By using our website, you are agreeing to cookies being stored and Google Analytics being used on your device in order to offer the best possible service. You can find more information on this here.

B2B service for the tourism industry To website for visitors to Vienna
Colorful tiles on the roof of St. Stephen's Cathedral in Vienna

Viena Prensa Actual – 11/2015 Viena 2016: imperial y contemporánea

Con motivo del centenario de la muerte del emperador Francisco José I, del 16.3.2016 al 27.11.2016 se celebra la exposición especial «Francisco José 1830-1916» (Franz Joseph 1830-1916) (www.franzjoseph2016.at) en cuatro emplazamientos de Viena y de la región de Baja Austria. La muestra se estructura en distintas áreas temáticas y sitúa al monarca en el punto central de la exposición; aunque también trata la figura del emperador desde una perspectiva crítica y no tiene reparos en examinar la dimensión política.

Persona y soberano – Palacio de Schönbrunn

16.3.2016 – 27.11.2016, Palacio de Schönbrunn (Schloss Schönbrunn), Schönbrunner Schlossstraße, 1130 Viena, www.schonbrunn.at

La residencia de verano de los Habsburgo alberga una exposición dedicada a la persona de Francisco José I. La muestra trata sobre los antecesores del emperador y sus descendientes, su infancia, educación y los acontecimientos decisivos de su vida, como la subida al trono en 1848, el compromiso y matrimonio con Isabel de Baviera, más conocida como Sisi, así como el Ausgleich (el compromiso entre Austria y Hungría) y sus consecuencias. La exposición se puede ver en las impresionantes salas de exposiciones de la planta baja del Palacio de Schönbrunn.

Representación y humildad – Museo de Carruajes Imperiales Viena

16.3.2016 – 27.11.2016, Museo de Carruajes Imperiales Viena (Kaiserliche Wagenburg Wien), Schönbrunner Schlossstraße, 1130 Viena, www.khm.at

La exposición se centra en la escenificación de la imagen pública del emperador, polarizada entre la opulencia y la humildad. En la muestra se pueden ver carruajes y vestimentas que usaba el monarca. A través de carrozas bien conservadas, arneses lujosos, selectos trajes de fiesta, nobles libreas de la corte se visualizan tres de los acontecimientos más significativos de la vida del emperador: la boda con Isabel de Baviera (1854), su entronización en Hungría (1867) y su solemne funeral (1916).

Celebraciones y vida cotidiana – Hofmobiliendepot. Museo del mueble

16.3.2016 – 27.11.2016, Hofmobiliendepot. Museo del mueble (Möbel Museum Wien), Andreasgasse 7, 1070 Viena, www.hofmobiliendepot.at

Esta exposición muestra el contraste entre las modestas aspiraciones personales de Francisco José I y el estilo de vida opulento que el cumplimiento de las obligaciones propias de su cargo le exigía. Los grandes actos solemnes y costosos viajes organizados formaban parte de su vida como soberano. La muestra en el Hofmobiliendepot, una de las colecciones de muebles más extensas del mundo, también aporta una mirada crítica sobre el mito y el tratamiento que tuvo la figura de Francisco José I en distintos medios de comunicación después de su muerte.

Caza y ocio – Palacio de Niederweiden (Baja Austria)

16.3.2016 – 27.11.2016, Palacio de Niederweiden (Schloss Niederweiden), Niederweiden, 2292 Engelhartstetten, www.schlosshof.at

La muestra en el Palacio de Niederweiden, en la región de Baja Austria, se centra, entre otros temas, en la relación del emperador con la montería, los cotos de caza de los Habsburgo y las sociedades de cazadores y su transcendencia política.

La Biblioteca Nacional de Austria dedica una extensa exposición al emperador Francisco José I, bajo el título «El emperador eterno» (Der ewige Kaiser). La exhibición se centra en la figura pública del emperador, que probablemente haya sido uno de los personajes más representados del siglo XIX, ya que durante la celebración del jubileo de su reinado y de su ochenta cumpleaños se produjo un gran auge en la producción de sus retratos. Su rostro, aparentemente atemporal, era omnipresente; el único símbolo de unidad de un Imperio austrohúngaro en desintegración. Hoy en día, la Biblioteca Nacional de Austria alberga más de 10.000 fotografías, documentos gráficos y personales sobre Francisco José I. La exposición de la Prunksaal presenta el material más destacado de esta amplia colección. Asimismo, se exponen por primera vez al público las cartas de despedida originales que escribió la baronesa María Vetsera de Mayerling, halladas en un sobre con el sello del Archiduque Rodolfo de Habsburgo, y que fueron descubiertas en 2015.

«El emperador eterno. Francisco José I» (Der ewige Kaiser. Franz Joseph I). 1830 -1916, 8.4.2016 – 30.10.2016, Prunksaal de la Biblioteca Nacional de Austria, Josefsplatz 1, 1010 Viena, www.onb.ac.at

Además de ser el año dedicado al emperador Francisco José, 2016 también pone el foco de atención sobre las instituciones y personalidades imperiales. El Belvedere Inferior celebra sus 300 años; su creador, el Príncipe Eugenio de Saboya, falleció hace 280 años. El emperador José II abrió el parque Wiener Prater al público hace 250 años. El Wien Museum Karlsplatz dedica una exposición a este aniversario (10.3.2016 al 21.8.2016, www.wienmuseum.at). El antiguo coto de caza imperial es hoy la zona recreativa y de entretenimiento más grande de Viena, de unos seis kilómetros cuadrados. En 2016 el Kunsthistorisches Museum Viena (Museo de Historia del Arte) celebra su 125º aniversario. En 1891 se inauguró el imponente museo que alberga los tesoros artísticos de los Habsburgo, al lado de la avenida Ringstraße, concebida por el emperador Francisco José. Con la extensa y extraordinaria exposición Feste feiern (8.3.2016 –18.9.2016, www.khm.at) la Pinacoteca analiza los distintos aspectos de las formas de celebración que se desarrollaron en Europa desde la Alta Edad Media y el Renacimiento hasta el siglo XVIII. Destacan los festines con comida y bebida, amenizados con bailes y música, especialmente en las residencias de los Habsburgo.

Contacto:

Rate this article
Feedback to the vienna.info editorial team

Please complete all the mandatory fields marked with *.

Title *
Title
Service links