cuadrados. A solo tres kilómetros en línea recta desde la Catedral de San Esteban podrás sentirte en plena naturaleza. El lugar de más afluencia del Grüner Prater es la alameda principal con 4,5 kilómetros de longitud. 2.500 árboles se alinean en este ancho paseo en línea recta entre Praterstern y Lusthaus, un restaurante que en su día fue un pabellón imperial de caza.

  • Cena

Disfruta de una cena en el Restaurant Ufertaverne, en el Luftburg Kolarik im Prater, en el Café Restaurant Lusthaus o en el Moby Dick Bar & Eatery.

Recomendaciones de hoteles:

Hoteles de 5 estrellas con etiqueta ecológica austríaca: Hotel Bristol e Hotel Imperial.

Los mejores hoteles ecológicos de Viena: Hotel Gilbert, Henriette Stadthotel, Boutiquehotel Stadthalle, The Harmonie Vienna e Hotel Wood.

Puede encontrar más hoteles en nuestra lista de alojamientos.

Stadtpark

Stadtpark, Parkring
1010 Vienna

Ring Boulevard

1010 Vienna

Kunst Haus Wien Museum Hundertwasser

Untere Weißgerberstraße 13
1030 Vienna
  • Vienna City Card

    • Benefits of the Vienna City Card: -30%

      Additional information on the offer:

      KunstHausWien Ticket: 15€

      Also available at ticket.viennacitycard.at

  • Opening times

    • Mo, 10:00 - 18:00
    • Tu, 10:00 - 18:00
    • We, 10:00 - 18:00
    • Th, 10:00 - 18:00
    • Fr, 10:00 - 18:00
    • Sa, 10:00 - 18:00
    • Su, 10:00 - 18:00
    • on holidays, 10:00 - 18:00
  • Accessibility

    • Main entrance
      • 3 Steps
        Revolving doors
    • Side entrance
      • no steps (Automatic sliding doors 152 cm wide)
    • Further information
      • Seeing eye dogs allowed
      • Wheelchair accessible restroom available.
    • Comments

      The elevator to all exhibition levels may only be used when accompanied by museum staff.

      Uneven floors.

Suess'kind Veganery

Sparefrohgasse 1
1030 Vienna

Kahlenberg

Am Kahlenberg
1190 Vienna

Kahlenberg Forest Rope Park

Josefsdorf 47
1190 Vienna
  • Prices

    • prices vary by body size and age

Obermann organic winegrowing

Cobenzlgasse 102
1190 Vienna
  • Comments

    • Awarded as Vienna’s top heuriger with proven quality

  • Opening times

    • Th - Fr, 16:00 - 23:00
    • Sa - Su, 13:00 - 23:00
    • See website for open days.

Spittelberg

Spittelberggasse
1070 Vienna

Tian Bistro on Spittelberg

Schrankgasse 4
1070 Vienna
  • Opening times

    • Tu - Fr, 17:00 - 22:00
    • Sa, 10:00 - 13:00 , 17:00 - 22:00

Austria Guides For Future

Paniglgasse 19/12
1040 Vienna
  • Opening times

      • 04/26/2024 08:00 - 18:00
      • 04/27/2024 10:00 - 14:00
      • 04/29/2024 08:00 - 18:00
      • 04/30/2024 08:00 - 18:00
      • 05/01/2024 08:00 - 18:00

Freudich Vintage Store

Kaiserstraße 74
1070 Vienna

Greenground

Porzellangasse 14-16
1090 Vienna

Viennese Soap (Wiener Seife)

Herrengasse 6-8
1010 Vienna

Lieber ohne Packagingfree supermarket

Otto-Bauer-Gasse 10
1060 Vienna
  • Opening times

    • Mo, 09:00 - 19:00
    • Tu, 09:00 - 19:00
    • We, 09:00 - 19:00
    • Th, 09:00 - 19:00
    • Fr, 09:00 - 19:00

Naschmarkt

Wienzeile
1060 Vienna
  • Opening times

    • Mo, 06:00 - 21:00
    • Tu, 06:00 - 21:00
    • We, 06:00 - 21:00
    • Th, 06:00 - 21:00
    • Fr, 06:00 - 21:00
    • Sa, 06:00 - 18:00
    • Food stands: Mo-Sa until 11 p.m.

Tewa Naschmarkt

Naschmarkt 672
1060 Vienna

Orient & Occident

Naschmarkt 671
1060 Wien
  • Opening times

    • Mo - Sa, 07:00 - 00:00
    • Su, 10:00 - 21:00
    • on holidays, 10:00 - 21:00

Spittelau waste incineration plant

Spittelauer Lände 45
1090 Vienna

Die Burgermacher

Burggasse 12
1070 Wien
  • Opening times

    • Tu - Fr, 17:00 - 23:00
    • Sa, 12:00 - 23:00
    • Su, 12:00 - 22:00

Jola

Salzgries 15
1010 Vienna

Schönbrunn Zoo Entrance via Hietzinger Tor/Hietzinger Hauptstraße

Schönbrunner Schlosspark
1130 Vienna
  • Vienna City Card

    • Benefits of the Vienna City Card: -15%

      Additional information on the offer:

      Standard ticket price: 27€ /
      Savings: 4€

  • Opening times

    • January
      • daily, 09:00 - 16:30
    • February
      • daily, 09:00 - 17:00
    • March
      • daily, 09:00 - 17:30
    • April to September
      • daily, 09:00 - 18:30
    • October to December
      • daily, 09:00 - 16:30
      • ACHTUNG: Bis zur Umstellung auf die Winterzeit gelten im Oktober die September-Öffnungszeiten
  • Accessibility

    • Main entrance
      • no steps (Swinging doors )
    • Car parks Main entrance
      • Parking spaces for people with disabilities
        at Elisabethallee, entrance Tirolerhof
    • Further information
      • Seeing eye dogs allowed
      • Wheelchair accessible restroom available.
    • Special offers for people with disabilities

      Tours for visitors with disabilities and special needs on request.

    • Comments

      Access to buildings and enclosures without steps or via ramp.

Lobau

Dechantweg 10
1220 Wien

Gasthaus Tirolergarten in Schönbrunn Zoo

Maxingstraße 13b
1130 Vienna
  • Opening times

    • Mo - Fr, 09:00 - 19:00
    • Sa - Su, 09:00 - 19:30
    • on holidays, 09:00 - 19:30

Vollpension

Schleifmühlgasse 16
1040 Vienna

Old Danube

Alte Donau
1220 Vienna

Green Prater between Praterstern and Winterhafen

Prater
1020 Vienna
  • Accessibility

    • Car parks Main entrance
      • Parking spaces for people with disabilities
        at Riesenrad (Giant Ferris Wheel) and Schweizerhaus (1.-Mai-Strasse)
    • Further information
      • Wheelchair accessible restroom available.
    • Comments

      Wheelchair-accessible restrooms: Messegelände / Parkplatz, 1.-Mai-Strasse (in the middle), Calafattiplatz.

Ufertaverne

An der Oberen Alten Donau 186
1220 Vienna
  • Opening times

    • April daily, 12:00 - 21:00
    • Mai - August daily, 09:00 - 23:30
    • September daily, 09:00 - 21:00

Luftburg – Kolarik in the Prater

Prater, Waldsteingartenstraße 128
1020 Vienna
  • Opening times

    • Mo - Th, 16:00 - 23:00
    • Fr - Su, 11:00 - 23:00
    • on holidays, 11:00 - 23:00
  • Accessibility

    • Main entrance
      • no steps (Double swinging doors 230 cm wide)
    • Car parks Main entrance
      • 2 Parking spaces for people with disabilities
    • Further information
      • Seeing eye dogs allowed
      • Wheelchair accessible restroom available.
    • Comments

      Seeing eye dogs with muzzle and leash allowed

Café Restaurant Lusthaus Vienna

Freudenau 254
1020 Vienna
  • Opening times

    • January to March
      Sat, Sun, Mon, Tue noon - 5 p.m.
    • April to September
      Mon - Fri noon to 10 p.m., Sat, Sun, hols noon - 6 p.m., closed Wed
    • October to December
      Daily from noon - 5 p.m., closed Wed

Moby Dick Bar & Eatery

Neustiftgasse 26
1070 Vienna

Hotel Bristol, A Luxury Collection Hotel, Vienna

Kärntner Ring 1
1010 Wien

Hotel Imperial, A Luxury Collection Hotel, Vienna

Kärntner Ring 16
1015 Wien

The Harmonie Vienna, BW Premier Collection

Harmoniegasse 5-7
1090 Wien
Rate this article
Rate this article