By using our website, you are agreeing to cookies being stored and Google Analytics being used on your device in order to offer the best possible service. You can find more information on this here.

B2B service for the tourism industry To website for visitors to Vienna
Colorful tiles on the roof of St. Stephen's Cathedral in Vienna

Viena Prensa Actual – 05/2017 Tras los pasos de María Teresa en Viena

Monumento a María Teresa

Maria-Theresien-Platz, 1010 Viena

A lo largo de la Ringstrasse se encuentra una serie de monumentos de importantes personajes históricos, ya sean militares o poetas. El más suntuoso entre ellos es sin duda el de la emperatriz María Teresa, situado en la plaza que lleva su nombre entre el Kunsthistorisches Museum y el Museo de Historia Natural. Ocupa una superficie de 632 m², alcanza una altura de más de 19 metros y muestra a María Teresa sentada en un trono. Las figuras alegóricas representan virtudes (como por ejemplo la fuerza, la sabiduría y la justicia), mientras que cuatro figuras ecuestres muestran a sus generales y otras a sus consejeros y personajes de mérito, entre los cuales se hallan Mozart y Haydn.

Aposentos de María Teresa

Palacio imperial del Hofburg, Ala Leopoldina, 1010 Viena

La llamada Ala Leopoldina (Leopoldinischer Trakt) es un edificio del Palacio imperial del Hofburg (situado entre el Amalienburg y el Ala Suiza) construido bajo el emperador Leopoldo I en los años 1660 y varias veces reformado y ampliado. La decoración interior procede de la época de María Teresa (hacia el 1750), que residió en esta parte del palacio. Desde 1947, en el Ala Leopoldina se encuentran la sede y los despachos del Presidente de la República.

Palacio de Schönbrunn

Schönbrunner Schlossstrasse, 1130 Viena, www.schoenbrunn.at

El Palacio de Schönbrunn es la gran obra de María Teresa. En 1743, María Teresa decidió realizar una total reforma y ampliación del palacio y los jardines que habían sido construidos a partir de 1696 tras el asedio de los turcos.

Solo durante el año conmemorativo (15.3-29.11.2017, www.mariatheresia2017.at) se ofrece el Tour de María Teresa en el Palacio de Schönbrunn, que permite visitar los aposentos estivales de la monarca, los cuales se hallan en la planta baja y son obra del pintor Johann Wenzel Bergl. El tour incluye las llamadas Salas Bergl, la Gran y la Pequeña Galería, la Sala del Carrusel y la Sala de Ceremonias de la planta noble y tiene lugar los sábados y domingos.

Museo de Carruajes Imperiales de Viena

Schönbrunner Schlossstrasse, 1130 Viena, www.kaiserliche-wagenburg.at

En el Museo de Carruajes Imperiales, situado junto al mismo Palacio de Schönbrunn, se exponen magníficos ejemplares de la colección de vehículos, tanto de la Casa imperial de Austria como de importantes familias nobles. Durante el año conmemorativo, la exposición “El poder de la mujer y la alegría de vivir“ (15.3.-29.11.2017, www.mariatheresia2017.at) muestra impresionantes carrozas y numerosas fiestas de la época.

Hofmobiliendepot. Museo del Mueble de Viena

Andreasgasse 7, 1070 Viena, www.hofmobiliendepot.at

El antiguo “Depósito imperial y real de muebles de la corte“, fundado en 1747 por María Teresa, se ocupaba de la administración y mantenimiento del mobiliario de los Habsburgo, así como de repartirlo entre las residencias según las necesidades. Hoy en día es un singular museo dedicado al interiorismo imperial, que en la Sala de María Teresa de la primera planta muestra (entre otros objetos) un escritorio utilizado por la emperatriz. Fabricado por Giuseppe Maggiolini, fue un regalo del archiduque Fernando Carlos (1754-1806), gobernador en Milán, a su madre.

Con motivo del tricentenario del nacimiento de María Teresa se muestra una gran exposición conmemorativa (15.3.-29.11.2017, www.mariatheresia2017.at) bajo el título de “La familia y el legado“, en la que se tematizan el entorno familiar, el destino personal y la política dinástica matrimonial de María Teresa, así como la pervivencia de su figura tras la muerte, ya convertida en personaje mítico.

Archivo de Familia, Corte y Estado

Minoritenplatz 1, 1010 Viena, www.oesta.gv.at

El Archivo de Familia, Corte y Estado fue fundado en 1749 por María Teresa (que gobernó entre 1740 y 1780) con la función de archivo central de la Casa de Habsburgo. Gracias a la creación de un eficaz depósito de actas y escrituras, que podía reunir en Viena los escritos importantes de la familia y el estado hasta entonces desperdigados por varios archivos, quedaba asegurada en el futuro la rápida disponibilidad de los títulos jurídicos y dinásticos en caso de necesidad. La joya entre las “colecciones” del archivo es sin duda la colección de documentos, con objetos de diversa procedencia.

Academia Teresiana

Favoritenstrasse 15, 1040 Viena, www.theresianum.ac.at

En 1746 María Teresa hizo remodelar la “Favorita“, la residencia veraniega de su padre (el emperador Carlos VI), para convertirla en un centro de formación de altos funcionarios y diplomáticos. Todavía hoy en día, el “Theresianum“ está considerado una de las mejores escuelas de Austria. Además de un instituto de enseñanza secundaria, alberga un jardín de infancia, una escuela primaria y la Academia Diplomática.

Cripta de los Capuchinos

Tegetthoffstrasse 2, 1010 Viena, www.kaisergruft.at

La Cripta de los Capuchinos, también conocida con el nombre de Cripta Imperial y situada en la plaza Neuer Markt, cerca del Palacio Imperial del Hofburg, es el lugar donde reposan los restos mortales de los Habsburgo desde el año 1617. María Teresa fue enterrada aquí junto a su marido, el emperador Francisco I Esteban (de la casa de Lorena) en un suntuoso sarcófago doble, obra del barroco tardío.

Contacto:

Rate this article
Feedback to the vienna.info editorial team

Please complete all the mandatory fields marked with *.

Title *
Service links