By using our website, you are agreeing to cookies being stored and Google Analytics being used on your device in order to offer the best possible service. You can find more information on this here.

B2B service for the tourism industry To website for visitors to Vienna
Colorful tiles on the roof of St. Stephen's Cathedral in Vienna

Viena Prensa Actual – 01/2016 Un museo para el Rey del vals

¿Dónde, sino en Viena, podría existir un museo como este? El Museum der Johann Strauss-Dynastie (Museo de la dinastía Johann Strauss), inaugurado en la primavera de 2015 y situado en el distrito 9, es el primer museo del mundo que se ocupa de la obra artística de toda la familia Strauss: Johann Strauss padre, Johann Strauss hijo, conocido como el Rey del vals, y sus hermanos Josef y Eduard Strauss. En el museo se exponen todo tipo de imágenes y documentos del periodo que abarca desde la era del movimiento artístico vienés Biedermeier hasta la era de la avenida Ringstrasse. Gracias a las estaciones de audio con auriculares, el visitante podrá disfrutar a placer y sin ser molestado de las obras más eminentes, pero también de las menos conocidas.

Johann Strauss (1825-1899), Schani para familiares y amigos, Johann Strauss padre y sus hermanos Josef y Eduard conquistaron el mundo con su música. Las más de 1500 obras de la familia son, aún hoy, el mayor exponente de la música vienesa: desde su opereta El Murciélago (Die Fledermaus), pasando por la Marcha Radetzky (Radetzkymarsch), hasta El Danubio azul (An der schönen blauen Donau). Las melodías de sus valses y operetas también suenan en los auditorios y en el tradicional concierto de Año Nuevo, que se celebra en la Sala dorada de la Musikverein y se retransmite a todo el mundo.

Además de museos, en Viena, también existe un monumento dedicado a la memoria de Johann Strauss, y resulta que es dorado. La estatua se encuentra en el parque Wiener Stadtpark, cerca del Kursalon de Viena, y representa al Rey del vals tocando el violín. En 1921, la Filarmónica de Viena participó en la inauguración del monumento. Hoy en día, El Schani dorado es uno de los monumentos más fotografiados de Viena. De 1863 a 1870, Johann Strauss hijo residió junto con Jetty, su primera esposa, en Praterstrasse 54, en el distrito 2, y allí mismo compuso en 1867 su vals más conocido: El Danubio azul, el himno no oficial de Viena. En la vivienda se conservan muebles e instrumentos originales, así como objetos personales propiedad del músico, además de retratos, fotografías y documentos de la vida y la obra del gran maestro. La tumba del Rey del vals se encuentra obviamente en el legendario cementerio central de Viena, cerca de las tumbas de Beethoven, Schubert, Brahms y Strauss padre.

  • Museo de la dinastía Johann Strauss (Museum der Johann Strauss-Dynastie), Müllnergasse 3, 1090 Viena, www.strauss-museum.at
  • Monumento a Johann Strauss (Johann Strauss-Denkmal), Stadtpark, 1010 Viena
  • Residencia de Johann Strauss (Johann Strauss-Wohnung), Praterstrasse 54, 1020 Viena, www.wienmuseum.at

Contacto:

Rate this article
Feedback to the vienna.info editorial team

Please complete all the mandatory fields marked with *.

Title *
Title
Service links