Vienna Media News September 2018

Colorful tiles on the roof of St. Stephen's Cathedral in Vienna

You are here:

Viena Prensa Actual – 09/2018 150 aniversario de la Ópera del Estado de Viena

En 2019 se conmemora el 150 aniversario de la inauguración del edificio de la Ópera, situado en la Ringstrasse de Viena, ya que fue solemnemente inaugurado el día 25 de mayo de 1869 con la ópera “Don Juan” de Mozart. La Ópera del Estado celebra el aniversario con un acto festivo el día 25.5.2019 con el estreno de la ópera “La mujer sin sombra” de Richard Strauss. A continuación, el día 26.5.2019 tendrá lugar una fiesta de aniversario en la Herbert-von-Karajan-Platz. En el espacio público que rodea la ópera actuarán de manera informal cantantes, artistas invitados, miembros del ballet, la Orquesta de la Ópera del Estado y muchos otros artistas, con sorpresas incluidas.

Ya en otoño de 2018, un simposio presentará del 17 al 19.9.2018 la historia de la ópera en Viena; un segundo simposio dedicado al mismo tema está previsto para mayo de 2019. También hay dos exposiciones dedicadas al aniversario: la muestra 150 aniversario de la Ópera de la Ringstrasse (que se realizará en el propio edificio) y La danza puntera – 150 aniversario del ballet en la Ópera del Estado en el Museo del Teatro (a partir del 16.5.2019).

La programación de la Ópera del Estado de Viena durante la temporada 2018/2019 es de una amplitud única en el mundo e incluye 50 óperas, 16 ballets y 5 programas infantiles. Entre los seis estrenos operísticos se encuentran, además de las nuevas escenificaciones de clásicos del repertorio tales como “La mujer sin sombra” de Richard Strauss y “Otello“ de Giuseppe Verdi, la ópera ”Los troyanos“ de Hector Berlioz y ”Lucia di Lammermoor“ de Gaetano Donizetti. Con la ópera de Manfred Trojahn “Oreste“ se incluye una obra contemporánea en la programación, al igual que el estreno mundial de la ópera de Johannes Maria Staud “Los pastos” (“Die Weiden“). La temporada de la Ópera del Estado que ahora se inicia cuenta con más de 350 representaciones, de las cuales 217 son de ópera y 58 de ballet. Además hay que sumar ocho conciertos, nueve matinales de canto, diez matinales de música de cámara, nueve matinales más, numerosas representaciones de óperas infantiles, conciertos para niños y otras actividades.

Junto a las representaciones en el edificio de la Ringstrasse, la Ópera del Estado continúa con su oferta de retransmisión por vía digital (www.staatsoperlive.com), que pone a disposición del público 45 representaciones virtuales. También Oper live am Platz sigue ofreciendo en esta nueva temporada 2018/19 la retransmisión gratuita y en directo de unas 85 representaciones en una pantalla gigante de 50 m² ubicada en la Herbert-von-Karajan-Platz durante los meses de abril, mayo, junio y septiembre. El día 28.2.2019 tendrá lugar la 63ª edición del Baile de la Ópera, durante el cual el edificio de la Ópera se transforma por una noche en una suntuosa pista de baile. Al día siguiente tienen lugar dos representaciones para niños de ”La flauta mágica” de Mozart.

Contact

Vienna Tourist Board
Helena Hartlauer
Media Relations
Tel. (+ 43 1) 211 14-364