By using our website, you are agreeing to cookies being stored and Google Analytics being used on your device in order to offer the best possible service. You can find more information on this here.

B2B service for the tourism industry To website for visitors to Vienna
Colorful tiles on the roof of St. Stephen's Cathedral in Vienna

Viena Prensa Actual – 03/2016 Exposiciones de arte contemporáneo durante el 2016 en Viena

9.3.-26.6.2016: Oswald Oberhuber – Una presentación de su obra

21er Haus, Arsenalstrasse 1, 1030 Viena, www.21erhaus.at

Esta amplia muestra está dedicada a Oswald Oberhuber, uno de los artistas austríacos más influyentes. En un espacio concebido por el artista se exponen obras de todas sus fases importantes, desde finales de los años 40 hasta el presente. Su diversidad y carácter polifacético reflejan el principio del „cambio permanente“ formulado en 1958.

18.3.-19.6.2016: Anselm Kiefer. Las xilografías

Albertina, Albertinaplatz 1, 1010 Viena, www.albertina.at

Anselm Kiefer es uno de las principales artistas de nuestro tiempo. Por primera vez la Albertina muestra una amplia retrospectiva que incluye más de 30 monumentales xilografías básicas del artista y presenta importantes series y grupos temáticos. La obra de Kiefer demuestra su intenso estudio de la historia política y cultural y de las mitologías de Alemania.

8.4.-5.9.2016: Berlinde De Bruyckere

Museo Leopold, MuseumsQuartier, Museumsplatz 1, 1070 Viena, www.leopoldmuseum.org

La artista belga Berlinde De Bruyckere (nacida en 1964) está considerada una de las escultoras internacionalmente más famosas de la actualidad gracias a sus impresionantes esculturas, que centran la atención en la cruda belleza y la vulnerabilidad del cuerpo humano. En sus figuras aparentemente atemporales, De Bruyckere se enfrenta a las cuestiones existenciales de la vida y la muerte, al dolor y el sufrimiento y remarca el anclaje de la existencia humana en el cuerpo físico.

3.6.-2.11.2016: Martin Parr. Retrospectiva

Kunst Haus Wien, Untere Weissgerberstrasse 13, 1030 Viena, www.kunsthauswien.com

Gracias a su interés por las tradiciones culturales, singularidades y rituales, el británico Martin Parr (nacido en 1952) es uno de los más influyentes fotógrafos documentales de la actualidad. Lo cotidiano y lo absurdo siempre aparecen juntos en su obra. El uso de exageraciones, bromas y tópicos no asusta a Parr. Su seco sentido del humor  y su observación directa lo convierten en uno de los cronistas más descarados de nuestro tiempo.

24.6.- 9.10.2016: Jim Dine

Albertina, Albertinaplatz 1, 1010 Viena, www.albertina.at

Jim Dine está considerado, junto a Andy Warhol y Roy Lichtenstein, una de las estrellas más celebradas del arte pop americano. La Albertina muestra 100 fascinantes autorretratos (una selección representativa de la generosa donación del artista) y presenta a Dine en una actitud tanto excepcional como autocrítica.

14.7.-20.11.2016: Ai Weiwei: transformation – translocation

21er Haus, Arsenalstrasse 1, 1030 Viena, www.21erhaus.at

El artista conceptual chino Ai Weiwei ha criticado duramente en repetidas ocasiones al régimen de su país mediante el uso específico de los medios sociales. La arquitectura es uno de los muchos lenguajes de los que se sirve Ai Weiwei para transportar sus mensajes. Hablando de Viena muestra sus conocimientos filosóficos sobre Ludwig Wittgenstein y se muestra fascinado por el edificio vienés planeado por el famoso filósofo para su hermana Margarethe entre 1926 y 1928. Su clara estructura sirvió de modelo a Ai Weiwei para la construcción de su estudio en Pekín. La arquitectura crea identificación, independientemente de si se trata del Pabellón de Austria para la Exposicón Universal de Bruselas de 1958 (la actual 21er Haus) o del templo de los antepasados de una famosa familia china de la dinastía Ming tardía. Ambos excepcionales edificios tienen en común el hecho de haber sido  desmontados y reedificados con una nueva función. En la 21er Haus los pabellones iniciarán un intenso diálogo y tematizarán, junto con otras obras de Ai Weiwei, los conceptos de traslado de edificios y transformación.

8.9.-27.11.2016: Martin Kippenberger

Bank Austria Kunstforum Wien, Freyung 8, 1010 Viena, www.kunstforumwien.at

Martin Kippenberger es uno de los principales artistas del siglo xx, al igual que uno de los más controvertidos. Su obra, que abarca tanto pintura, dibujo, escultura, fotografía, carteles, instalaciones, performances, libros artísticos y escritos como trabajos de curador de exposiciones y coleccionismo, es difícil de clasificar con los “ismos” de la historia del arte. La muestra se centra sobre todo en el lenguaje y los precursores y sucesores de Kippenberger en la historia del arte.

11.10.2016-29.1.2017: Edmund de Waal – During the Night

Kunsthistorisches Museum Wien, Maria-Theresien-Platz, 1010 Viena, www.khm.at

En uno de sus famosos dibujos, Alberto Durero plasmó en 1525 una de sus pesadillas. “El diluvio“ es el punto de partida de la exposición. Mediante pinturas y objetos de la Cámara artística de las colecciones permanentes del KHM, Edmund de Waal (“La liebre con ojos de ámbar”) crea una nueva composición en la que los objetos (colocados intencionadamente en mútua disonancia) hacen referencia al miedo, las pesadillas, la inseguridad y la hecatombe.

21.10.2016-30.1.2017: Poéticas del material

Museo Leopold, MuseumsQuartier, Museumsplatz 1, 1070 Viena, www.leopoldmuseum.org

La exposición presenta a seis artistas residentes en Viena: Benjamin Hirte, Sonia Leimer, Christian Mayer, Mathias Pöschl, Anne Schneider y Misha Stroj. Sus obras se caracterizan no sólo por la amplitud de sus referencias a diversos discursos culturales, formas narrativas y representación de la historia (o historias), sino también por la diversiad de los medios y materiales utilizados.

7.12.2016-26.3.2017: Franz West & Co

21er Haus, Arsenalstrasse 1, 1030 Viena, www.21erhaus.at

La exposición se centra en las colaboraciones de Franz West con otros artistas, ya sean grandes nombres del arte internacional de la talla de Albert Oehlen, Douglas Gordon o Mike Kelley o artistas nacionales como Heimo Zobernig, Peter Kogler o el grupo artístico Gelatin. Sin olvidar que Franz West realizó intercambios de obras con compañeros, consiguiendo a lo largo de los años una colección de gran interés. Una selección de la misma formará parte de la exposición.

Contacto:

Rate this article
Feedback to the vienna.info editorial team

Please complete all the mandatory fields marked with *.

Title *
Title
Service links