Colorful tiles on the roof of St. Stephen's Cathedral in Vienna

You are here:

Viena Prensa Actual – Diciembre de 2022 ¡Que empiece la temporada de baile!

Galas de Nochevieja

  • El Palacio Auersperg ofrece en Nochevieja un ambiente histórico, la música de la Wiener Residenzorchester y un menú de gala de cinco platos. Durante la fiesta de Nochevieja se baila hasta altas horas de la madrugada.
  • La elegante Gala de Nochevieja que se celebra en la representativa Sala de Fiestas del Ayuntamiento supone toda una experiencia típica de la cultura vienesa del baile. La Wiener Hofball Orchester y una banda en directo invitan a la danza. Baile y canto vienen acompañados de un menú de gala de cuatro platos.

Bailes tradicionales en el Palacio Imperial del Hofburg

La serie de bailes se inicia de pleno en enero. Uno de los escenarios más populares es el Palacio Imperial (Hofburg Vienna), donde se presentan diversos oficios: por ejemplo, los pasteleros (Baile de los pasteleros el 12.1.2023), los juristas (Baile de los juristas el 18.2.2023) o los médicos (Baile de los médicos el 28.1.2023). En lugar de llevar esmoquin y vestido de baile, los invitados al Baile de los cazadores (30.1.2023) aparecen con la tradicional vestimenta festiva en el Hofburg. Una especial atmósfera se respira en el Baile de los cafeteros (3.2.2023). También las universidades organizan sus bailes en el Hofburg (Baile de la Universidad de economía el 14.1.2023, Baile de la Universidad Técnica el 26.1.2023).

65ª edición del Baile de la Ópera: celebración y recaudación de fondos

Ya posee un carácter legendario el Baile de la Ópera, que tiene lugar en la Ópera Nacional (16.2.2023); se trata del baile más suntuoso de la temporada, al que asisten 5.000 personas y que es seguido ante el televisor por millones de personas. Ese día existe la posibilidad de admirar el famoso edificio de la Ringstrasse no solo desde el patio de butacas, sino también desde los bastidores y mezclándose con muchos personajes famosos y estrellas del mundo de la música.

Esta 65ª edición del Baile de la Ópera no es como cualquier otra, ya que en 2023 ayuda a personas del país en situación de necesidad mediante una gran campaña. Los programas de las cadenas de la Radiotelevisión Austríaca (ORF) dedicados al baile sirven para recaudar fondos, y tanto las entradas del baile como la gastronomía incluyen un suplemento que va directo a la campaña “Austria ayuda a Austria”.

Son impresionantes los datos y las cifras del Baile de la Ópera:

  • 5.150 asistentes
  • 150 parejas de debutantes y 150 músicos
  • 171 arreglos y 480 adornos florales
  • 52.600 copas, 9.200 cubiertos, 1.000 cubiteras
  • 320 personas ocupadas en el servicio
  • unos 2,5 millones de telespectadores
  • 30 horas de trabajos para convertir el patio de butacas en sala de baile, 21 horas para deshacerlo
  • 350 trabajadores especializados y 150 ayudantes durante los trabajos de preparación de la sala
  • 80 viajes de camión para transportar el parqué, los palcos del escenario y los revestimientos
  • Unos 1,5 millones de euros de volumen de contratación para 50 empresas dedicadas a los trabajos de montaje y desmontaje

Más bailes

  • El baile más perfumado: para la 99ª edición del Baile de las flores organizado por el Servicio de Parques y Jardines de Viena, el edificio del Ayuntamiento se transforma en un mar de flores. Los orígenes de este baile se remontan a los años 1920, cuando se realizó un encuentro de los jardineros vieneses en el Prater. (13.1.2023).
  • La Orquesta Filarmónica de Viena organiza su baile en el Musikverein. Pero en esta ocasión, los músicos de esta mundialmente famosa orquesta solo tocan sus instrumentos en la ceremonia de apertura del baile, luego se mezclan entre el público asistente. (19.1.2023)
  • Asimismo, en las impresionantes salas del Musikverein tiene lugar la 133ª edición del Baile de la industria y la técnica. (21.1.2023).
  • 1.500 asistentes celebran cada año la diversidad en todas sus facetas en el Baile del Arco Iris que tiene lugar en el Parkhotel Schönbrunn. Se trata del momento estelar de la temporada de baile para la comunidad LGBT, que en 2023 se organiza bajo el lema “The Roaring Twenties”. La recaudación de este popular baile, que ya celebra su 25ª edición, es dedicada a proyectos de la comunidad LGBT. (28.1.2023)

Bailes de verano

Aunque la temporada de baile termina tradicionalmente el martes de Carnaval (21.2.2023), se celebran bailes de verano durante el mes de junio. El 3 de junio de 2023 tendrá lugar en el Ayuntamiento el Baile de la Diversidad, una fiesta que celebra la alegría de vivir y el respeto a la diversidad humana. Lesbianas, gays, personas bisexuales, transexuales e intersexuales y sus amigas y amigos, junto con las más diversas comunidades, quieren dar testimonio de la gran variedad de nuestra sociedad y apostar por la tolerancia, la accesibilidad y el respeto mutuo.

El baile más dulce de Viena es el Baile de los Caramelos, que durante muchos años se realizó en la Konzerthaus y que es famoso por su ambiente informal y divertido. La novedad de 2023 es que la 72ª edición del Baile de los Caramelos tendrá lugar en verano en el Ayuntamiento: el 23 de junio de 2023. El programa es, sin embargo, el mismo que el de un clásico baile.

La tradición vienesa del baile

Los bailes tradicionales siguen en Viena un protocolo festivo. El código de vestuario exige que las mujeres lleven un traje largo de fiesta y los hombres un esmoquin o un frac. Esta vestimenta puede ser alquilada sin problemas, por ejemplo, en las tiendas especializadas Flossmann o Vondru. Las parejas de debutantes (las jóvenes, de blanco) inauguran el baile con una polonesa; tras escuchar las palabras “Alles Walzer” se abre la pista de baile al público. Como alternativa a los bailes estándar de la sala principal, se puede mover el cuerpo a ritmo de discoteca en las salas contiguas.

También el final de un baile sigue un ritual tradicional. Se reduce la luz de la sala y la orquesta empieza a tocar un vals lento. Las noches de baile en Viena suelen terminar en el puesto de salchichas o tomando un gulasch en un café.

El vals vienés

Además, todo esto es bueno para la salud. Quien baila doce valses en una noche ha hecho una hora aproximada de ejercicio físico, esto es: 2.500 vueltas, 5.000 compases y un recorrido de 5 kilómetros.

Bailes y galas (selección):

Escuelas de baile en Viena: www.wiener-tanzschulen.at

Alquiler de trajes de baile:
Flossmann Braut und Abendmoden: www.flossmann.at
Modehaus Vondru: www.vondru.at

Contact

Oficina de Turismo de Viena
Sabine Bellil
Prensa España
tel. (+ 43 1) 211 14-363