Colorful tiles on the roof of St. Stephen's Cathedral in Vienna

You are here:

Viena Prensa Actual – 03/2021 Un nuevo verde para Viena

Actualmente no hay nada más seguro que estar al aire libre. Y estar al aire libre en Viena es algo sumamente agradable. En primavera los parques vieneses muestran su lado más atractivo. Los hojas de los árboles empiezan a brotar, las flores se abren, todo está sumergido en un verde exuberante. Más de la mitad de la superficie de Viena está formada por espacios verdes. También en pleno centro de la ciudad hay grandes parques: en el Volksgarten (Jardín Popular) florecen miles de rosales de 400 variedades diferentes junto Templo de Teseo, pintado de un blanco resplandeciente. En el Burggarten (Jardín del Palacio Imperial) los visitantes gozan tumbándose sobre el césped mientras los amantes de la música peregrinan hacia la estatua de Mozart. Y en el Stadtpark (Parque de la Ciudad), el parque público más antiguo de Viena, se encuentra el monumento probablemente más fotografiado de la ciudad: una estatua dorada que representa al rey del vals, Johann Strauss.

Cool down – Medidas contra el calor urbano

Viena es una de las ciudades más verdes del planeta y ha conseguido incluso el primer puesto mundial del ranking “The World’s 10 Greenest Cities 2020” de la agencia consultora Resonance Consultancy. En total, en Viena hay unos 1.000 parques y superficies verdes. Y cada vez son más. En los últimos diez años ha aparecido (en promedio) una nueva superficie verde cada 18 días. En septiembre de 2020 terminaron las obras del primer “cooling park” de Viena, situado en el Esterházypark, y ya a finales del verano pudieron refrescarse allí los primeros vieneses. En el centro del parque se encuentra un espacio de 30 m² con plantas, sombra y nebulizadores de agua fresca. Este espacio es capaz de refrescar su entorno en verano, reduciendo la temperatura en hasta 6 grados, y es una de las numerosas medidas del gobierno municipal para luchar contra el calentamiento urbano causado por el cambio climático. Este “cooling park” es un proyecto emblemático de una ciudad que pretende ser un ejemplo modélico en el ámbito climático.

Los jardines flotantes del Canal del Danubio fueron inaugurados en octubre de 2020 y se han convertido en un punto de encuentro que estará de moda en la temporada cálida que ahora va a iniciarse. La antigua esclusa, ya en desuso, de la llamada Kaiserbadschleuse ha sido convertida en una zona verde de recreo de 1.500 m² que dispone de asientos y tumbonas. También este proyecto pretende garantizar un clima más agradable en los períodos de calor veraniego.

Muy parecido es el proyecto de la nueva zona de encuentro de la Neubaugasse, cuyas obras finalizaron ya en noviembre de 2020. Esta popular calle comercial del distrito 7 ha sido provista de un centenar de asientos. 29 árboles, numerosas plantas y nebulizadores de agua fresca son los responsables de refrescar el ambiento durante los días calurosos. Esta primavera, los transeúntes podrán gozar por primera vez de todo el esplendor de esta nueva zona de encuentro.

Sobre los tejados de Viena

También sobre las azoteas de la ciudad están apareciendo nuevos espacios verdes y lugares públicos de encuentro. En otoño de 2021 Viena dispondrá de otra terraza en una azotea accesible al público. La empresa sueca de muebles Ikea ha construido una nueva tienda junto a la Estación del Oeste (Westbahnhof), en la azotea de la cual se está instalando una zona verde. Un total de 160 árboles colocados en la fachada y la azotea se encargarán de crear un agradable microclima. La terraza de la azotea podrá ser visitada también al margen de los horarios de apertura de la tienda Ikea, un lugar ideal para charlar y tormarse un café. En las dos plantas superiores se instalará un albergue del grupo Accor: Joe&Joe.

La MQ Libelle, la nueva terraza en forma de libélula ubicada en la azotea del Museo Leopold del MuseumsQuartier, vivirá su primera temporada veraniega tras haber sido inaugurada ya durante el otoño de 2020. La MQ Libelle permite gozar de unas de las más bellas vistas del casco antiguo de Viena. Uno tiene aquí a sus pies el Kunsthistorisches Museum y el Museo de Historia Natural, así como la Plaza de los Héroes (Heldenplatz). Esta obra arquitectónica destacable ha sido diseñada por Laurids Ortner. La artista austríaca Brigitte Kowanz ha diseñado una instalación luminosa en forma de círculos. Estos círculos luminosos son una señal visible desde lejos de que algo pasa en la azotea del Museo Leopold. La MQ Libelle es de acceso gratuito y una zona libre de consumición. Si alguien lo desea, puede adquirir un tentempié o una bebida en el quiosco.

ivie – Tu guía particular de Viena

En la guía urbana digital ivie de la Oficina de Turismo de Viena (gratuitamente descargable para iOS y Android) pueden encontrarse muchas recomendaciones de parques y zonas verdes poco conocidas. Esta aplicación es la perfecta acompañante para descubrir la ciudad: ivie conoce museos curiosos, edificios emocionantes, magníficos parques, fantásticos mercados y numerosos lugares que muchos vieneses ni siquiera conocen, pero que son dignos de ser visitados. Para más información consulte ivie.vienna.info

  • El ranking “The World's 10 Greenest Cities 2020” de la agencia consultora canadiense-norteamericana Resonance: www.bestcities.org/news/2020/04/22/the-worlds-greenest-cities/
  • Volksgarten, Burggarten, Stadtpark, 1010 Viena
  • Esterházypark, 1060 Viena
  • Jardines flotantes del Canal del Danubio, entre los puentes Augartenbrücke y Salztorbrücke, 1010 Viena
  • Zona de encuentro de la Neubaugasse, 1070 Viena
  • Ikea am Westbahnhof, 1150 Viena, www.ikea.com/at/de/stores/wien-westbahnhof/
  • MQ Libelle en la azotea del Museo Leopold del MuseumsQuartier, Museumsplatz 1, 1070 Viena, www.mqw.at

Contact

Vienna Tourist Board
Helena Hartlauer
Media Relations
Tel. (+ 43 1) 211 14-364