You are here:

Viena Prensa Actual – 06/2021 El otoño de los grandes éxitos en los museos de Viena

La pandemia del coronavirus ha impedido que se realicen numerosas exposiciones también en los museos de Viena. Una de las afectadas ha sido una gran exposición de la Albertina concebida para conmemorar en 2020 el centenario de la muerte del pintor y escultor italiano Amedeo Modigliani (1884-1920). Este mes de septiembre está previsto que se inaugure por fin esta amplia restrospectiva. Se trata, por cierto, de la exposición más costosa de la historia del museo y de una novedad en varios sentidos, ya que se trata de la primera exposición monográfica dedicada en Austria a Modigliani. Numerosos desnudos y retratos famosos del artista, pero también algunas de sus pocas esculturas, serán expuestas en la Albertina procedentes de importantes colecciones. 

Otra novedad es la presentación de este excéntrico artista como uno de los principales vanguardistas. La exposición se centra en su relación con el arte primitivo. Las obras de Modigliani se contrastarán con obras de Pablo Picasso, Constantin Brâncuşi y André Derain, así como con artefactos de culturas prehistóricas, arcaicas y extraeuropeas. 

El Museo de Historia del Arte celebra su aniversario con una exposición de Tiziano 

El Kunsthistorisches Museum Viena (KHM) conmemora en 2021 el 130 aniversario de su inauguración, acaecida el 17 de octubre de 1891 en presencia del emperador Francisco José I. A partir del mes de octubre lo celebrará con una gran exposición dedicada al famoso pintor veneciano Tiziano (hacia el 1488/90-1576). Lo más destacado son la sesentena de cuadros que muestran de manera especial la imagen de la mujer en la obra de Tiziano y sus contemporáneos Jacopo Tintoretto, Paolo Veronese, Paris Bordone y Lorenzo Lotto. 

Fue precisamente Tiziano quien supo plasmar a la mujer de una manera impactante y presentarla como ser intelectual y elegante, pero también idealizado y sensual. La muestra ilustra la mujer como tal, pero también la moda del Alto Renacimiento, los elegantes tejidos, los peinados, los ricos ornamentos y las perlas. Varias obras excepcionales del pintor que se encuentran en algunos de los principales museos del mundo (National Gallery de Londres, Metropolitan Museum of Art de Nueva York o Musée du Louvre de París) se trasladarán en otoño a Viena. A estos se añadirán las pinturas de la colección del KHM. La exposición será, sin duda, un auténtico gran éxito. 

Un esporádico invitado en el Belvedere: “La dama del abanico” de Klimt

Hasta el mes de febrero de 2022, Viena ofrece la posibilidad de admirar otra obra maestra. Y es que una “auténtica vienesa“ ha regresado a la ciudad hace poco: La dama del abanico, la última obra prácticamente terminada del famoso artista vienés Gustav Klimt (1862-1918), puede contemplarse por primera vez en Viena desde hace más de 100 años. Esta pintura, de propiedad privada y que se encuentra en el extranjero, fue expuesta al público vienés por última vez en 1920. Actualmente puede ser admirada en el marco de una espectacular exposición temporal dedicada a las últimas obras de Klimt en el Belvedere Superior.

Además de “La dama del abanico” son expuestas las obras tardías “La novia”, “Amalie Zuckerkandl”, “Adán y Eva”, así como “La dama de blanco”. En octubre se ampliará la muestra ilustrando la relación de Klimt con los estilos artísticos del Asia oriental. Se mostrarán porcelanas y tejidos procedentes de la China, así como xilografías a color del Japón que podrán ser comparadas con las obras tardías de Klimt.

Numerosas épocas en una ciudad 

Con la exposición “La época de Durero“, el Belvedere Superior ilustra este año otro período artístico al que hasta ahora se le ha dedicado poca atención. Lucas Cranach el Viejo, Albrecht Altdorfer, Jacopo de’ Barbari son los nombres de grandes artistas contemporáneos de Alberto Durero (1471-1528) que trabajaron en Austria hacia el 1500 y en los decenios posteriores. Sus obras, situadas en el período de transición del gótico tardío al Renacimiento, representan la reivindicación del nuevo papel del artista y anticipan el camino hacia la modernidad. Junto a obras de la propia colección restauradas con gran esmero, se expondrán otras procedentes de colecciones nacionales y extranjeras.

La Albertina modern – inaugurada en mayo de 2020 en la Karlsplatz de Viena como sucursal de la Albertina – dedica una exposición en otoño a Egon Schiele (1890-1918). La manera de pintar los retratos de este icono austríaco del expresionismo que plasmó de forma completamente nueva el lenguaje corporal, los gestos y la mímica puede considerarse pionera y revolucionaria al mismo tiempo. Su arte suponía un giro radical que se apartaba del culto a la belleza de la Secesión Vienesa a finales del siglo XIX y pincipios del XX. Esta exposición permite comparar los autorretratos de Schiele con las obras de las siguientes generaciones de artistas. 

Las exposiciones que pueden verse en los museos de Viena se actualizan constantemente. Aquí encontrará un resumen: https://www.wien.info/es/turismo-en-viena/museos-y-exposiciones-en-viena

For a printable version of this image, please contact https://www.albertina.at/en/press/albertina-modern/egon-schiele-and-his-legacy/

Contact

Oficina de Turismo de Viena
Florian Wiesinger
Prensa España
tel. (+ 43 1) 211 14-362