Viena Prensa Actual – 11/2019 Exposiciones vienesas sobre Beethoven


El Kunsthistorisches Museum Viena, en cooperación con el Archivo de la Sociedad de Amigos de la Música, homenajea al gran maestro del clasicismo vienés de una manera algo inusual con motivo del 250 aniversario de su nacimiento que se celebra en 2020. La exposición Beethoven emociona presenta pinturas de Caspar David Friedrich, cuadernos de esbozos de William Turner, dibujos de Francisco de Goya y Jorinde Voigt, esculturas de Auguste Rodin, Rebecca Horn y John Baldessari, una escultura performativa de Tino Sehgal, un vídeo de Guido van der Werve y muchas obras más relacionadas con la música y el personaje de Beethoven que incitan al debate. La muestra crea así un puente visual hasta el presente y pretende ser una reflexión poética sobre el compositor y su obra: las obras maestras de las artes plásticas son vinculadas a la música y al silencio.

Durante el año conmemorativo, el Museo Leopold muestra la exposición Inspiración Beethoven. Una sinfonía en cuadros de la Viena del 1900. La Sexta Sinfonía de Beethoven, la “Pastoral”, inspiró en 1899 a Josef Maria Auchentaller, pintor modernista y compañero de Gustav Klimt, en la concepción de las imágenes monumentales para el salón de música del fabricante de joyas Georg Adam Scheid. Esta obra se verá reconstruida por primera vez en el Museo Leopold y es un ejemplo paradigmático de la veneración que sentían por Beethoven los artistas de la Secesión Vienesa del 1900.

La Biblioteca Nacional de Austria presenta en su Sala de Gala cartas originales y manuscritos de obras destacadas de Beethoven en el marco de la exposición Beethoven. El mundo de los humanos y los destellos de los dioses. En ella se exhiben páginas de la Novena Sinfonía (un préstamo procedente de Berlín) y la partitura autógrafa del único concierto para violín de Beethoven (op. 61). Además de 130 cartas escritas por la mano del maestro, la Colección de Música de la Biblioteca Nacional posee la “Colección Hoboken”, que abarca casi todas las primeras versiones impresas e impresiones tempranas de las obras de Beethoven.

En la exposición La tríada del clasicismo vienés: Haydn – Mozart – Beethoven, la Mozarthaus Vienna se ocupa de encontrar semejanzas, paralelismos y contrastes entre los tres gigantes de la música. A Mozart y Haydn les unía una estrecha amistad y tocaban juntos en casa de Mozart (hoy en día la Mozarthaus Vienna). A Beethoven le habría gustado ser alumno de Mozart; luego fue discípulo de Haydn.

La Casa de la Música, ubicada en el casco antiguo de Viena y que el día 15 de junio celebra el vigésimo aniversario de su inauguración, realizará una gran cantidad de actividades durante el Año Beethoven 2020: La sala dedicada a Beethoven en la Casa de la Música será remodelada y ampliada temporalmente mediante documentos originales. De forma permanente se encuentran expuestos allí: una mascarilla hecha en vida y la mascarilla funeraria del compositor, documentos autógrafos, esbozos de decorados y un gráfico con los 68 domicilios de Beethoven en Viena. En la instalación de sonido Inside Beethoven y gracias a la más moderna técnica musical y a un refinado diseño espacial, los visitantes pueden experimentar la sensación corporal y acústica de formar parte de un conjunto musical (del 10 de junio al 10 de agosto de 2020). A partir del mes de octubre de 2020 y en cooperación con la Casa Beethoven de Bonn, la exposición temporal Bernstein’s Beethoven (en el patio interior del museo) está dedicada a la interpretación de la música de Beethoven realizada por el famoso director estadounidense.

El lugar de peregrinación por antonomasia para todos los aficionados a Beethoven es el Museo Beethoven, que exhibe numerosos objetos relacionados con la vida del maestro en Viena; reinaugurado en 2017, se encuentra situado en el distrito 19. En esta casa compuso piezas para piano y sonatas para violín, así como el oratorio “Cristo en el Huerto de los Olivos”, y trabajó también en la composición de la Sinfonía “Heroica”. Y aquí fue donde escribió la famosa carta dirigida a sus hermanos (pero nunca enviada): el “Testamento de Heiligenstadt”, en el cual este gran músico trata el tema de su progresiva sordera.

Beethoven vivió un total de ocho años (con interrupciones) en la Casa Pasqualati, una casa ubicada sobre un antiguo baluarte del casco antiguo (Mölker Bastei) que puso a su disposición el barón Johann Baptist von Pasqualati, benefactor del compositor. Aquí trabajó en su ópera “Fidelio” y en algunas sinfonías, y aquí compuso su famosa pieza para piano “Para Elisa”. Hoy en día, esta vivienda es un lugar conmemorativo dedicado al maestro. En la Secesión, que en 1902 dedicó una exposición entera al genio del compositor Ludwig van Beethoven, puede admirarse el famoso Friso de Beethoven de Gustav Klimt. Esta pintura mural, de 34 metros de longitud y 2 metros de altura que tematiza la “Novena” de Beethoven y la interpretación que realizó de ella Richard Wagner, está considerada una de las obras maestras del Modernismo vienés. En 2020, los visitantes podrán escuchar por auriculares una nueva grabación del cuarto movimiento de la Sinfonía n° 9 en re menor, op. 125 de Beethoven mientras contemplan esta obra maestra de Klimt.

La Colección de instrumentos históricos del Palacio Imperial del Hofburg dedica la suntuosa Sala de mármol a la época de Beethoven. Allí pueden verse un busto de Beethoven y dos retratos.

  • Beethoven emociona, 25.3.-5.7.2020, Kunsthistorisches Museum Viena, Maria-Theresien-Platz, 1010 Viena, www.khm.at
  • Inspiración Beethoven. Una sinfonía en cuadros de la Viena del 1900, 30.5.-21.9.2020, Museo Leopold, MuseumsQuartier Wien, Museumsplatz 1, 1070 Viena, www.leopoldmuseum.org
  • Beethoven. El mundo de los humanos y los destellos de los dioses, 19.12.2019-19.4.2020, Sala de Gala, Biblioteca Nacional de Austria, Josefsplatz 1, 1010 Viena, www.onb.ac.at
  • La tríada del clasicismo vienés: Haydn – Mozart – Beethoven. Semejanzas – paralelismos – contrastes, 19.2.2020-31.1.2021, Mozarthaus Vienna, Domgasse 5, 1010 Viena, www.mozarthausvienna.at
  • Casa de la Música. El museo del sonido, Seilerstätte 30, 1010 Viena, www.hdm.at
  • Museo Beethoven, Probusgasse 6, 1190 Viena, www.wienmuseum.at
  • Casa Pasqualati, Mölker Bastei 8, 1010 Viena, www.wienmuseum.at
  • Secesión, Friedrichstrasse 12, 1010 Viena, www.secession.at
  • Colección de instrumentos musicales históricos, Hofburg, Neue Burg, Heldenplatz (Weltmuseum), 1010 Viena, www.khm.at

Contacto:

Recommend article

Please complete all the mandatory fields marked with *.
The data and email addresses you provide will not be saved or used for other purposes.

From
to
Rate this article
Recommend article

Please complete all the mandatory fields marked with *.
The data and email addresses you provide will not be saved or used for other purposes.

From
to
Feedback to the vienna.info editorial team

Please complete all the mandatory fields marked with *.

Title *
Service links