Colorful tiles on the roof of St. Stephen's Cathedral in Vienna

You are here:

Viena Prensa Actual Enero de 2022 Así de emocionante será el año artístico vienés en 2022

Un museo que dejará la boca abierta 

Esta novedad en la lista de museos de Viena es esperada con gran expectación. Y con razón, puesto que en pleno casco antiguo de la ciudad se están ultimando los preparativos de un museo completamente nuevo que albergará la Heidi Horten Collection (una de las colecciones privadas europeas de más calidad) y cuya inauguración tendrá lugar previsiblemente en la primavera de 2022. Heidi Goëss-Horten, mecenas del arte y una de las pocas fundadoras de museos del mundo, se dedica a coleccionar desde hace 30 años un impresionante panorama de la historia del arte que abarca desde el arte moderno clásico hasta el presente, con obras de Gustav Klimt, Egon Schiele, Pablo Picasso, Andy Warhol, Marc Chagall y Gerhard Richter. 

Esta excepcional colección será expuesta en el palacete situado en el patio interior del edificio del Hanuschhof, un impresionante edificio del año 1862 situado en pleno casco antiguo, en las inmediaciones de la Ópera Nacional, la Albertina y el Burggarten.  El edificio está siendo remodelado desde el verano de 2020 con mucho esmero: su interior ha sido completamente vaciado, la fachada restaurada y embellecida con plantas. En tres niveles habrá una superficie de 1.500 m2 para exposiciones. También el arte contemporáneo jugará un papel importante en este nuevo museo.  

Hanuschgasse 3, 1010 Viena, www.hortencollection.com   

Evento estelar con motivo de la reinauguración 

El Belvedere Inferior, la antigua residencia veraniega del Príncipe Eugenio de Saboya situada en la calle Rennweg, es una de las majestuosas partes del barroco complejo palaciego del Belvedere y volverá a abrir sus suntuosas puertas a los visitantes dentro de poco tras los trabajos realizados de remodelación general del edificio. Este edificio y sus magníficos salones de gala, cuyas obras se finalizaron en 1716, ha sido remodelado en los últimos meses, lo que ha permitido proveerlo de las más modernas instalaciones museísticas a nivel internacional. Una oferta gastronómica, así como el saneamiento y la mejora del acceso a personas discapacitadas y de las instalaciones técnicas garantizan una visita museística al más alto nivel. Debido a la pandemia, los trabajos han sido realizados con más detalle de lo previsto. 

La reinauguración tendrá lugar a finales de enero de 2022 con una gran exposición que ilustra el especial influjo que tuvo el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, sobre el pintor surrealista español Salvador Dalí. 

Rennweg 6, 1030 Viena, www.belvedere.at  

La historia de la medicina nuevamente presentada 

Tras una fase de remodelación general, en 2022 también volverá a abrir sus puertas al público el Josephinum, un edificio del distrito 9 que alberga las colecciones de la Universidad de Medicina de Viena. Este edificio del siglo XVIII, declarado monumento histórico-artístico, está siendo remodelado y ampliado desde 2019 para convertirlo en un museo de la historia de la medicina. En primer lugar se quiere restablecer el estado original de esta joya de la arquitectura clasicista. Así por ejemplo, a una gran aula de nueve metros de altura (el corazón del Josephinum) se le ha devuelto el aspecto original. También el patio y la entrada han sido remodelados. 

El Josephinum fue fundado en 1785 por el emperador José II para realizar la función de academia militar cirujana y formar así a médicos y matronas. Dispone de una colección de objetos médicos única en Europa. En el futuro está previsto instalar varias exposiciones permanentes.  

Währinger Strasse 25, 1090 Viena, www.josephinum.ac.at   

La nueva Antigua Estafeta Postal (Alte Post)

En el barrio del Stubenviertel del casco antiguo de Viena está apareciendo un nuevo espacio público cultural, con lo cual Viena dispondrá de otro centro cultural cosmopolita. La sede de una atigua estafeta de correos se convertirá en un edificio que, según el nombre proyectado, se llamará Lebendiges Haus (la casa viva o animada). Este enorme complejo de edificios que sirvió de sede central a Correos de Austria entre 1850 y 2011, está siendo completamente remodelado  y tendrá un uso mixto, ya que albergará viviendas, locales comerciales y gastronómicos, oficinas, espacios de trabajo compartido y una oferta cultural variada. 

El artista e investigador de la percepciónn sha y su equipo creativo vienés son los responsables del diseño artístico. En la actualidad está apareciendo un nuevo tipo de museo contemporáneo en diversos lugares de este histórico edificio. Una obra artística de varias dimensiones en el Patio de los dominicos creará un ambiente emocionante, ya que pretende ofrecer una experiencia inmersiva de 360 grados para todos los sentidos. Poco a poco se irán terminando los diversos sectores del complejo para que puedan entrar en funcionamiento. La oferta cultural será accesible al público previsiblemente a partir del verano/otoño de 2022  de manera gratuita y durante las 24 horas del día. 

Dominikanerbastei 11, 1010 Viena, www.sha-art.com  

Un museo para una pionera 

A Margarete Schütte-Lihotzky, una verdadera pionera vienesa, se le dedicará un museo en 2022. Su última vivienda situada en el barrio de Margareten de Viena (distrito 5), planeada por la arquitecta según sus propias ideas y en la que vivió durante tres décadas, está siendo reconstruida y remodelada en la actualidad. Esta vivienda, declarada monumento histórico-artístico hace poco (de 55 m2 de superficie más 35 m2 de terraza) abrirá sus puertas al público en verano de 2022. El llamado Centro Schütte-Lihotzky estará abierto una vez a la semana y será gestionado en cooperación con el Architekturzentrum Wien (Az W). 

Schütte-Lihotzky, fallecida en 2000 en Viena poco antes de cumplir los 103 años de edad, marcó decisivamente su época. Pionera de la vivienda social, partidaria del movimiento de la mujer y del pacifismo y miembro de la resistencia contra el nacionalsocialismo, es hoy en día un personaje inolvidable. Su invención de la cocina a la medida en 1926, conocida bajo el nombre de cocina  Frankfurt, marcó todo un hito. Sin embargo, esta discípula de Adolf Loos, no quiso que se redujera su tarea solo a este campo.  

Franzensgasse 16/40, 1050 Viena, www.schuette-lihotzky.at 

Grandes exposiciones en Viena durante el año 2022 

Los principales centros de arte de Viena han preparado numerosas y fascinantes exposiciones para el año 2022. He aquí un resumen cronológico de los eventos principales del año. 

15.12.-19.6.2022: Josef Hoffmann. El progreso a través de la belleza / MAK – Museo de artes aplicadas 

El MAK celebra el 150 aniversario de Josef Hoffmann (1870-1956) con una gran exposición. Por primera vez se podrá contemplar con detalle una visión general de la obra de este arquitecto, diseñador, profesor y organizador de exposiciones gracias a unos mil objetos expuestos. En la muestra se tematizan alhunas de sus obras principales, como por ejemplo el Palacio Stoclet de Bruselas o el Sanatorio de Purkersdorf. Con su diseño y sus edificios revolucionarios, este cofundador de la Secesión Vienesa y de los Talleres Vieneses sentó nuevos parámetros. 

MAK – Museo de artes aplicadas, Stubenring 5, 1010 Viena, www.mak.at 

28.1.-29.5.2022: Dalí – Freud. Una obsesión / Belvedere  Inferior

La obra surrealista de fama mundial de Salvador Dalí está marcada por la atracción que sintió por Sigmund Freud. En 1938 Dalí tuvo un encuentro con Freud, que acababa de exiliarse a Londres, y este encuentro tuvo consecuencias. Unas cien obras (pinturas, esculturas, fotografías, películas, libros, revistas y cartas) muestran lo que sucede cuando se conjuntan el psicoanálisis y el surrealismo. Una exposición temporal para celebrar la reinauguración del Belvedere Inferior. 

Belvedere Inferior, Rennweg 6, 1030 Viena, www.belvedere.at 

A partir del 3.2.2022: Hot Questions – Cold Storage. La nueva colección permanente del Architekturzentrum Wien / Az W 

El único museo de arquitectura de Austria ofrece a partir de 2022 una nueva presentación permanente. Su punto más importante: siete capítulos temáticos, a los cuales se antepone una „cuestión candente“ de la actualidad. Una serie de modelos, dibujos, muebles, telas, documentos y películas documentan la historia de la construcción del país con todas sus consecuencias culturales, sociales, económicas y técnicas. Los temas son muy variados y abarcan desde la Viena Roja hasta temas de actualidad que tratan de la cuestión ecológica y de género. 

Az W – Architekturzentrum Wien, MuseumsQuartier, Museumsplatz 1, 1070 Viena, www.azw.at  

10.2.-19.6.2022: David Hockney: INSIGHTS. Reflecting the Tate Collection / Bank Austria Kunstforum Wien 

Por primera vez se dedica una amplia muestra al artista británico Hockney en Austria. Hockney, uno de los artistas más polifacéticos e influyentes del presente, experimenta desde hace seis decenios con la pintura, el dibujo y las artes gráficas. Sus obras principales, “The First Marriage“ (1962), “Mr and Mrs Clark and Percy“ (1970-1971) y “My Parents“ (1977), serán trasladadas de la colección Tate de la Gran Bretaña a Viena con motivo de la exposición.  

Bank Austria Kunstforum Wien, Freyung 8, 1010 Viena, www.kunstforumwien.at.  

18.2.-19.6.2022: Edvard Munch. En diálogo / Albertina 

Tras las exposiciones sobre Edvard Munch (1863-1944) que barrieron los récords de público en los años 2003 y 2015, la Albertina vuelve a centrar su atención en la obra del gran pintor noruego en la primavera de 2022. La muestra se dedica en primer lugar a sus trabajos tardíos y muestra unas 60 obras maestras de Munch conjuntamente con obras de otros grandes artistas del siglo XX, tales como Andy Warhol y Georg Baselitz, así como de artistas contemporáneos, como por ejemplo Marlene Dumas, Peter Doig, Miriam Cahn y Tracey Emin.  

Albertina, Albertinaplatz 1, 1010 Viena, www.albertina.at 

9.3.-27.3.2022: FOTO WIEN / diversos lugares

El festival FOTO WIEN, que tiene lugar cada dos años, vuelve a hacer patente en marzo el amplio espectro de la fotografía en Viena. Organizado y curado por la Kunst Haus Wien, tienen lugar más de 160 exposiciones y actos de todo tipo en los museos, galerías, espacios de proyectos y vallas publicitarias del espacio público participantes. Los principales temas del festival son: “Rethinking Nature“ y “Female Photographers“. 

12.3.-20.8.2022: The Air; el aire, la respiración y el viento en el arte contemporáneo / Kunst Haus Wien 

Además, la Kunst Haus Wien tematiza el aire durante la primavera. La exposición reúne a una veintena de posiciones artísticas y fotográficas contemporáneas de diversos países que tratan diversos aspectos del aire, la respiración y el viento. 

Kunst Haus Wien, Untere Weissgerberstrasse 13, 1030 Viena, www.kunsthauswien.com und www.fotowien.at  

16.3.-26.6.2022: Ai Weiwei. In Search of Humanity / Albertina modern 

En 2022, la Albertina modern dedica al artista y activista chino Ai Weiwei la primera amplia exposición en Viena. En el centro de atención se encuentra el aspecto de la humanidad y la responsabilidad artística en la obra de Ai Weiwei. La exposición muestra obras de los casi cuatro decenios de la carrera del artista. Son tratados con detalle los temas de la vigilancia, la censura, los derechos humanos y la libertad de expresión. 

Albertina modern, Karlsplatz 5, 1010 Viena, www.albertina.at/albertina-modern 

18.3.-1.11.2022: Cercano a la vida. Pintura realista de 1850 a 1950 / Belvedere Superior 

¿Es cercano a la vida todo aquello que nos parece realista? Una exposición especial pretende encontrar una respuesta a esta cuestión y muestra pinturas famosas por su representación realista y que son consideradas un espejo de su entorno social. Pueden verse obras raramente expuestas tales como “Mujer oriental“ de  Édouard Frédéric Wilhelm Richter (hacia el 1875), “Hombre leyendo“ de Emanuel Baschny (1905), “El patio entre casas de una gran ciudad“ de Erich Miller-Hauenfels (1934) o el “Retrato de Mathilde Trau“ de Gustav Klimt (hacia el 1893). 

Belvedere Superior, Prinz-Eugen-Strasse 27, 1030 Viena, www.belvedere.at 

25.3.-10.7.2022: Alfred Kubin. Confesiones de un alma atormentada / Museo Leopold 

Durante la primavera, el Museo Leopold centrará su atención en Alfred Kubin (1877-1959). Los temas en la obra de este dibujante, ilustrador y autor austríaco parecen estar más de actualidad que nunca:  violencia, destrozos de la guerra, epidemias, catástrofes naturales, manipulación de las masas y otros abismos de la existencia humana. 

14.10.2022-27.2.2023: Tilla Durieux. Una testigo de su siglo y sus papeles / Museo Leopold 

En otoño se pondrá de relieve la llamativa biografía de Tilla Durieux (1880-1971). Esta estrella del teatro y el cine nacida en Viena estaba considerada la mujer más retratada de su época y sirvió de modelo a numerosos artistas: Auguste Renoir, Oskar Kokoschka, Max Oppenheimer o Lotte Jacobi. Una serie de material de archivo desconocido y piezas prestadas por otros museos y colecciones particulares muestran el recorrido de esta excepcional carrera.

Museo Leopold, MuseumsQuartier Wien, Museumsplatz 1, 1070 Viena, www.leopoldmuseum.org 

13.5.-2.10.2022: El animal en tu interior – criaturas internas (y externas) de la colección mumok

¿Qué papel juegan los animales en las artes plásticas? El mumok busca una respuesta a esta pregunta en 2022. La exposición primaveral ilustra la atracción que proviene de los animales y pretende explicar las ideas de dominación y dominio.   

22.10.2022-21.1.2024: On Stage / mumok 

Además, el mumok celebra su 60 aniversario en 2022 mediante una exposición temporal: “On Stage“ se dedica a las formas de presentación teatrales y escénicas en el arte a partir de los años 60. En esa época empezaron a predominar formas artísticas performativas y accionistas que proporcionaban una presencia escénica a los artistas que se mostraban ante el público. 

Museo de arte moderno Fundación Ludwig Viena, MuseumsQuartier Wien, Museumsplatz 1, 1070 Viena, www.mumok.at 

19.5.-23.10.2022: ¡Un instante! Fotografía callejera en Viena / Wien Museum MUSA 

¿Cómo ha sido la vida cotidiana de las vienesas y los vieneses en las calles de la ciudad desde los años 1860 hasta el presente? Esta exposición documenta numerosos momentos de la vida urbana mediante imágenes fascinantes hasta ahora nunca expuestas y permite echar un vistazo a una metrópolis en proceso de transformación. Se trata al mismo tiempo de un retrato de la ciudad y un viaje fotográfico de exploración que abarca desde los primeros años de la fotografía urbana hasta la época moderna del Instagram. 

Wien Museum MUSA, Felderstrasse 6-8, 1010 Viena, www.wienmuseum.at 

20.9.2022-8.1.2023: Una rivalidad artística. Cellini, Rubens, Goya / Kunsthistorisches Museum Viena 

Desde siempre el principio de la rivalidad ha marcado el trabajo de los artistas. La idea de la competencia siempre ha existido entre ellos, con ejemplos históricos, y también entre los clientes, La gran exposición otoñal del Museo de Bellas Artes (KHM) tematiza famosos duelos y duetos de la historia del arte. En la exposición son confrontadas las obras de la Antigüedad clásica, el Renacimiento y el Barroco, muchas de las cuales se muestran por primera vez en Austria. 

18.10.2022-29.1.2023: En el esplendor de la colección imperial. Obras maestras de la Colección Al Thani / Kunsthistorisches Museum Viena 

A partir del otoño, el Museo de Bellas Artes presenta también una de las colecciones privadas más prestigiosas. 250 objetos coleccionados por el jeque Hamad bin Abdullah Al Thani (desde la Antigüedad clásica hata el presente) entablarán un emocionante diálogo con la colección imperial de los Habsburgo. Entre los objetos más valiosos se encuentra, por ejemplo, un broche de esmeraldas del siglo XVIII propiedad de la emperatriz de Rusia Catalina la Gande. 

Kunsthistorisches Museum Viena, Maria-Theresien-Platz, 1010 Viena, www.khm.at

For a printable versions of these images, please contact:
www.schuette-lihotzky.at

Contact

Oficina de Turismo de Viena
Sabine Bellil
Prensa España
tel. (+ 43 1) 211 14-363