Viena Prensa Actual – 11/2018 Siempre se baila en la capital del baile


La temporada vienesa de baile arranca con el inicio del Carnaval. En los tradicionales bailes vieneses, la diversión está sometida a un clásico código de vestuario: las damas visten de largo o llevan un traje festivo tradicional, los caballeros smoking o frac con pajarita, jamás con corbata.

La sofisticada coreografía de una noche de baile empieza con la entrada solemne del comité de jóvenes, vestidos de blanco y negro. Para la ceremonia de inauguración de los debutantes no se escatiman esfuerzos. Durante semanas ensayan a la música de la clásica “Polonesa del abanico“ del antiguo director musical imperial Carl Michael Ziehrer. Esta polonesa es seguida siempre de un vals vienés, antes de que el maestro de ceremonias dé por inaugurado el baile con la orden de “Alles Walzer”, que viene a significar que todo el mundo puede bailar ahora el vals.

La noche está estructurada gracias a otros elementos y actuaciones. Entre ellos se encuentra la popular Cuadrilla de “El Murciélago” de Johann Strauss. Esta es bailada por el público siguiendo las instrucciones del maestro de ceremonias y suele terminar en una gran confusión, lo que provoca siempre grandes risas entre los asistentes.

El baile más famoso en el mundo entero es el Baile de la Ópera, cuya inauguración cuenta con la singularidad de que se celebra como un solemne acto de estado de la época del emperador Francisco José. Los miembros del gobierno federal hacen acto de presencia al son de las fanfarrias. El hermano pequeño del Baile de la Ópera es el sumamente elegante Baile de los Cafeteros, el único que tiene lugar en todas las salas del Palacio Imperial del Hofburg. En la Sala Dorada del Musikverein se realiza el Baile de la Filarmónica, para muchos el baile de los artistas por antonomasia. La fanfarria festiva compuesta expresamente por Richard Strauss para este baile puede escucharse todavía cuando entran los invitados de honor. En el Parkhotel Schönbrunn se celebra el extravagante Baile del Arco Iris para la comunidad LGBT y sus amigos. En verano tiene lugar el Life Ball en el Ayuntamiento de Viena, el mejor y más lucrativo evento caritativo en la lucha contra el SIDA/HIV de Europa.

Aunque de ningún modo ha terminado aquí el calendario de bailes, lo que sí es cierto es que allí donde se baile en la ciudad del vals no pueden faltar dos elementos esenciales de la noche: el vals lento que cierra el baile al amanecer y a continuación una buena sopa de gulasch en uno de los cafés vieneses.

Los bailes más importantes en Viena:

Contacto:

Recommend article

Please complete all the mandatory fields marked with *.
The data and email addresses you provide will not be saved or used for other purposes.

From
to
Rate this article
Recommend article

Please complete all the mandatory fields marked with *.
The data and email addresses you provide will not be saved or used for other purposes.

From
to
Feedback to the vienna.info editorial team

Please complete all the mandatory fields marked with *.

Title *
Service links