By using our website, you are agreeing to cookies being stored and Google Analytics being used on your device in order to offer the best possible service. You can find more information on this here.

B2B service for the tourism industry To website for visitors to Vienna
Colorful tiles on the roof of St. Stephen's Cathedral in Vienna

Viena Prensa Actual – Marzo de 2014 150 aniversario de la Avenida del Ring de Viena. Un museo vienés al aire libre

Los edificios de la Avenida del Ring se cuentan entre las principales atracciones turísticas de Viena. “El más imponente espacio público de Europa“ (Edmund de Waal: La liebre con ojos de ámbar) está formado por una gran variedad de estilos. El historicismo de la Avenida del Ring se inspiró en idealizados modelos arquitectónicos de todos los tiempos. Para cada edificio se escogió la forma más adecuada a su función;  el templo griego sirvió así de modelo para el Parlamento y el antiguo foro para el Palacio imperial. La Ópera del Estado (por aquel entonces Ópera de la Corte), la Universidad, la Bolsa, el  Kunsthistorisches Museum y el Museo de Historia Natural fueron construidos en estilo neorenacentista, mientras que el estilo neobarroco sirvió de modelo para el Burgtheater (el antiguo Teatro de la Corte) y el neogótico para la Iglesia Votiva y el Ayuntamiento (cuyo arquitecto se inspiró en el gótico de Flandes).

Entre los principales arquitectos de la Avenida del Ring se encuentran Theophil Hansen (Parlamento, Bolsa, Academia de Bellas Artes, Musikverein, Palacio Ephrussi, Palacio Epstein, Palacio Hansen), Gottfried Semper y Carl Hasenauer (Neue Burg, Kunsthistorisches Museum, Museo de Historia Natural, Burgtheater), Heinrich Ferstel (Universidad, Iglesia Votiva, Museo de Arte e Industria, es decir el actual MAK – Museo Austríaco de Artes Aplicadas/Arte Contemporáneo, Palacio Wertheim, Palacio del archiduque Luis Víctor), Sicard von Sicardsburg y Eduard van der Nüll (Ópera del Estado) y Friedrich Schmidt (Ayuntamiento). Los edificios de la Avenida del Ring de las décadas posteriores son obra de Otto Wagner (Caja Postal de Ahorros, 1904-12) y Max Fabiani (Urania, 1909-10), entre otros. El “Ringturm“ de Erich Boltenstern fue inaugurado en 1955 y es uno de los pocos edificios verdaderamente modernos de la Avenida del Ring.

La Avenida del Ring está llena de detalles arquitectónicos, ya sean elementos decorativos de las fachadas, la configuración de portales y escalinatas o las diversas esculturas. La planificación urbanística preveía una unidad representativa compuesta expresamente de edificios tanto públicos como privados. Entre los suntuosos edificios administrativos, políticos, culturales y económicos del Ring se encuentran la Ópera del Estado, el Burgtheater, el Ayuntamiento, la Universidad y el Parlamento. El Museo de Historia Natural y el Kunsthistorisches Museum, así como la nueva ala del Palacio imperial concida como “Neue Burg“, formaban parte de un proyecto arquitectónico que destacaba la reivindicación de poder de la familia Habsburgo. El Foro imperial (Kaiserforum) pretendía comunicar el Palacio imperial del Hofburg con los museos gemelos construidos para albergar las colecciones imperiales y preveía integrar las caballerizas imperiales (el recinto cultural del actual MuseumsQuartier). Una segunda ala del palacio prevista enfrente de la primera (en la actual Plaza de los Héroes) nunca llegó a realizarse, con lo cual el proyecto del Foro imperial quedó inconcluso.

Contacto:

Rate this article
Feedback to the vienna.info editorial team

Please complete all the mandatory fields marked with *.

Title *
Title
Service links