By using our website, you are agreeing to cookies being stored and Google Analytics being used on your device in order to offer the best possible service. You can find more information on this here.

B2B service for the tourism industry To website for visitors to Vienna
Colorful tiles on the roof of St. Stephen's Cathedral in Vienna

Viena Prensa Actual – 12/2015 Retrato del distrito 1090 de Viena

El distrito 9 de Viena está situado entre el acomodado centro de Viena y el cinturón circular que separa los distritos más céntricos de los exteriores. El 9, también conocido como Alsergrund, es el séptimo distrito más pequeño de la ciudad, y se formó en 1850 a partir de la asimilación de pequeñas poblaciones de las afueras. El arroyo que da nombre a esta zona, el Als, actualmente está canalizado y atraviesa el barrio bajo tierra. El adjetivo burgués describe bien el barrio de Alsergrund; sus casas, conocidas como Gründerzeithaus y caracterizadas mayormente por un estilo historicista, son producto de la industrialización del siglo XIX. Sigmund Freud vivía y trabajaba en la conocida dirección Berggasse, 19. En el Palacio Jardín Liechtenstein de estilo barroco se expone la colección de objetos de arte del príncipe y en el Liceo francés de Viena se enseña francés.

El sector de la educación está muy presente en el distrito 9. Muchas universidades, facultades e institutos, así como también el campus universitario se han instalado en el distrito de Alsergrund. En dicha área, también conocida como «antiguo AKH», se inició en 1693 la historia del mayor hospital de Austria, el Hospital General de Austria (Allgemeines Krankenhaus, AKH). Alrededor del enorme hospital general llamado «nuevo AKH» e inaugurado en 1994, se ha desarrollado un clúster médico: el hospital infantil St.-Anna-Kinderspital, varias clínicas privadas, la Universidad de Medicina, así como tesoros de la historia de la Medicina como el Josephinum, con sus valiosos modelos anatómicos de cera, y la colección de anatomía patológica que alberga la Narrenturm (o torre de los locos). Desde hace poco y como el prominente fundador de la psicoanálisis Sigmund Freud, el psiquiatra y neurólogo Viktor Frankl, fundador de la logoterapia y del análisis existencial, cuenta con su propio museo en el distrito 9.

La ciencia y la medicina son factores importantes en el distrito 9, pero la cultura no se queda corta. La Volksoper (Ópera popular) ofrece más de 300 funciones por temporada; desde óperas, operetas, musicales y conciertos hasta bailes. En el teatro Schauspielhaus se programa teatro de autor contemporáneo. En la Schuberts Geburtshaus, la casa natal de Schubert, se puede reflexionar sobre la persona del genial compositor y en la colindante Schubertkirche, la iglesia de Schubert, se interpretan muchas de sus obras. La iglesia neogótica de Votivkirche, edificada a raíz de la construcción de la Ringstraße, se convierte a menudo en el escenario de diferentes conciertos. Un edificio del distrito 9 mucho más prosaico también ha alcanzado cierta fama: la planta incineradora de basuras de Spittelau se ha convertido en una atracción turística gracias a su fachada de vivos colores pintada por Friedensreich Hundertwasser, el reconocido artista y activista medioambiental vienés.

Una de las zonas más apreciadas de Alsergrund se encuentra en los alrededores de la romántica calle Servitengasse: las floristerías Zweigstelle y e.Bosco Blumen disponen de gran variedad de flores y plantas, en Xocolat Manufaktur y en Naschsalon se venden los dulces más delicados, y en la pequeña Caffè a Casa tienen el café más delicioso. En verano, la pequeña gastro-terraza Summerstage atrae a muchos visitantes a la orilla del Danubio. Un poco más arriba, siguiendo el río, el club Grelle Forelle invita a disfrutar de la música electro, tecno y hip-hop los viernes y los sábados.

Contacto:

Rate this article
Feedback to the vienna.info editorial team

Please complete all the mandatory fields marked with *.

Title *
Title
Service links