Vienna Media News

Colorful tiles on the roof of St. Stephen's Cathedral in Vienna

You are here:

Viena Prensa Actual – 03/2021 Un nuevo centro museístico para Viena

En el llamado Stöcklgebäude (un palacete del casco antiguo situado entre la Ópera Nacional, la Albertina y los jardines del Burggarten) se trabaja con entusiasmo desde el verano de 2020. A partir del año 2022, los visitantes podrán admirar aquí una singular colección privada en una superficie de unos 1.500 m² repartida entre tres plantas y un patio interior. La mecenas del arte Heidi Goëss-Horten pondrá a disposición del público (y de manera permanente) cientos de obras maestras por ella coleccionadas.

La idea nació tras el gran éxito cosechado por la exposición “Wow!”, que ya mostró su colección en 2018 en el Museo Leopold de Viena. Según Goëss-Horten, “parece ser que hay un gran interés y curiosidad por descubrir esta colección, que abarca más de cien años de la historia del arte y que, en esta profundidad, no se encuentra en ningún otro museo austríaco. Este interés, sobre todo entre los jóvenes, es lo que yo quiero fomentar”.

Heidi Goëss-Horten ha reunido esta impresionante colección desde inicios de los años 90, una muestra representativa de la historia del arte a nivel internacional que va desde la modernidad clásica hasta nuestros días. En ella se encuentran obras maestras de Gustav Klimt, Egon Schiele, Pablo Picasso, Andy Warhol, Marc Chagall o Gerhard Richter.

La historia internacional del arte y su encuentro con la era de la Ringstrasse

La colección será expuesta en el edificio llamado “Stöcklgebäude”. Este está situado en el patio interior del Hanuschhof, uno de los típicos representantes de los grandes edificios del historicismo vienés que fue construido en el año 1862. A lo largo de su historia, ha albergado ya varias instituciones artísticas y culturales, la última de las cuales fue el Museo de la Ópera Nacional. Para satisfacer las exigencias de un museo moderno, se están realizando en el edificio amplias adaptaciones.

El interior del edificio ha sido completamente desmantelado y se está construyendo un sótano. La totalidad de la fachada, que conservará su estilo original, será restaurada con esmero y recubierta con plantas. Los atractivos especiales de este nuevo complejo museístico serán las dos terrazas, así como una escalera flotante de acero inoxidable en su interior.

Un enfoque museístico integral

Los trabajos son realizados por el estudio arquitectónico “the next ENTERprise architects”. La dirección de este museo privado correrá a cargo de Agnes Husslein-Arco, que asesora a la Sra. Goëss-Horten desde hace tiempo. La futura directora nos cuenta detalles de la política del museo: “Siguiendo un planteamiento museístico integral, organizaremos también pequeñas exposiciones temporales e invitaremos a artistas contemporáneos para que entren en diálogo con la colección. De esta manera tendrá lugar un activo debate con los visitantes”.

Contact

Vienna Tourist Board
Helena Hartlauer
Media Relations
Tel. (+ 43 1) 211 14-364