By using our website, you are agreeing to cookies being stored and Google Analytics being used on your device in order to offer the best possible service. You can find more information on this here.

B2B service for the tourism industry To website for visitors to Vienna
Colorful tiles on the roof of St. Stephen's Cathedral in Vienna

Viena Prensa Actual – 12/2014 VÍDEO: 150 aniversario de la Ringstrasse

Download Video (MP4, 120 MB)

La historia de la Avenida del Ring empieza el 20 de diciembre de 1857, cuando el emperador Francisco José ordenó el derribo de las murallas y fortificaciones que rodeaban el centro de la ciudad y la urbanización del glacis (el terreno que servía de zona militar situado delante de los antiguos bastiones y la muralla) con una elegante avenida y representativos edificios. El mayor proyecto urbanístico en la historia de Viena se convirtió en el punto de conexión entre el casco antiguo (en el que predominaban el Palacio imperial y los palacios de las familias nobles) y los barrios de la pequeña burguesía que lo rodeaban. Al mismo tiempo, este gran proyecto era una respuesta al rápido incremento de la población de Viena. La construcción de la Avenida del Ring significó además la transformación de la residencia feudal del Imperio de los Habsburgo en una metrópolis europea.

El 1 de mayo de 1865, la Ringstrasse fue inaugurada oficialmente por el emperador Francisco José. Pero las obras de este suntuoso bulevar todavía no habían terminado, ya que duraron aún más de medio siglo. En la construcción de la Ringstrasse participaron los mejores arquitectos, sobre todo Theophil von Hansen, Heinrich von Ferstel, Gottfried Semper y Carl von Hasenauer. El entonces imperante estilo historicista tomó como modelo las formas idealizadas de la historia del arte. Hoy en día, los edificios de la Avenida del Ring se cuentan entre las principales atracciones turísticas de la ciudad. Por una parte se trata de edificios imperiales representativos, como por ejemplo la Ópera del Estado, el Burgtheater, el Kunsthistorisches Museum o el Museo de Historia Natural. Junto a ellos se sitúan edificios que representan los nuevos aires democráticos entre la población, tales como el Parlamento, el Ayuntamiento o la Universidad. Y también la gran burguesía (sobre todo la judía) construyó suntuosos edificios a lo largo de la avenida, en los cuales organizaba sus exclusivos círculos en los palacios Epstein, Todesco o Ephrussi. En su época de esplendor, la Ringstrasse llegó a albergar 27 cafés.

Los magníficos parques y jardines de la Ringstrasse son todavía hoy zonas de paz y tranquilidad. A lo largo del año, el Ring sirve de escenario para grandes eventos, que tienen lugar tanto en las plazas como en los edificios del bulevar, por ejemplo el Mercadillo navideño o el Festival de cine musical (ambos en la Plaza del Ayuntamiento), el Life Ball en el mismo Ayuntamiento y muchos más. En 2015, Viena celebra el 150 aniversario de la Ringstrasse con numerosas exposiciones. Todas las informaciones al respecto las puede encontrar en www.ringstrasse2015.info; las fotos de prensa en www.wien-bild.at (botón ”150 Jahre Ringstrasse“).

Nuestro agradecimiento a las siguientes instituciones por su amable ayuda durante el rodaje:

  • Ayuntamiento de Viena
  • Vienna Ring Tram/Transportes Públicos de Viena
  • Jardines Federales Austríacos
  • Museo de Historia Natural de Viena
  • Urania
  • Kursalon

Contacto:

Rate this article
Feedback to the vienna.info editorial team

Please complete all the mandatory fields marked with *.

Title *
Title
Service links