By using our website, you are agreeing to cookies being stored and Google Analytics being used on your device in order to offer the best possible service. You can find more information on this here.

B2B service for the tourism industry To website for visitors to Vienna
Colorful tiles on the roof of St. Stephen's Cathedral in Vienna

Viena Prensa Actual – 11/2015 Disfrutar con buena conciencia en Viena

El restaurante Inigo, situado en el centro de la ciudad, delante de la Iglesia de los Jesuitas (Jesuitenkirche), es pionero en gastronomía con trasfondo socioeconómico. Desde 1992, además de una buena cocina con productos regionales ofrece a los parados de larga duración la oportunidad de volver a integrarse en el mercado laboral. En el local dirigido por Cáritas, mujeres y hombres ganan experiencia durante seis meses en las áreas de servicio, cocina, catering y limpieza, bajo la supervisión de un coach y de trabajadores sociales. Detrás de la Magdas Kantine, hay otro concepto social de Cáritas. Asentado en la antigua panificadora Ankerbrotfabrik, que se ha convertido en el nuevo clúster vienés de creación, profesionales de la gastronomía y personas preparándose para serlo (parados, refugiados y jóvenes) se dedican a gestionar un comedor con un quiosco y un catering. Se trabaja con productos regionales y de temporada para crear platos, bebidas y otros manjares. Desde febrero de 2015, la organización Cáritas del arzobispado de Viena gestiona otro proyecto con un valor social añadido: en el Magdas Hotel, situado en el Prater, trabajan juntos tanto profesionales de la hostelería como refugiados.

En 2013 se inauguró el Mittendrin, que combina un café, bar y restaurante, y que también forma parte de un innovador proyecto social de Viena. En esta casa de la calle Währinger Straße alumnos y antiguos sintecho viven, aprenden y trabajan juntos. Los residentes de la casa y, obviamente, los clientes “de fuera” pueden disfrutar de una carta breve y refinada. El estudio de arquitectura vienés Gaupenraub ha diseñado un espacio interior que proporciona un ambiente confortable gracias a unos elementos simples: suelos pulidos, un bonito bar de madera añeja y bancos tapizados con sacos de café. La fachada violeta de Purple Eat atrae todas las miradas en Meidlinger Markt, en el distrito 12. La asociación Purple Sheep, que aboga por los derechos de los extranjeros y demandantes de asilo, fundó este puesto de comida en el mercado donde se cocina de martes a sábado. Los demandantes de asilo preparan platos de sus países de origen, con productos tan bio y locales como sea posible. Además de la comida, se puede disfrutar de un expreso, del vino austríaco y, en verano, de una terraza.

Los artículos de diseño hechos a mano de Goodgoods triunfaron en la Semana de la Moda de Viena (Vienna Design Week) en otoño de 2014, y son el resultado de una iniciativa de las diseñadoras vienesas Sofia Podreka y Katrin Radanitsch (Dottings). Lo que hace tan especiales estos bolsos, textiles, utensilios de cocina y pequeños electrodomésticos es que provienen de talleres en los que trabajan personas con alguna discapacidad física o psíquica. Las diseñadoras se han marcado como objetivo sacar al mercado su propia marca de artículos de diseño sostenibles para el día a día y el hogar bajo una mirada social y a precios justos. Con este fin, combinan las habilidades de los trabajadores de los talleres y de los diseñadores. En el proyecto participan actualmente ocho talleres y nueve estudios de diseño, y se están desarrollando nuevos productos y colaboraciones. Los artículos se comercializan a través de la página web www.goodgoods.at. Los materiales de desecho de la industria y de las empresas son la materia prima que usa Gabarage Upcycling Design para su diseño creativo. Los archivadores se convierten en prácticas bolsas, los volantes de bádminton en divertidas lámparas y las escaleras mecánicas del metro en cómodos asientos. Estos productos innovadores, ecológicos y sostenibles se pueden ver y comprar en un showroom del distrito 4 de Viena. Esta empresa de integración social ofrece puestos de trabajo personas con discapacidades.

Carla es el nombre de las tiendas de segunda mano que Cáritas gestiona en Viena. Su lema es “reciclar en vez de tirar”, y, de propina, el cliente se queda con la conciencia tranquila. Cada compra representa no solo una aportación activa para la conservación del medio ambiente, sino también el apoyo al proyecto de Cáritas. Las dos tiendas Carla más grandes de Viena se encuentran en el distrito 5 y en el 21, y en sus 4.000 m² se ofrecen artículos usados y bien conservados de toda clase: muebles, menaje, electrodomésticos, libros, ropa e incluso coches. Hay dos tiendas Carla pequeñas situadas en el antiguo hospital (AKH), en el distrito 9, y en la antigua panificadora Ankerbrotfabrik, en el distrito 10, especializadas en objetos vintage seleccionados y en rarezas. Los locales de Volkshilfe Würfel también disponen de una oferta parecida a la de las tiendas Carla. Esta gran empresa de ocupación basada en la economía social gestiona varias tiendas de segunda mano en Viena y se dedica, desde los años noventa, a la integración en el mercado de trabajo de parados de larga duración.

Contacto:

Rate this article
Feedback to the vienna.info editorial team

Please complete all the mandatory fields marked with *.

Title *
Title
Service links