By using our website, you are agreeing to cookies being stored and Google Analytics being used on your device in order to offer the best possible service. You can find more information on this here.

B2B service for the tourism industry To website for visitors to Vienna
Colorful tiles on the roof of St. Stephen's Cathedral in Vienna

Viena Prensa Actual – Mayo de 2014 Grandes exposiciones en Viena durante la segunda mitad de 2014

Con motivo de la reciente donación de 60 obras del artista, la Albertina presenta la exposición Alex Katz. Dibujos, cartones, pinturas. Alex Katz, nacido en Nueva York en 1927, está considerado uno de los principales artistas norteamericanos de la actualidad y una figura central de la pintura autorreflexiva. La Albertina muestra la totalidad de su colección de dibujos y cartones, así como una selección de pinturas. Con motivo del 85 aniversario del artista Arnulf Rainer, nacido en Baden (en las cercanías de Viena) en 1929, la Albertina presenta una amplia retrospectiva. Sus series de obras repintadas y enmascaradas de los años 1950 le dieron fama mundial. La muestra presenta las fases esenciales de su complejo arte. Otra exposición monográfica es la que la Albertina dedica a Joan Miró, uno de los artistas más populares del siglo XX. En ella se exponen unas cien pinturas, dibujos y objetos que muestran la calidad poética de este famoso pintor surrealista.

En la Orangerie del Belvedere Inferior se dedica una exposición al pintor francés Claude Monet, uno de los principales representantes del impresionismo, y al profundo impacto que provocó su pintura en el arte austríaco. Junto a Edouard Manet, Monet fue considerado el principal representante del impresionismo francés por los artistas vieneses de finales del siglo XIX y principios del XX. La exposición muestra obras de este excepcional artista francés que ya pudieron verse en la Viena del 1900 o que sirvieron de fuente de inspiración, acompañadas de una selección de pinturas y fotografías de artistas austríacos de la época. En verano de 2014 la Colección Anne & Wolfgang Titze expone por primera vez en Viena, y lo hace al mismo tiempo en dos de los espacios del Belvedere: en la 21er Haus y en el Palacio de invierno, que ha abierto sus puertas al público recientemente. La colección austro-francesa de Anne y Wolfgang Titze abarca obras básicas del arte minimalista, conceptual y postconceptual, del Grupo ZERO y de posiciones esenciales del arte contemporáneo. La combinación con el histórico ambiente de un palacio del casco antiguo de Viena y el luminoso espacio de la 21er Haus permite comprender la relación entre las últimas tendencias del arte contemporáneo internacional y sus raíces en la pintura, la escultura, las artes gráficas y la fotografía.

Con al exposición Alberto Giacometti. Pionero del arte moderno, el Museo Leopold del MuseumsQuartier de Viena centra su atención en la personalidad de este artista, considerado por muchos como el escultor más importante del siglo XX. Las obras de Giacometti (1901-1966) se cuentan entre las obras de arte más cotizadas del mundo. En una subasta realizada en 2010 en Sotheby's de Londres, su obra “L‘homme qui marche l“ alcanzó el precio más alto de la historia por una escultura: 74 millones de euros. La muestra, realizada en cooperación con la  Kunsthaus Zürich y la Fundación Alberto Giacometti de Zúrich, combina las obras surrealistas de Giacometti con las obras contemporáneas de amigos y conocidos del artista, como por ejemplo René Magritte, Max Ernst o Joan Miró. El Kunsthistorisches Museum muestra en 2014 la primera exposición monográfica dedicada a Diego Velázquez. Gracias a los estrechos lazos familiares y políticos existentes entre las cortes de la familia Habsburgo en Viena y Madrid durante el siglo XVII, la Pinacoteca del Kunsthistorisches Museum está en posesión de un importante grupo de retratos excepcionales de este pintor de la corte de Felipe IV de España. La exposición se completa con importantes préstamos, por ejemplo de la National Gallery de Londres o del Museo del Prado.

Con su exposición El presente de la modernidad, el mumok – Museo de arte moderno Fundación Ludwig de Viena cuestiona la actualidad y el potencial para futuras generaciones del gran proyecto utópico que representa el arte moderno. El museo expone la nueva presentación de la colección de obras clásicas del arte moderno, que incluye pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, muebles y maquetas arquitectónicas. El mumok se centra por primera vez también en el arte austríaco y expone dibujos de Josef Hoffmann, maquetas de Adolf Loos o fotografías de Dora Kallmus. Todos los años desde 1999, en el sector de “Art Statements“ de la feria Art Basel se entrega el premio de arte Baloise a dos artistas emergentes. Jenni Tischer, galardonada en 2013 junto a Kemang Wa Lehulere, expone su obra en el mumok en 2014, lo que significa su primera exposición en una institución cultural austríaca.

Stanley Kubrick (1928-1999) está considerado uno de los principales directores cinematográficos del siglo XX. Su tenacidad y su carácter independiente caracterizan su obra y revelan el secreto del éxito todavía actual de películas tales como ”2001: Una odisea en el espacio“, “La naranja mecánica“ o ”Eyes Wide Shut“. La muestra Eyes Wide Open: el fotógrafo Stanley Kubrick, que se realizará en el Bank Austria Kunstforum Wien, presenta por primera vez en Austria la obra fotográfica primeriza del cineasta, considerada la base de su futura estética cinematográfica. Entre 1945 y 1950 realizó reportajes fotográficos ensayísticos para la revista estadounidense “Look“, que permitieron a Kubrick desarrollar una narrativa muy personal y estudiar parámetros tales como la composición, el ambiente o el timing. Con motivo del 150 aniversario de Henri de Toulouse-Lautrec, el Bank Austria Kunstforum Wien presenta la primera retrospectiva completa de este artista en Austria. Mediante obras procedentes de diversas colecciones internacionales, la exposición ilustra la variada obra del artista, que viene marcada por su gran capacidad de observación: pinturas, trabajos sobre papel, litografías y carteles. Junto a los llamativos carteles para los centros de diversión de Montmartre, que fueron la base de su fama mundial, pueden descubrirse también facetas menos conocidas de Toulouse-Lautrec.

Albertina, Albertinaplatz 1, 1010 Viena, www.albertina.at

  • Alex Katz. Dibujos, cartones, pinturas, 28.5.-28.9.2014
  • Arnulf Rainer. Retrospectiva, 3.9.2014-6.1.2015
  • Joan Miró, 12.9.2014-11.1.2015

21er Haus, Arsenalstrasse 1, 1030 Viena, www.21erhaus.at y Palacio de invierno, Himmelpfortgasse 8, 1010 Viena, www.belvedere.at

  • Love Story. La colección Anne & Wolfgang Titze, 15.6.-5.10.2014

Belvedere – Belvedere Inferior, Orangerie, Rennweg 6, 1030 Viena, www.belvedere.at

  • A la luz de Monet, 24.10.2014-8.2.2015

Museo Leopold, MuseumsQuartier, Museumsplatz 1, www.leopoldmuseum.org

  • Alberto Giacometti. Pionero del arte moderno, 17.10.2014-26.1.2015

Kunsthistorisches Museum Wien, Maria-Theresien-Platz, 1010 Viena, www.khm.at

  • Diego Velázquez, 28.10.2014-15.2.2015

mumok – Museo de Arte Moderno Fundación Ludwig Viena, MuseumsQuartier, Museumsplatz 1, 1070 Viena, www.mumok.at

  • El presente del arte moderno, 14.3.2014-8.2.2015
  • Jenni Tischer – Premio de arte Baloise, 18.10.2014-1.2.2015 

Bank Austria Kunstforum Wien, Freyung 8, 1010 Viena, www.bankaustria-kunstforum.at

  • Eyes Wide Open: el fotógrafo Stanley Kubrick, 8.5.-13.7.2014
  • Henri de Toulouse-Lautrec. Hacia el arte moderno, 16.10.2014-25.1.2015

Contacto:

Rate this article
Feedback to the vienna.info editorial team

Please complete all the mandatory fields marked with *.

Title *
Title
Service links