You are here:

Viena Prensa Actual - diciembre 2020 Iluminaciones vienesas

En Viena, durante el perído prenavideño, no solo brillan y relucen los mercadillos de Adviento. Las bellas y elegantes iluminaciones navideñas de la ciudad son una atracción turística más y poseen un romántico encanto. En noviembre se encienden por primera vez las luces en más de 30 calles comerciales; todos los días al atardecer y hasta el 10 de enero de 2021 iluminan festivamente la ciudad.

La plaza del Graben es una zona peatonal con elegantes tiendas y una de las zonas comerciales de mayor renombre de Viena. Las esplendorosas arañas iluminadas que en la época prenavideña flotan por encima de la plaza, encajan perfectamente con el entorno, ya que tienen el aspecto de enormes arañas de cristal: miden seis metros de altura, tienen un diámetro de 4,5 metros y parecen competir con las iluminaciones de los escapartes de las tiendas. Una de las calles laterales del Graben adopta un aire imperial: en la Habsburgergasse se cuelgan relucientes coronas como homenaje al pasado de la ciudad, cuando Viena era la residencia imperial. Por encima del Kohlmarkt, calle adyacente al Graben y no menos exclusiva que esta, se derrama una delicada lluvia de oro hecha de puntos luminosos LED. También están festivamente iluminadas las calles de la zona comercial de lujo Goldenes Quartier.

La Kärntner Strasse apuesta por iluminaciones ovaladas de hasta seis metros de altura y más de 550.000 lucecitas LED que adornan esta calle comercial de 750 metros de longitud. La Rotenturmstrasse, que comunica la Stephansplatz con la Schwedenplatz, se ha inspirado en su propio nombre a la hora de crear su iluminación navideña; unas enormes bolas rojas sumergen esta calle comercial en una agradable luz. Hace poco, esta calle ha sido convertida en una zona más apta para los peatones (llamada “zona de encuentro”),. Cada una de las bolas de cuatro metros de diámetro pesa unos 200 kilos y está colocada a diez metros de altura.

Un verdadero país invernal de las maravillas se instala en la Plaza del Ayuntamiento (Rathausplatz). El mercadillo crea un ambiente prenavideño y los árboles del parque situado delante del Ayuntamiento presentan un aspecto festivo gracias a sus decoraciones luminosas. También el gran árbol de Navidad que cada año regala uno de los estados federados de Austria está decorado con unas 2.000 luces LED. El árbol más alto jamás levantado ante la fachada del Ayuntamiento medía la considerable altura de 39,4 metros.

Estos magníficos resplandores luminosos no solo pueden verse en el casco antiguo. Más de 30 calles comerciales y barrios en diversos distritos colocan a tiempo iluminaciones de los más variados tipos. En la Neubaugasse del distrito 7 pueden verse iluminaciones en forma de lunas y estrellas. La Josefstädter Strasse del distrito 8 es decorada con grandes bolas azules. En la Obkirchergasse del distrito 19 se cuelgan enormes bolas navideñas rojas y plateadas. El barrio de Seestadt Aspern, la mayor zona de desarrollo urbanístico de Viena, presenta campanas resplandecientes. Y también la Ringstrasse muestra su decoración festiva durante el Adviento: arcos luminosos y árboles iluminados.

Para conseguir que funcionen estas impresionantes iluminaciones, todos los años se instalan casi 200 kilómetros de cable, lo que permite la iluminación de más de 2,2 millones de lucecitas. La mayor parte de estas ya funciona mediante la técnica LED, que reduce en un 80 por ciento los gastos de consumo eléctrico (comparado con las antiguas bombillas) y que son mucho más duraderas. De esta manera se garantiza el funcionamiento sostenible y respetuoso con los recursos naturales de las iluminaciones navideñas de Viena, que todos los días están encendidas durante siete horas. Esta sugerente iluminación navideña es posible gracias a los comerciantes vieneses. Son ellos quienes organizan y financian en parte el resplandor de las calles comerciales. Desde el año 1998 son respaldados por la Cámara de Comercio de Viena y por el Ayuntamiento, que asumen el coste del montaje y el desmontaje de las iluminaciones.

Contact

Vienna Tourist Board
Helena Hartlauer
Media Relations
Tel. (+ 43 1) 211 14-364