Vienna Media News

Colorful tiles on the roof of St. Stephen's Cathedral in Vienna

You are here:

Viena Prensa Actual - diciembre 2020 Grandes exposiciones en Viena durante el año 2021

Debido a posibles medidas de seguridad adicionales ante el COVID-19 pueden producirse cambios de última hora o cancelaciones en algunos eventos. Las informaciones de actualidad las encontrará en www.vienna.info o en las páginas web de los organizadores.

12.2.-12.9.2021: Christine e Irene Hohenbüchler. CARLONE CONTEMPORARY / Belvedere Superior

El Belvedere presenta en su serie CARLONE CONTEMPORARY esculturas de Irene y Christine Hohenbüchler. Estas obras han llegado al museo en el marco de una generosa donación hecha por estas artistas austríacas. Sus esculturas entran en diálogo con el programa alegórico de los frescos de la Sala Carlone y la historia de este palacio barroco.

Belvedere, Belvedere Superior, Prinz-Eugen-Strasse 27, 1030 Viena, www.belvedere.at

De finales de febrero a finales de julio de 2021: Monet, Van Gogh, Cézanne, Gauguin. La Colección Emil Bührle / Museo Leopold

El industrial Emil Bührle (1890-1956), residente en Zúrich, reunió una importantísima colección de arte. El foco de atención se centra en el impresionismo francés, con cuadros de Manet, Degas, Renoir, Monet, Van Gogh y Cézanne. Esta exposición presenta unos 90 objetos procedentes de la colección, entre los que se encuentran obras maestras tales como “El muchacho del chaleco rojo” de Paul Cézanne, el “Sembrador a la puesta de sol” de Vincent van Gogh o una de las pinturas murales de nenúfares de Claude Monet.

Museo Leopold, MuseumsQuartier Wien, Museumsplatz 1, 1070 Viena, www.leopoldmuseum.org

4.3.-13.6.2021: Joseph Beuys. Pensamiento. Actuación. Transmisión / Belvedere 21

A partir de los años 60, Joseph Beuys creó nuevos enfoques que, en su diversidad, todavía hoy son de actualidad. La exposición del Belvedere 21 se realiza alrededor de los conceptos de pensamiento, actuación y transmisión. Mientras que su obra central, “Bomba de miel en el lugar de trabajo”, ejemplifica el credo de Beuys de la transformación de la sociedad mediante el arte, sus “Monumentos a ciervos” marcan el inicio de una sociedad conflictiva. Asimismo, la muestra reúne obras y documentos relacionados con la actuación del artista en Viena.

Belvedere 21, Arsenalstrasse 1, 1030 Viena, www.belvedere.at

19.3.-27.6.2021: Xenia Hausner. True Lies / Albertina

Con esta exposición, la Albertina muestra a una de las principales pintoras austríacas del presente. El foco de atención de la muestra se centra en el aspecto de la escenificación que caracteriza la obra de Xenia Hausner. Esta exposición está concebida como retrospectiva, empezando con los primeros trabajos de los años 90 y terminando con su más reciente y conmovedora serie “Exiles”.

Albertina, Albertinaplatz 1, 1010 Viena, www.albertina.at

16.4.-26.9.2021: The Body Electric. Erwin Osen y Egon Schiele / Museo Leopold

Esta exposición coloca la obra de Erwin Osen, un artista poco conocido pero muy mitificado, en el contexto de la investigación electropatológica del médico vienés Stefan Jellinek y la empareja con el interés de Egon Schiele por representar a pacientes. Los dibujos hasta ahora desconocidos de Osen, que fue cosignatario del manifiesto del grupo de nuevo arte (Neukunstgruppe), compañero y modelo de Egon Schiele (1890-1918), amplían y enriquecen la comprensión de la Era Moderna Vienesa y de su arte, estrechamente relacionado con la cultura de la medicina clínica.

Museo Leopold, MuseumsQuartier Wien, Museumsplatz 1, 1070 Viena, www.leopoldmuseum.org

21.4.-3.10.2021: Las mujeres de los Talleres Vieneses / MAK

Hasta ahora se ha prestado demasiado poca atención a las artistas de los Talleres Vieneses (Wiener Werkstätte, 1903-1932). Con esta exposición, el MAK cambia la situación: Gudrun Baudisch, Vally Wieselthier, Mathilde Flögl, Paula Lustig o Mizzi Vogl son solo una ínfima parte de las casi 180 mujeres que contribuyeron de manera decisiva al desarrollo de la artesanía vienesa, especialmente gracias a sus desbordantes ideas en los campos del arte comercial, el diseño textil y de moda, los juguetes, la decoración mural y la cerámica.

MAK – Museo de Artes Aplicadas, Stubenring 5, 1010 Viena, www.mak.at

20.5.-19.9.2021: ¡Un momento! La fotografía callejera en Viena / Wien Museum MUSA

La vida cotidiana y callejera de Viena en imágenes fascinantes y nunca expuestas hasta el presente. Esta exposición invita a realizar un emocionante viaje de descubrimiento a través de la fotografía y presenta obras maestras de la fotografía callejera desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días procedentes de las colecciones del Wien Museum: escenas callejeras impresionantes, instantáneas íntimas y plasmaciones efímeras y momentáneas de la vida urbana. En suma, esta muestra plasma una nueva y sugestiva imagen de la capital danubiana.

Wien Museum MUSA, Felderstrasse 6-8, 1010 Viena, www.wienmuseum.at

18.6.-3.10.2021: Lovis Corinth. La vida es una fiesta / Belvedere Inferior

Un salto a la Modernidad: Lovis Corinth realizó el paso del realismo al expresionismo pasando por el impresionismo. La vasta obra de este pintor alemán reúne la transformación estética del siglo XIX al XX. El Belvedere sigue las huellas de este famoso artista.

Belvedere, Belvedere Inferior, Rennweg 6, 1030 Viena, www.belvedere.at

Otras grandes exposiciones en Viena anunciadas para 2021/22:

2.7.-26.10.2021: Lois Weinberger / Belvedere 21

El artista tirolés Lois Weinberger, fallecido en abril de 2020, marcó decisivamente el discurso artístico sobre la relación entre la naturaleza y la cultura desde los años 90. Sus obras, entre un chamanismo irónico y un rigor apacible pero conceptual, muestran los límites del poder humano de decisión y convierten nuestra superioridad sobre el medio ambiente en una mera ilusión. Para su segunda exposición en el Belvedere 21, el artista realizó antes de su muerte una selección de trabajos y textos de los últimos decenios; todos ellos serán expuestos en Viena por primera vez.

Belvedere 21, Arsenalstrasse 1, 1030 Viena, www.belvedere.at

17.9.2021-9.1.2022: Modigliani – Picasso. La revolución del primitivismo / Albertina

Con motivo del centenario de su muerte, la Albertina homenajea a Amedeo Modigliani con una gran retrospectiva. Modigliani es conocido como un bohemio marcado por sus excesos de drogas y alcohol, retratista placentero y pionero del art déco. Esta exposición lo muestra por primera vez como un vanguardista de primera fila que introdujo la revolución del primitivismo hasta bien entrado el siglo XX. La obra de Modigliani es contrastada con obras de Pablo Picasso, Constantin Brâncuşi y André Derain, así como con artefactos de culturas prehistóricas, arcaicas o extraeuropeas llamadas “primitivas”.

Albertina, Albertinaplatz 1, 1010 Viena, www.albertina.at

5.10.2021-16.1.2022: La mujer en la pintura de Tiziano. Belleza – amor – poesía / Kunsthistorisches Museum Viena

El Kunsthistorisches Museum de Viena dedica su gran exposición del otoño de 2021 a Tiziano, uno de los más importantes pintores venecianos. Más de 50 obras maestras de la pintura veneciana procedentes de los museos más importantes del mundo, como por ejemplo la National Gallery de Londres, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York o el Museo del Louvre de París convierten esta exposición en un evento estelar de primerísima categoría. La atención se centra en más de 20 cuadros de Tiziano, acompañados de las obras de otros grandes maestros que siguieron los pasos de Tiziano, como el Veronés, Tintoretto, Palma Vecchio, Paris Bordone y Giorgione.

Kunsthistorisches Museum Viena, Maria-Theresien-Platz, 1010 Viena, www.khm.at

22.10.2021-30.1.2022: La época de Durero. Austria a las puertas del Renacimiento / Belvedere Inferior

Lucas Cranach el Viejo, Albrecht Altdorfer, Jacopo de’ Barbari: grandes nombres como estos se encuentran entre los contemporáneos de Alberto Durero (1471–1528); todos ellos trabajaron en Austria hacia el 1500 y en los decenios posteriores. Sus obras, situadas en la época de transición del Gótico tardío al Renacimiento, son testimonio del nuevo posicionamiento del artista. El Belvedere dedica una amplia exposición a esta época del arte austríaco a la que hasta ahora se ha prestado poca atención.

Belvedere, Belvedere Inferior, Rennweg 6, 1030 Viena, www.belvedere.at

15.12.2021-19.6.2022: Josef Hoffmann. El avance mediante la belleza / MAK

Con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, el MAK presenta por primera vez la obra completa del arquitecto, diseñador, profesor y organizador de exposiciones Josef Hoffmann (1870-1956), una de las figuras centrales de la Era Moderna Vienesa y del movimiento reformista social aparecido en varios países y llamado “Reforma de la vida” (Lebensreform). La muestra presenta de manera representativa el diseño revolucionario de Hoffmann y sus principales edificios, entre ellos el Palacio Stoclet de Bruselas o el Sanatorio de Purkersdorf.

MAK – Museo de Artes Aplicadas, Stubenring 5, 1010 Viena, www.mak.at

28.1.-29.5.2022: Dalí – Freud / Belvedere Inferior

Londres, otoño de 1938 – Salvador Dalí se reúne con Sigmund Freud después de que este hubiera huido de Viena. El primer y único encuentro del artista con su ídolo tuvo lugar gracias a la mediación de Stefan Zweig y Edward James. En una profunda muestra, el Belvedere tematiza este encuentro de grandes repercusiones y muestra la influencia del psicoanalista en la obra de Dalí.

Belvedere, Belvedere Inferior, Rennweg 6, 1030 Viena, www.belvedere.at

18.2.-19.6.2022: Munch y las consecuencias / Albertina

La Albertina dedica su exposición principal de la primavera de 2022 a Edvard Munch y a los artistas por él inspirados. “Munch y las consecuencias“ presenta unas 60 obras maestras de Edvard Munch (1863-1944), de grandes artistas del siglo XX de la talla de Andy Warhol o Georg Baselitz y de importantes artistas contemporáneos tales como Marlene Dumas, Peter Doig, Miriam Cahn y Tracey Emin.

Albertina, Albertinaplatz 1, 1010 Viena, www.albertina.at

Todavía pueden verse en los museos de Viena:

Exposiciones dedicadas a Beethoven en Viena

Ludwig van Beethoven, cuyo 250 aniversario se celebra en 2020, encontró en Viena el lugar ideal de creación, así como el escenario para estrenar la mayoría de sus obras. Con este motivo se dedican importantes exposiciones al compositor.

Hasta el 10.1.2021: Beethoven. El mundo de los humanos y los destellos de los dioses / Biblioteca Nacional de Austria, Sala de Gala, Josefsplatz 1, 1010 Viena, www.onb.ac.at

Hasta el 24.1.2021: Beethoven emociona, Kunsthistorisches Museum Viena, Maria-Theresien-Platz, 1010 Viena, www.khm.at, www.beethovenbewegt.at

Hasta el 30.1.2022: La tríada del clasicismo vienés: Haydn – Mozart – Beethoven. Semejanzas – paralelismos – contrastes, Mozarthaus Vienna, Domgasse 5, 1010 Viena, www.mozarthausvienna.at

Hasta el 5.4.2021: Beethoven, fuente de inspiración. Una sinfonía en imágenes de la Viena del 1900, Museo Leopold, MuseumsQuartier Wien, Museumsplatz 1, 1070 Viena, www.leopoldmuseum.org

Hasta el 31.1.2021. ANDY WARHOL EXHIBITS a glittering alternative & Defrosting the Icebox. Las escondidas colecciones de la Colección de Arte Antiguo del Kunsthistorisches Museum y del Weltmuseum Wien en el mumok

¿Artista de exposiciones, artista de instalaciones o comisario de exposiciones encubierto? “ANDY WARHOL EXHIBITS a glittering alternative“ echa un vistazo tras la fachada de este icono del arte pop de fama mundial gracias a obras que casi nunca han sido expuestas y redescubre el talento de Warhol como artista de exposiciones e instalaciones. La muestra “Defrosting the Icebox“ ha sido creada en cooperación con el Kunsthistorisches Museum y el Weltmuseum Wien. Mirando atrás descubrimos que en 1969 Warhol fue el comisario de "Raid The Icebox 1 with Andy Warhol", una exposición itinerante que constaba de objetos y obras del Rhode Island School of Design Museum. El depósito se convirtió en exposición, y la atención se centró en obras casi olvidadas. Este es el método que sigue también la muestra del mumok, mostrando, como lo hizo Warhol, objetos extraordinadios sacados de los depósitos de la Colección de Arte Antiguo y del Weltmuseum Wien.

mumok – Museo de arte moderno Fundación Ludwig Viena, MuseumsQuartier Wien, Museumsplatz 1, 1070 Viena, www.mumok.at

Hasta el 14.2.2021: Gerhard Richter: Paisaje / Bank Austria Kunstforum Wien

El Bank Austria Kunstforum dedica su gran exposición otoñal de 2020 a un artista que hasta hoy en día ha estado poco presente en la capital austríaca: Gerhard Richter. Considerado internacionalmente el pintor más importante de la actualidad, el Kunstforum le dedica una amplia retrospectiva de su obra paisajística.

Bank Austria Kunstforum, Freyung 8, 1010 Viena, www.kunstforumwien.at

Hasta el 14.03.2021: Adolf Loos: Casa privadas / MAK

Durante toda su vida, Adolf Loos (1870-1933) se dedicó al tema de las viviendas privadas y públicas. Una exposición del MAK – Museo de artes aplicadas en cooperación con la Albertina se centra en el sector privado y muestra esbozos, planos, fotos y modelos de la obra (mayoritariamente lujosa) de Loos en casas unifamiliares y mansiones de ciudad y de campo. Estas serán contrastadas con los proyectos sociales revolucionarios de la época, como por ejemplo los edificios de viviendas sociales del Ayuntamiento de Viena.

MAK – Museo de Artes Aplicadas, Stubenring 5, 1010 Viena, www.mak.at

Hasta el 5.4.2021: The Essl Collection / Albertina modern

Esta exposición ofrece por primera vez en Viena una visión general de la Colección Essl, que incluye 150 obras centrales de los artistas más famosos de los años 1960 hasta nuestros días: Antoni Tàpies, Erwin Wurm y Maria Lassnig, Georg Baselitz, Alex Katz y Per Kirkeby, Fang Lijun, Annette Messager, Andreas Gursky y Nam June Paik. Las pinturas, esculturas, objetos, instalaciones y vídeos de esta exposición ofrecen una visión de la diversidad mediática de la Colección Essl, que desde 2017 está en posesión de la Albertina.

Albertina modern, Karlsplatz 5, 1010 Viena, www.albertina.at/albertina-modern

Hasta el 11.4.2021: Los antepasados del corona / Museo de carruajes imperiales

Ya nuestros antepasados tuvieron que convivir con grandes epidemias. La exposición “Los antepasados del corona” ha sido concebida de manera muy rápida y pretende ser una aportación que nos ayude a asimilar el trauma causado por la actual pandemia echando una mirada al pasado. Los 50 objetos escogidos abarcan desde las máscaras de torneos y carnavales de la corte vienesa, pasando por testimonios de las grandes epidemias y documentos de la historia de las vacunas, hasta los majestuosos trajes de luto de los Habsburgo.

Museo de carruajes imperiales, Palacio de Schönbrunn, 1130 Viena, www.kaiserliche-wagenburg.at

Hasta el 13.4.2021: Los aztecas / Weltmuseum Wien

El Weltmuseum Wien presenta en 2020 una exposición dedicada al arte y la cultura de los legendarios aztecas (aprox. del 1430 al 1521 d. C.). Esta destacada muestra se centra en los tributos, las ofrendas y los sacrificios, de gran importancia en la vida económica y religiosa de los aztecas. También se dedica gran atención a la capital azteca, Tenochtitlán, el centro religioso y cultural del Imperio.

Weltmuseum Wien, Heldenplatz, 1010 Viena, www.weltmuseumwien.at

Hasta el 9.5.2021: Del Arts & Crafts al Bauhaus. Arte y diseño – una nueva unidad / Museo del mueble

Muchas historias y mitos se relacionan con la escuela de la Bauhaus. Algunos términos como “El estilo Bauhaus” o “las ideas de la Bauhaus” se han convertido en lugares comunes. La Bauhaus se convirtió en un mito, en un icono de la modernidad. Esta exposición concebida por el Museo Bröhan (el museo berlinés de modernismo, art déco y funcionalismo) quiere acabar con muchos de esos mitos y contribuir a una clasificación de la Bauhaus basada en la historia del diseño.

Museo del mueble, Andreasgasse 7, 1070 Viena, www.moebelmuseumwien.at

Contact

Vienna Tourist Board
Helena Hartlauer
Media Relations
Tel. (+ 43 1) 211 14-364