By using our website, you are agreeing to cookies being stored and Google Analytics being used on your device in order to offer the best possible service. You can find more information on this here.

B2B service for the tourism industry To website for visitors to Vienna
Colorful tiles on the roof of St. Stephen's Cathedral in Vienna

Viena Prensa Actual – Enero de 2014 VIDEO: Arte contemporáneo en Viena

Download Video (MP4, 124 MB)

Entre los centros de exposición de arte contemporáneo más visitados de Europa se encuentra la Kunsthalle Wien del MuseumsQuartier. Desde su inauguración en 1992 se han registrado más de dos millones de visitantes. El mumok (Museo de Arte Moderno Fundación Ludwig Viena), que en 2012 celebró el cincuentenario de su creación y que también reside en el MQ, posee una colección de más de 9.600 obras, lo que lo convierte en el mayor museo de arte moderno y contemporáneo de la Europa Central. Además, este museo cuenta con la mayor colección de obras del accionismo vienés del mundo. También el Kunsthistorisches Museum se dedica al arte moderno e invita a artistas internacionales a que se enfrenten a la historia del arte y a las colecciones del museo mediante exposiciones y trabajos especialmente encargados.

Entre las novedades en el sector del arte contemporáneo se encuentra la 21er Haus, inaugurada en otoño de 2011 y que pertenece al Belvedere, cuyo centro de atención es el arte austríaco de los siglos XX y XXI y su posición en el contexto internacional. La Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) de Francesca Habsburg se halla situada desde mayo de 2012 en el antiguo Museo Ambrosi del Augarten, en el distrito 2 de Viena. El nuevo TBA21 – Augarten pretende ser un laboratorio para el arte, el diseño y la creatividad. En el distrito 10 se encuentra la Ankerbrotfabrik, una antigua fábrica de pan que se está convirtiendo en un importante centro de arte y en la cual la Galería Hilger Modern Contemporary (www.hilger.at) gestiona dos dependencias: Hilger BROTKunsthalle y Hilger NEXT, mientras que OstLicht (www.ostlicht.at) y Anzenberger Gallery (www.anzenbergergallery.com) se dedican a la fotografía. En la antigua fábrica también se ha instalado Deutsche Pop, una academia particular de música y medios, iniciativas de música y danza, así como talleres de arte. 

Las galerías de arte vienesas se caracterizan en la actualidad por su gran dinamismo. Junto a las galerías tradicionales del casco antiguo han aparecido en los últimos años dos centros: uno en la calle Eschenbachgasse (cerca de la Academia de Bellas Artes) y otro en la calle Schleifmühlgasse, en el distrito 4, cerca del mercado Naschmarkt. Asimismo, el centro creativo del distrito 7 alberga algunas galerías interesantes de arte contemporáneo. Y también el barrio Servitenviertel del distrito 9 (en los alrededores de la Servitengasse) se ha convertido en una zona artística interesante tras la inauguración de varios talleres y una galería. La Asociación de Galerías de arte moderno de Austria ofrece en su página web una visión general de las exposiciones actuales (www.diegalerien.at).

Entre los principales eventos de arte contemporáneo de Viena se cuentan, además de las numerosas exposiciones en museos, galerías y espacios off, la Viennafair The New Contemporary (www.viennafair.at) que tiene lugar en octubre en la Feria de Viena. A esta feria de arte contemporáneo, que se centra en los países de la Europa Central, del Este y del Sudeste, acuden más de 120 galerías de 27 países. La Vienna Art Week (www.viennaartweek.at) reúne en Viena a interesados y expertos en arte de todo el mundo en el mes de noviembre. Una serie de exposiciones, conferencias, charlas, visitas guiadas especiales, instalaciones y performances convierten Viena durante una semana en el centro de peregrinación de los amantes del arte contemporáneo.

Hemos rodado en los siguientes establecimientos, a los que agradecemos su colaboración:

  • 21er Haus, Arsenalstrasse 1, 1030 Viena, www.21erhaus.at
  • Galería Hilger Next, Ankerbrotfabrik, Absberggasse 27/2, 1100 Viena, www.hilger.at
  • Galería Steinek, Eschenbachgasse 4, 1010 Viena, www.steinek.at
  • Galería Meyer Kainer, Eschenbachgasse 9, 1010 Viena, www.meyerkainer.com
  • Galería Krobath, Eschenbachgasse 9, 1010 Viena, www.galeriekrobath.at
  • TBA21 - Augarten, Scherzergasse 1A, 1020 Viena, www.tba21.org
  • mumok – Museo de Arte Moderno Fundación Ludwig Viena, MuseumsQuartier, Museumsplatz 1, 1070 Viena, www.mumok.at
  • Ve.Sch – Asociación para el espacio y la forma en las artes plásticas, Schikanedergasse 11, 1040 Viena, www.vesch.org

Contacto:

Rate this article
Feedback to the vienna.info editorial team

Please complete all the mandatory fields marked with *.

Title *
Title
Service links