Colorful tiles on the roof of St. Stephen's Cathedral in Vienna

You are here:

Viena Prensa Actual – Diciembre de 2022 Por qué funciona el “social business” en Viena

El carácter social de Viena ha quedado demostrado en repetidas ocasiones desde la era de la Viena Roja a partir de 1919. Este modo de pensar y actuar se manifiesta también en el presente gracias a los proyectos del “social business”.

Magdas Hotel, el “social business” como respuesta a la escasez de mano de obra

El magdas Hotel es el primer “hotel social business” de Austria y pertenece al grupo de social business de la archidiócesis de Viena fundado en 2012. El “grupo magdas” persigue el objetivo de solucionar los problemas sociales mediante la gestión empresarial allí donde se considere posible y conveniente. Ya el nombre lo indica, ya que juega con la frase “(ich) mag das” (magdas, es decir, me gusta), que es lo que se pretende que afirmen los empleados. Entre las áreas de actividad de magdas se encuentran, además de la gestión hotelera, los sectores de limpieza, reciclaje y suministro de comidas. Actualmente, el “magdas social business” emplea a más de 200 personas. La idea del “social business” fue creada por Muhammad Yunus, premio nobel de la paz, que rechaza las ganacias que no sean reinvertidas y las subvenciones que no puedan ser otorgadas a cualquier otra empresa privada.

De 2015 a 2021, el magdas Hotel estaba ubicado en el distrito 2; en otoño se inauguró con la misma idea (inauguración oficial el 10 de noviembre de 2022) en un nuevo emplazamiento. Se trata de una antigua residencia de Cáritas para sacerdotes y jubilados situada en la calle Ungargasse 38 del distrito 3 que fue financiada mediante 57.306 euros procedentes de un micromecenazgo y 1,5 millones de euros de un préstamo de Cáritas a cinco años. Para que estos medios fueran suficientes, se apostó por el reciclaje y el suprarreciclaje. En la fase de remodelación de febrero de 2021 a octubre de 2022 y con la participación del estudio de arquitectos BWM y el artista austríaco Daniel Büchel, algunos objetos ya existentes de la antigua residencia de ancianos (como por ejemplo los armarios empotrados) fueron desmontados y transformados en mesas, lámparas o bancos. Numerosos objetos donados, pero también materiales de alta calidad (como las telas de la empresa Backhausen y muebles cuidadosamente restaurados) completan ahora la singular decoración interior del hotel. En el nuevo edificio merecen especial atención la capilla de los años 1960 conservada en la sexta planta, dos habitaciones adaptadas para personas con silla de ruedas, dos habitaciones para personas con discapacidades visuales y auditivas, así como las instalaciones energéticamente eficientes de toda la casa.  

Más de 80 personas originalmente refugiadas han empezado ya su carrera profesional en el magdas Hotel, personas que entretanto ya enriquecen el mercado laboral en otras empresas. Pero también se trata de facilitar el acceso al mercado laboral a desempleados de larga duración, personas con discapacidades, inmigrantes o expresidiarios. En los tiempos actuales de crisis, la integración y la formación profesional son medidas eficientes y respuestas innovadoras a la actual escasez de mano de obra. Actualmente, dos terceras partes de los 35 empleados en todas las áreas de actuación del hotel (limpieza de habitaciones, gastronomía, recepción, etc.) eran antes refugiados. Los éxitos se ven favorecidos por un sistema individual de asistencia y apoyo; a menudo se trata de cursos de alemán, otras veces de clases particulares de formación profesional o cursos especializados. Una vez al año se organiza un taller intercultural para toda la plantilla para facilitar la cooperación entre los miembros de este equipo internacional. Una asistente social está a disposición de los empleados para cualquier tipo de consultas.

Habibi & Hawara apuesta por tres pilares: sostenibilidad social, ecológica y económica.

Desde 2016, Habibi & Hawara persigue una exitosa idea basada en los tres pilares de la sostenibilidad social, ecológica y económica. La empresa Habibi & Hawara Gastronomiebetriebe GmbH es un programa de formación e integración privado e independiente para refugiados o inmigrantes. Dos tercios de sus empleados son refugiados o inmigrantes. La empresa ofrece puestos de trabajo de retribución justa, un programa de formación de alta calidad y un ambiente laboral respetuoso. Lo verdaderamente especial de esta idea es que se toman medidas especiales que posibiliten y faciliten la creación de una empresa propia.

Actualización del 26.1.2023: Debido a la insolvencia de la empresa, todos los locales (excepto el del distrito 3) permanecen cerrados.

  • Distrito 1, Wipplingerstrasse 29, Habibi & Hawara Eins, https://habibi.at/
  • Distrito 2, Bruno-Marek-Allee 23, Habibi & Hawara Nordbahn
  • Distrito 3, Platz der sozialen Sicherheit, Habibi & Hawara Landstrasse
  • Distrito 7, Siebensterngasse 46, Habibi & Hawara Siebenstern
  • Distrito 22, Simone-de-Beauvoir-Platz, Habibi & Hawara Seestadt

Generationen Café: inclusión contra la pobreza en la jubilación

Vollpension es una empresa social vienesa y café de jubilados fundado hace diez años en el cual una serie de personas retiradas cocinan y trabajan de camareras y camareros. La idea original es, por un lado, evitar la pobreza en la jubilación y, por otro, tomar medidas eficientes contra la soledad, especialmente presente en las grandes ciudades. La visión del equipo fundador (Mike Lanner, Moriz Piffl, Julia Krenmayr y David Haller) es crear un mundo en el que los jóvenes y los mayores se relacionen de igual a igual, puedan aprender los unos de los otros, vivan juntos y se ayuden mutuamente. Lo que nos une tiene que prevalecer ante lo que nos separa; la pobreza y la soledad no pueden tener cabida en la sociedad.

El proyecto más reciente son cursos de repostería impartidos por abuelas, no solo para la población vienesa, sino también para los visitantes de la ciudad. Todos los jubilados tienen un contrato por debajo del límite máximo permitido para que puedan añadir un salario adicional libre de impuestos a la jubilación mensual. 45 jubilados trabajan unas diez horas semanales en Vollpension (nombre que significa pensión completa). Durante un turno laboral regular son capaces de preparar hasta ocho pasteles.

Los fines de semana los clientes hacen cola ante este café, ubicado en la calle Schleifmühlgasse del distrito 4, no solo para degustar los famosos “Buchteln”, unos pastelitos de masa de levadura rellenos de mermelada de ciruela y servidos con salsa de vainilla. El segundo local se encuentra situado desde 2019 en la universidad de música y arte de la calle Johannesgasse (en el casco antiguo), que solo está abierto los fines de semana. El pequeño quiosco Vollpension de la Schwedenplatz también es muy frecuentado.

  • Distrito 4, Schleifmühlgasse 16, www.vollpension.wien/
  • Distrito 1, Johannesgasse 4a
  • Distrito 1, Franz-Josefs-Kai 13, quiosco en la Schwedenplatz

For a printable version of this image, please contact: https://www.vollpension.wien/presse/

Elaboración de cervezas y viviendas asistidas

En una residencia de ancianos del barrio vienés de Atzgersdorf (distrito 23), los inquilinos participan regularmente en talleres organizados para elaborar cervezas, pero también miel propia, mezclas de hierbas aromáticas, aguardientes de nueces y repostería. Los inquilinos participan en el proceso de producción en la medida de sus posibilidades, ya sea en la elaboración de la cerveza o en el etiquetaje de las botellas. Estas tareas repercuten positivamente en el bienestar de los jubilados y, al mismo tiempo, se refuerzan la cohesión y la motricidad.

Distrito 9, Seegasse 9, Kuratorium Wiener Pensionisten-Wohnhäuser https://kwp.at/brauwerkstatt/

La Viena Roja a partir de 1919

Cuando terminó la Primera Guerra Mundial, todas las fuerzas se concentraron en la recuperación de la ciudad. El espacio habitable era escaso y en los barrios periféricos la gente vivía en pequeñas urbanizaciones construidas ilegalmente en las que todo el año reinaban el frío y las enfermedades. Las primeras elecciones municipales libres y sin limitaciones de Viena en mayo de 1919 dieron mayoría absoluta al “rojo” Partido Obrero Socialdemócrata, tanto en votos como en escaños, lo que supuso el nacimiento de la llamada Viena Roja. “Un día, estas piedras hablarán a nuestro favor”, pronosticó el alcalde Karl Seitz con motivo de la inauguración del Karl-Marx-Hof el 12 de octubre de 1930 en el barrio de Heiligenstadt, un complejo de viviendas sociales que lleva el nombre de quien sentó las bases teóricas del comunismo.

La miseria y la pobreza fueron combatidas mediante una eficaz política socialdemócrata. Sobre todo, tomando medidas en el sector de la vivienda visibles hasta el día de hoy. La administración pública erigió en los años siguientes más de 64.000 viviendas sociales y las repartió utilizando un sistema de puntos. El dinero procedía del impuesto sobre el salario y del impuesto sobre construcciones, introducido en 1923. De esta manera, los trabajadores se instalaron en complejos de viviendas concebidos de manera práctica que incluían la calefacción, jardines, espacio suficiente, acceso a instituciones culturales y asistencia médica. En muchos de los edificios de viviendas sociales, que todavía marcan la fisonomía urbana de la ciudad, pueden descubrirse bellos detalles y notables elementos arquitectónicos del art déco y del estilo Bauhaus. Algunos edificios gozan de fama internacional, como por ejemplo el Karl-Marx-Hof (el complejo de viviendas más largo de Europa) o el Amalienbad, unos baños públicos que son una joya modernista ubicada en pleno barrio obrero de Favoriten. Muchos de los arquitectos habían sido discípulos de Otto Wagner.

Contact

Oficina de Turismo de Viena
Sabine Bellil
Prensa España
tel. (+ 43 1) 211 14-363