Colorful tiles on the roof of St. Stephen's Cathedral in Vienna

You are here:

Viena Prensa Actual Septiembre de 2022 Belvedere: espectacular programa con motivo del tricentenario

Viena, 1723: después de varios años de trabajos se finaliza la construcción del Belvedere Superior, un suntuoso palacio del arquitecto Johann Lucas von Hildebrandt edificado por encargo del príncipe Eugenio de Saboya y ubicado entonces ante las puertas de la ciudad amurallada. Utilizado en vida de este militar y amante de las artes austríaco sobre todo como lugar de representación, unos años después de su fallecimiento fueron expuestas aquí las colecciones artísticas imperiales a partir de 1781, siendo así uno de los primeros museos del mundo abierto al público. Hoy en día, la institución de la Galería Austríaca del Belvedere (generalmente denominada Belvedere) alberga tres museos: los dos palacios (llamados Belvedere Superior y Belvedere Inferior) y el museo de arte contemporáneo Belvedere 21. 

Tradición y punto de partida

Con motivo del tricentenario, el Belvedere anuncia un apretado y variado programa. Bajo el lema de “Primavera dorada” se tratarán dos de los pilares de esta institución: el oro representa la tradición, mientras que la sagrada primavera (el “ver sacrum” que escogieron como lema los modernistas vieneses hacia el 1900) simboliza el punto de partida. Respetando los principios originales, se pretende caminar hacia el futuro con nuevas visiones. El programa del año conmemorativo refleja este propósito.

Las actividades previstas para el tricentenario se centran sobre todo en dos grandes exposiciones que serán presentadas en el Belvedere Inferior. Con la exposición “El Belvedere. Espacio artístico desde hace 300 años”, que estará expuesta en la Orangerie durante todo el año ya a partir de diciembre de 2022, el Belvedere se centrará en su propia historia. Una historia marcada por el poder y la representación, grandes fiestas cortesanas y singulares acontecimientos históricos, como por ejemplo la firma del Tratado de Estado austríaco que tuvo lugar en la Sala de Mármol del Belvedere Superior en mayo de 1955. Además, esta exposición está dedicada sobre todo a las colecciones del Belvedere, que han ido aumentando con el paso de los siglos. 

Una exposición temporal que tuvo que ser pospuesta a causa de la pandemia abrirá sus puertas a principios de febrero de 2023: “Klimt. Inspired by Van Gogh, Rodin, Matisse…” La muestra se centra en la cuestión de quién inspiró a Gustav Klimt (1862-1918), figura icónica del modernismo vienés. Realizada en cooperación con el Museo Van Gogh de Ámsterdam, la exposición sigue los pasos de sus precursores artísticos y muestra numerosas obras de Klimt (unas 90) contrastadas con las de los otros artistas. También con motivo del tricentenario, el Belvedere Superior reorganiza la presentación de las obras expuestas de manera permanente, que podrán ser contempladas a partir de marzo de 2023. La nueva presentación se centra en la cuestión de la relación de los artistas con su tiempo y de cómo sus métodos de trabajo reflejan las respectivas épocas.

Esculturas, arte femenino y joven

El tricentenario será completado mediante un amplio programa que se presenta prometedor, diverso y socialmente responsable. Retomando la idea de la fundación del Belvedere como museo moderno, se mostrará conjuntamente (y se confrontará) el arte local e internacional. De mayo a septiembre de 2023 y bajo el título de “Public Matter. Arte contemporáneo en los jardines del Belvedere”, un amplio proyecto escultórico completará el programa escultórico barroco existente alrededor de las tres sedes del museo. Además, está previsto realizar retrospectivas dedicadas a artistas de la talla de Louise Bourgeois, la madre de la vanguardia feminista, en el Belvedere Inferior o Renate Bertlmann en el Belvedere 21. Y también en el Belvedere 21 se dedicará especial atención al panorama artístico joven de Viena mediante una nueva edición de la exposición “Sobre lo nuevo” realizada en 2019.

El programa del tricentenario se verá acompañado de varias publicaciones (dedicadas por ejemplo al museo y a su historia) así como de numerosos eventos, talleres y proyectos participativos. También se están preparando actos festivos y proyectos digitales. Uno de los previstos lleva el título de “Crónica de las exposiciones del Belvedere: de 1924 hasta hoy”, en el cual se podrá consultar online una apasionante muestra representativa de las exposiciones temporales de los últimos cien años.

Institución cultural de fama mundial

El Belvedere es una institución cultural cuya fama alcanza hasta mucho más allá de las fronteras de Austria y cuya imagen impresiona tanto por sus edificios como por sus colecciones de arte. Ambos palacios, tanto el Belvedere Superior como el Inferior, y los suntuosos jardines que los comunican forman uno de los principales conjuntos arquitectónicos del Barroco austríaco. Este complejo forma parte del Patrimonio cultural de la Humanidad de la UNESCO y es uno de los lugares más visitados de Austria. 

En las tres sedes del museo (en 2002 se añadió el entonces llamado “20er Haus” al conjunto, el actual Belvedere 21) es presentado el arte austríaco en un contexto internacional. Las colecciones artísticas de fama mundial abarcan desde la Edad Media hasta el presente. El Belvedere está en posesión de la mayor colección de pinturas de Gustav Klimt del mundo (24 en total), así como de importantes obras del Biedermeier vienés, del Barroco austríaco, de la época de la Viena del 1900 y del impresionismo francés.

Más información en: Galería Austríaca del Belvedere, Prinz-Eugen-Strasse 27, 1030 Viena, www.belvedere.at

Contact

Oficina de Turismo de Viena
Sabine Bellil
Prensa España
tel. (+ 43 1) 211 14-363