You are here:

Viena Prensa Actual – 11/2019 Beethoven live en Viena

La Orquesta Filarmónica de Viena (Wiener Philharmoniker) ya inició su ciclo dedicado a Beethoven en otoño de 2019 y hasta mediados de junio de 2020 presentará diez veladas de música de cámara en la Sala Gustav Mahler de la Ópera Nacional. Durante un fin de semana, los días 1 y 2 de febrero de 2020, se podrán escuchar allí todos los lieder de Beethoven en cuatro conciertos interpretados por miembros de la Orquesta de la Ópera Nacional. La Orquesta Sinfónica de Viena (Wiener Symphoniker) presenta con detalle la obra de Beethoven en la Konzerthaus. El programa se inicia con la interpretación de la Novena Sinfonía el día de Año Nuevo y termina con una nueva interpretación de la misma el día de Nochevieja. Los puntos álgidos entre ambas vienen marcados por la reconstrucción de la “Gran Academia de Beethoven” del año 1808 y un concierto simultáneo con la Orquesta Beethoven de Bonn, un evento al aire libre con retransmisión en grandes pantallas que unirá en directo las dos ciudades beethovenianas: Bonn y Viena.

Fidelio, la única ópera de Beethoven, podrá verse durante el año 2020 en dos teatros de ópera de la ciudad. En la Ópera Nacional, esta ópera de Beethoven se presenta casi cada temporada en su última versión, en 2020 se podrá ver también la versión original. El Theater an der Wien, donde Beethoven estuvo empleado durante una temporada e incluso residió, se convertirá en 2020 en “lugar conmemotrativo”, ya que el actor Christoph Waltz (ganador de un Óscar) escenificará aquí el Fidelio (del 16 al 27 de marzo de 2020). Así la ópera de Beethoven regresará al lugar de su estreno. El Musikverein celebrará en 2020 a Beethoven y además el 150 aniversario de la inauguración del edificio. Rudolf Buchbinder interpretará su propio ciclo de Beethoven, Daniel Barenboim las sonatas para piano del compositor y la Orquesta Filarmónica de Viena sus sinfonías bajo la batuta de Andris Nelsons. La música de cámara de Beethoven se verá contrastada con obras actuales en el ciclo “Beethoven hoy”.

La orquesta musicAeterna of Perm Opera de Novosibirsk presentará todas las sinfonías de Beethoven en la Konzerthaus a finales de marzo de 2020 bajo la batuta de su fundador y director Teodor Currentzis, el “rebelde de la música clásica”. El 16 de octubre de 2020 podrá escucharse a la Orquesta Sinfónica de la Radio ORF (ORF Radio-Symphonieorchester) en la Konzerthaus interpretando la Novena Sinfonía bajo la dirección de Marin Alsop. Este evento forma parte del proyecto global “All Together: A Global Ode to Joy”. La “Oda a la alegría” podrá escucharse interpretada por nueve orquestas diferentes (y en la lengua de cada país) en nueve conciertos que tendrán lugar en los cinco continentes. La Orquesta de la Academia de Viena (Wiener Akademie), el conjunto de instrumentos antiguos de Martin Haselböck, continuará su serie de conciertos “Resound Beethoven”, creando un ambiente evocador en los lugares donde se estrenaron las obras. Además, hasta 2020 se finalizarán las grabaciones de todas las sinfonías y conciertos para piano de Beehoven hechas por la Wiener Akademie con instrumentos originales.

Contact

Vienna Tourist Board
Helena Hartlauer
Media Relations
Tel. (+ 43 1) 211 14-364