By using our website, you are agreeing to cookies being stored and Google Analytics being used on your device in order to offer the best possible service. You can find more information on this here.

B2B service for the tourism industry To website for visitors to Vienna
Colorful tiles on the roof of St. Stephen's Cathedral in Vienna

Viena Prensa Actual – 5/2015 VIDEO: 150 años de la Ringstrasse: el Kunsthistorisches Museum y el Museo de Historia Natural de Viena

Download Video (MP4, 135 MB)

Gottfried Semper y Carl von Hasenauer diseñaron el Kunsthistorisches Museum en el estilo del alto renacimiento italiano para convertirlo en un Palacio de las Bellas Artes. Pintores famosos como Hans Makart o Gustav Klimt contribuyeron a la decoración interior pintando muros y techos. El edificio, situado en la Ringstrasse y en las inmediaciones del Palacio Imperial del Hofburg, fue inaugurado en 1891. Las obras de arte expuestas desde entonces en el Kunsthistorisches Museum son una muestra de la pasión por el coleccionismo y la clarividencia cultural de archiduques y emperadores de la Casa de Habsburgo. Entre estas se encuentran objetos del Antiguo Egipto, la Antigüedad clásica, la Edad Media y la Era Moderna: magníficas esculturas, obras de los grandes artistas del Renacimiento y el Barroco, la mayor colección de pinturas de Bruegel del mundo, obras maestras creadas en el ambiente cortesano de los Habsburgo y muchas más. Gracias a todos estos tesoros, el KHM está considerado una de las colecciones de arte más importantes del mundo.

La Pinacoteca alberga numerosas obras maestras del arte occidental, entre ellas la “Virgen del prado” de Rafael, “La pintura” de Vermeer, los retratos de infantas de Velázquez y obras maestras de Rubens, Rembrandt, Durero, Tiziano y Tintoretto. La Cámara Artística y maravillosa (Kunstkammer), que alberga objetos procedentes de las antiguas cámaras de tesoros y maravillas de los Habsburgo, fue esplendorosamente reinaugurada en marzo de 2013. La colección se cuenta entre las principales cámaras artísticas del mundo y muestra objetos preciosos de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco, por ejemplo la famosa Saliera de Benvenuto Cellini.

El Kunsthistorisches Museum se ve arquitectónicamente reflejado al otro lado de la Maria-Theresien-Platz. Inaugurado en 1889, el Naturhistorisches Museum (que cuenta con unos 30 millones de objetos) es uno de los más importantes museos de historia natural del mundo. El museo acompaña al visitante en un viaje por la historia de nuestro planeta y la variedad de la naturaleza. Ya sea la visita de la Venus de Willendorf, un recorrido por las suntuosas 39 salas del museo, una emocionante visita guiada para niños o las magníficas vistas del casco antiguo desde la azotea, el Museo de Historia Natural de Viena tienen preparadas sorpresas tanto para los jóvenes como para los mayores.

La sala de los saurios muestra, además de esqueletos y otros vestigios de estos gigantes de la prehistoria, un alosaurio de apariencia real que además se mueve y ruge de manera amenazadora. Las salas de antropología se centran en el hombre y su evolución. En una “Morphing-Station” los visitantes se transforman en hombres primitivos y pueden enviar su “antigua cara” a sus amigos por correo electrónico. La sala de las piedras preciosas del museo reluce en el sentido literal de la palabra gracias a un enorme topacio de 117 kg. y al ramo de joyas de la emperatriz María Teresa. La mayor y más antigua colección de meteoritos del mundo puede ser contemplada en la sala de los meteoritos. En ella se pueden ver 1.100 piedras “caídas del cielo“. Gracias a un simulador, se puede observar en una pantalla el choque de un impresionante meteorito en la tierra en imágenes tridimensionales.

Ya hace 125 años, la dedicatoria imperial situada sobre la puerta de entrada reza “Al reino de la naturaleza y a su investigación”. Un lema que domina desde entonces la actividad del museo y su entorno. Pero como en un palacio de la ciencia el tiempo tampoco se detiene, con motivo del aniversario se inauguró un nuevo planetario digital que, mediante la técnica de proyección del Fulldome, lleva a los nuevos visitantes (de manera virtual pero exacta) hasta los límites de la Vía Láctea o a los anillos de Saturno.

  • Kunsthistorisches Museum Wien, Maria-Theresien-Platz, 1010 Viena, www.khm.at
  • Naturhistorisches Museum Wien, Maria-Theresien-Platz, 1010 Viena, www.nhm-wien.ac.at

Contacto:

Rate this article
Feedback to the vienna.info editorial team

Please complete all the mandatory fields marked with *.

Title *
Title
Service links