Colorful tiles on the roof of St. Stephen's Cathedral in Vienna

You are here:

Viena Prensa Actual Junio de 2022 Aires frescos en el panorama gastronómico de Viena

En la colina del Cobenzl, uno de los más populares y tradicionales destinos para realizar una excursión por los barrios altos de la ciudad, se está realizando uno de los proyectos más espectaculares de Viena en una superficie de 11.000 metros cuadrados. El proyecto Weitsicht Cobenzl es gestionado por el Motto Group (famoso, entre otros, por el restaurante Motto am Fluss y el Hotel Motto) y será inaugurado durante el otoño de 2022. El Weitsicht Cobenzl consta de cuatro edificios, de los cuales tres se utilizarán como centro de reuniones y eventos. El edificio Panoramahaus es nuevo y dispone de tres superficies con paredes acristaladas y terrazas para realizar eventos; el Palacete del Cobenzl ha conservado su estructura original y ha sido remodelado y equipado con la tecnología más moderna; el edificio de la Meierei también está siendo revitalizado y será equipado con salas de seminarios. El antiguo café-restaurante, con su característica forma de rotonda y su gran terraza exterior, volverá a ser abierto al público tras su completa remodelación. El edificio conserva el encanto de los años 50 y también el nuevo interior será decorado con un look retro. El café-restaurante apuesta por la tradicional cocina burguesa vienesa con un toque de Motto y estará abierto de la mañana a la noche. La plataforma panorámica en la azotea estará abierta al público. Desde todos los edificios se goza de unas fantásticas vistas sobre Viena.

Saborear con la conciencia tranquila

Con el Jola se inauguró en marzo de 2022 (por primera vez en Viena) un restaurante fine dinig exclusivamente vegano. En lugar del clásico menú a la carta hay un menú sorpresa de varios platos. En el Jola destacan los productos regionales y de temporada. El nombre de Jola incluye el de Jonathan Wittenbrink y el de su socia Larissa Andres. Wittenbrink trabajaba antes de cocinero para Paul Ivic en el templo gurmé del Tian y era jefe de cocina en el Tian Bistro. Ahora muestra su arte en su propio restaurante.

También en el Wildling se sigue el principio de regionalidad. A la mesa se sirven refinados platos pequeños para que los huéspedes puedan degustar toda la carta. El foco de atención se centra en los platos veganos y vegetarianos, aunque en la carta del Wildling también se encuentran platos de pescado y carne. Además, hay muchos platos con productos en escabeche que también pueden ser adquiridos en la tienda del local.

El habs/GUT de la plaza Praterstern se centra asimismo en los productos regionales y además biológicos. Está previsto que se inaugure en otoño de 2022 y que esté abierto durante todo el día, sirviendo tanto desayunos como sanos almuerzos y una copa después del trabajo. La oferta es exclusivamente vegetariana.

También la gastrónoma Haya Molcho, que ya posee varios restaurantes NENI gestionados con mucho éxito en colaboración con sus hijos, presenta novedades. A inicios del verano de 2022 iniciará un formato completamente nuevo con su restaurante C.O.P. El nombre significa "Collection of Produce"; se trata de un proyecto realizado conjuntamente por Haya Molcho y el jefe de cocina Elihay Berliner. En el C.O.P. se apuesta por el “farm to table” (del huerto a la mesa), el movimiento gastronómico que se centra en los productos regionales que no requieren grandes rutas de transporte. También con la intención de poder contar las historias de los productores. Aquí se sirve una cocina auténtica sin florituras.

Novedades en el Canal del Danubio

La familia Molcho también presenta un nuevo concepto en su restaurante situado a orillas del Canal del Danubio. Tras los amplios trabajos realizados, el antiguo Tel Aviv Beach se presenta completamente remodelado y se llama ahora NENI am Wasser para que el público lo identifique inequívocamente con los otros restaurantes NENI. La familia Molcho apuesta en el NENI am Wasser por una apertura durante todo el año con muchos platos de pescado, mucha verdura y la presencia del fuego abierto en su show cooking. El desenfadado club de playa se ha convertido en un restaurante.

El Fräuleins fabelhafter Sommergarten debería haber sido inaugurado ya el año pasado a orillas del Canal del Danubio, pero la pandemia retrasó el proyecto. Por fin podrá ser inaugurado este verano; la prevista cervecería bávara al aire libre y la barbacoa de alquiler están ya en construcción. Hasta la finalización de los trabajos en verano hay un pequeño restaurante “pop up” abierto al público.

Novedades en la gastronomía vienesa

También hay novedades entre los restaurantes de gastronomía vienesa clásica. El Reznicek, una antigua tasca vienesa, ha cambiado de dueño y reabrió sus puertas en marzo de 2022. Con los nuevos operadores han entrado nuevos aires, no solo óptica, sino también gastronómicamente hablando. El ambiente de tasca se ha conservado, pero desde el punto de vista gastronómico el Reznicek sirve ahora cocina vienesa con un toque moderno. Así es la cocina vienesa del presente.

En el distrito 22 se inauguró en abril de 2022 el Gasthaus Napoleon tras un cambio de propietario y una completa remodelación. La familia Querfeld ya gestiona numerosos cafés en Viena (entre ellos los cafés Landtmann, Museum, Mozart y Residenz) y el restaurante Bootshaus a orillas del Danubio. Con el Napoleon se añade ahora un clásico mesón vienés. La decoración interior la compró la familia Querfeld procedente de un antiguo mesón de la región del Weinviertel. Desde el punto de vista culinario, el Gasthaus Napoleon presenta la tradicional y clásica cocina vienesa. Aunque la historia del edificio se remonta al año 1494 y a pesar de lo que se podría suponer, Napoleón Bonaparte nunca comió aquí.

Cafés de gran interés

También en el ámbito de los cafés hay movimiento. Justo al lado del Museo Sigmund Freud ha abierto sus puertas al público el Café Freud. El Café Freud combina la tradición del café vienés con el diseño de hoy. Una gran imagen de Sigmund Freud en la pared domina el espacio, mientras los huéspedes gozan de un café antes o después de la visita al museo.

En el edificio de la Caja Postal de Ahorros, diseñado por Otto Wagner en la Ringstrasse, se inauguró parcialmente en mayo de 2022 el Café Exchange. La sala central es una verdadera joya de la Era Moderna Vienesa y vuelve a ser accesible al público. La Universidad de artes aplicadas se traslada al edificio de la Caja Postal de Ahorros, y aprovechando la ocasión, la sala central se convierte en sala de exposiciones y café. En septiembre de 2022, el Café Exchange iniciará su pleno funcionamiento.

También en el Teatro Popular (Volkstheater) se ha aprovechado la remodelación completa del edificio para inaugurar un nuevo café. El Liebling im Volkstheater abrió sus puertas el 9 de mayo. Los clientes pueden disfrutar de una “bistronomía” moderna que incluye una carta marcada por los ingredientes regionales. El nuevo café no solo está abierto durante las funciones de teatro, sino ya desde la mañana, e incluye una terraza en verano. Por las tardes también abre el bar de copas. 

Alles Wurscht es el nombre de un nuevo puesto de salchichas en la Börseplatz del casco antiguo. Y este puesto es muy diferente a un clásico puesto de salchichas. La calidad y la preparación de las salchichas resultan incomparables. Las guarniciones fermentadas, como por ejemplo el kimchi, son de fabricación casera. Y los que no tienen ganas de comer salchichas o un “Leberkäse” (otro típico embutido) pueden pedir calamares fritos, patatas fritas a la trufa o un filete tártaro. Todo ello sabe delicioso, ya que el operador del puesto es un cocinero galardonado.

Tendencias internacionales

Los locales gastronómicos Mochi se cuentan entre los más populares de Viena a la hora de encontrar un restaurante de cocina japonesa. Esta empresa se ha expandido de nuevo y abrió una sucursal en el casco antiguo en abril de 2022. El o.m.k. 1010 pretende ser una especie de tienda gurmé de comestibles japoneses. Los platos son para degustar allí mismo o para llevar. También pueden adquirirse productos japoneses de pequeños productores.

En el nuevo Hotel The Leo Grand se apuesta por una cocina de fusión vanguardista con influencias vienesas y francesas. El restaurante Dots at the Leo Grand fue inaugurado en mayo. Los huéspedes pueden comer en un suntuoso y techado patio interior o en dos comedores privados, uno de los cuales es de inspiración asiática y el otro, oriental.

El restaurante Z’SOM, inaugurado en abril, apuesta por el “casual fine dining” con platos de inspiración internacional. Aunque la cocina posea un carácter internacional, los ingredientes son productos regionales, lo que no supone ninguna contradicción. 

Direcciones:

Contact

Oficina de Turismo de Viena
Sabine Bellil
Prensa España
tel. (+ 43 1) 211 14-363