Colorful tiles on the roof of St. Stephen's Cathedral in Vienna

You are here:

Viena Prensa Actual – 06/2021 Boom de inauguraciones en la gastronomía vienesa

Este año se inauguran dos locales a orillas del Canal del Danubio. Esta zona de recreo situada en pleno centro se cuenta entre los lugares de encuentro más populares de la población vienesa y ofrece una variada gastronomía. A los lugares ya consagrados como el Strandbar Herrmann, el Tel Aviv Beach o el Badeschiff (el barco-piscina), se les añade otros nuevos este año. El  taste! Food Market y el Fräulein’s fabelhafter Sommergarten abrirán en breve sus puertas. El taste! Food Market presenta un grupo de diversos puestos de comida callejera (de vendedores cambiantes) a partir de mediados de junio. Los clientes pasan a recoger la comida en unos contenedores; una barra de cócteles basados en ron y una playa de arena con tumbonas de libre uso complementan la oferta. La terraza del Fräulein’s fabelhafter Sommergarten sigue el estilo de una cervecería bávara. Además, está previsto que los clientes puedan adquirir los ingredientes para poder organizar allí mismo una barbacoa. Hasta que hayan terminado las obras, hay un pop-up que sirve cerveza de barril y “spritzer”.

El NENI del Prater: el exterior es el nuevo interior

El nuevo NENI am Prater permite gozar de vistas de la ciudad y del Prater. La empresaria y multigastrónoma Haya Molcho y sus hijos gestionan este restaurante en la azotea del  Hotel/Hostel Superbude, que dispone de una gran terraza. La familia Molcho ya gestiona el NENI am Naschmarkt (en el mercado homónimo), así como el Tel Aviv Beach a orillas del Canal del Danubio, ambos centrados en la cocina oriental. Al igual que el nuevo NENI am Prater, donde los clientes pueden sentarse alrededor de la cocina a la vista, el corazón del restaurante. El chef de cocina, Andy Barotanyi, y Haya Molcho han diseñado este nuevo proyecto en el cual se cocina a fuego abierto. En la propia panadería se preparan todos los días pan de masa madre y focaccia. La inauguración tuvo lugar el 1 de junio.

El Kraus y el Café Bellaria, las nuevas versiones del café vienés

Un nuevo café llevará el nombre del famoso escritor austríaco Karl Kraus (1874-1936), periodista, ensayista, escritor satírico, crítico y editor de la revista “Die Fackel“ (La antorcha). ¿Por qué Karl Kraus? Porque en las inmediaciones de este nuevo café del distrito 2 se encuentran dos famosas oficinas de redacción. El Kraus pretende ser una elegante reinterpretación del clásico café vienés, también ofrece una interesante carta de restaurante y por las tardes amplía su oferta con un bar de copas. El diseño interior recuerda la decoración de los años 1920. Los asientos y las cortinas de color rosa crean un contraste con el azul petróleo de las paredes acolchonadas. En el Kraus está previsto que los asistenten debatan como se hacía antes en los cafés. El contiguo Kahan Art Space también quiere incitar al debate. Tras una corta fase de “soft opening“, el Kraus inició su pleno funcionamiento el 2 de junio de 2021.

El Café Bellaria, situado en las inmediaciones del Museo de Historia Natural y que recientemente ha cambiado de gestor, se convertirá en un típico café vienés con un toque moderno. El responsable anterior de este café, uno de los más antiguos de Viena, se jubiló, tras lo cual varias personas y empresas mostraron interés en hacerse cargo del local. Los escogidos son dos gastrónomos que quieren conservar el espíritu del café. David Figar gestiona ya con mucho éxito el Figar del distrito 7, mientras que su socio, el exfutbolista profesional Rubin Okotie, gestiona el Plain del distrito 9, un local centrado en la cocina vegana. Ambos tienen previsto tener abierto el Café Bellaria todos los días desde primera hora de la mañana hasta altas horas de la noche. El café dispondrá de una oferta de desayunos de alto nivel, platos clásicos reinterpretados de la cocina vienesa con alternativas vegetarianas y veganas a mediodía, alternativas que también incluyen la repostería y la carta de tarde-noche de alto nivel, todo ello con productos ecológicos allí donde sea posible. El estudio vienés de arquitectos KLK es el responsable de la decoración interior. También se incluye una gran terraza. La inauguración está prevista para el mes de julio.

Vuelta culinaria al mundo

Otro famoso futbolista austríaco está involucrado en una de las novedades gastronómicas: David Alaba ha inaugurado recientemente el  restaurante “fine dining” DaRose. El nombre está formado por la combinación de su nombre de pila y el de su hermana Rose. El restaurante se encuentra en el Austria Campus del barrio Nordbahnviertel y apuesta por la moderna cocina fusión. Los clientes encontrarán un espacio para 120 comensales, una elegante decoración interior y una gran terraza.

Uno de los más populares restaurantes japoneses de Viena abrirá un nuevo local en la plaza Hoher Markt, en pleno casco antiguo. Al grupo de restaurantes Mochi pertenecen ya las sucursales del distrito 2 (en la calle Praterstrasse y en el mercado Vorgartenmarkt) y el bar de vinos y tapas Kikko Bā  del distrito 4. A estos se añade ahora el de la plaza Hoher Markt en el centro de la ciudad; este amplía la oferta para llevar e incluye una tienda de comestibles japoneses. En su interior están previstas 20 plazas. El local se centra en platos y productos vegetarianos y veganos, así como en cafés y cervezas artesanas. También están a la venta productos japoneses de pequeños productores. La inauguración está prevista para el otoño de 2021.

En las inmediaciones del mercado Naschmarkt se está recuperando una joya del art déco bajo el nuevo nombre de Kleines Haus der Kunst. En este edifcio se encontraba antes el Novomatic Forum. Además de su función como museo y galería de arte (prevista para el verano de 2021), a partir de mediados de junio se cocina aquí con mucho arte. El restaurante, abierto todo el día, se llama 404 – Don’t Ask Why y se centra en la cocina gourmet italiana, la pizza napolitana y los aperitivos. De las 210 plazas, unas 140 se encuentran en amplias terrazas, desde las cuales puede gozarse de las puestas de sol bajo el lema de “Margherita y Margarita”.

También la Haus am Schottentor, una joya arquitectónica de estilo neoclásico, vuelve a cobrar vida gastronómica. En este edificio declarado de interés histórico-artístico que antiguamente era la central de un banco (Wiener Bankverein) y que posee un impresionante atrio, se inauguró a finales de mayo de 2021 un hipermermercado Interspar y el restaurante a la carta Das Mezzanin. Este edificio tan singular de más de 100 años de antigüedad fue restaurado con esmero y adaptado a las nuevas necesidades. El restaurante Das Mezzanin permite realizar un viaje culinario y saborear toda la cocina austríaca.

“Heuriger“ – la taberna de vino original vienesa

En un lugar destacado se inaugurará también un nuevo local gastronómico: en el recinto del Palacio de Schönbrunn abrirá sus puertas en otoño de 2021 la taberna de vino Heuriger Joseph II. Para ello se están restaurando unos espacios hasta ahora vacíos en colaboración con la Dirección del Patrimonio. También está prevista una terraza. Los gestores del local se centran en el vino vienés, sobre todo en los vinos del grupo WienWein. El Palacio de Schönbrunn goza de una larga tradición vinícola. Ya en el reinado de la emperatriz María Teresa había aquí viñedos. En la actualidad, el grupo WienWein gestiona el viñedo que se encuentra junto a la Orangerie y donde se cultiva el “Wiener Gemischter Satz”. La taberna Heuriger Joseph II. también será accesible cuando el parque cierre sus puertas.

Las mejores perspectivas para 2022

Para 2022 están previstos nuevos proyectos a orillas del Canal del Danubio: Die Werkstatt combina la gastronomía con el deporte y el entretenimiento en un solo lugar. La atención se centra en la cocina vienesa y la repostería austríaca. El mobiliario de esta zona multifuncional sirve al mismo tiempo de asiento y de recorrido para skateboards y scooters. Urban Tribes es un punto de encuentro para la comunidad ciclista e incluye un taller de reparación y un bar bistró. Muse abre sus puertas a modo de galería de arte con realidad aumentada y gastronomía incluida. Todos los proyectos disponen también de zonas libres de consumo.

Direcciones:

  • Canal del Danubio, nuevos proyectos gastronómicos entre los puentes Salztorbrücke y Marienbrücke, 1010 Viena, en la actualidad solo está online la página web de taste! Food Market: www.tastefoodmarket.com
  • Kraus, Grosse Pfarrgasse 7, 1020 Viena, daskraus.at
  • NENI am Prater, Perspektivstrasse 8, 1020 Viena, neni.at/restaurants/prater/ 
  • Café Bellaria, Bellariastrasse 6, 1010 Viena 
  • DaRose, Austria Campus, Jakov-Lind-Strasse 2/2, 1020 Viena, darosevienna.at
  • o.m.k. 1010 (nombre provisional), Hoher Markt 2, 1010 Viena, www.o-m-k.com 
  • 404 – Don’t Ask Why, Friedrichstrasse 7, 1010 Viena, www.dontaskwhy.atwww.kleineshausderkunst.at  
  • Das Mezzanin & Interspar Hypermarkt en el edificio Haus am Schottentor, Schottengasse 6-8, 1010 Viena 
  • Taberna Heuriger Joseph II, accesible desde la Schönbrunner Schlossstrasse, así como desde el patio interior, Schönbrunner Schlossstrasse 47, 1130 Viena, www.schoenbrunn.at  

Contact

Oficina de Turismo de Viena
Sabine Bellil
Prensa España
tel. (+ 43 1) 211 14-363