By using our website, you are agreeing to cookies being stored and Google Analytics being used on your device in order to offer the best possible service. You can find more information on this here.

B2B service for the tourism industry To website for visitors to Vienna
Colorful tiles on the roof of St. Stephen's Cathedral in Vienna

Viena Prensa Actual – Septiembre de 2013 Grandes exposiciones en Viena en la primera mitad de 2014

El punto de partida de la exposición Viena - Berlín, realizada por el Belvedere en cooperación con la Galería Berlinesa, son las relaciones, las diferencias y los puntos en común de ambas Secesiones hacia el 1900. Mientras que los expresionistas vieneses se destacaban por su indagación psicológica, los jóvenes salvajes de Berlín plasmaban sobre todo un gesto extático y agresivo. La Primera Guerra Mundial acercó a ambas naciones, con lo que se desarrolló un intenso intercambio artístico entre ambas ciudades. Pueden verse obras de Otto Dix, George Grosz, Albert Paris Gütersloh, Josef Hoffmann, Friedrich Kiesler, Ernst Ludwig Kirchner, Max Liebermann y Egon Schiele, entre otras más.

La exposición La Albertina: el nacimiento de una colección mundial presenta las obras maestras de la colección en el contexto de una historia emocionante y azarosa, que abarca desde la época del barroco cortesano de la emperatriz María Teresa, pasando por los años revolucionarios en América y Europa, hasta el refortalecimiento de las monarquías conservadoras tras el Congreso de Viena. Las etapas de la vida de los fundadores de la colección de la Albertina, la archiduquesa María Cristina y el Duque Alberto de Sajonia-Teschen, permiten descubrir los principales centros del arte y la política de su tiempo (Dresde, Roma, París, Bruselas y Viena) y echar un vistazo a las complejas redes de coleccionistas y agentes artísticos, la vida feudal de la alta nobleza europea, así como la nueva orientación política y espiritual bajo las premisas de la Ilustración. La obra principal de la colección es la famosa acuarela “La liebre“, obra de Alberto Durero del año 1502.

Con la muestra Experimento metrópolis – 1873: Viena y la Exposición Universal, el Wien Museum recuerda la época de cambio radical que significó la demolición de las murallas de la ciudad en los años 1860. La ciudad, que estaba creciendo a un ritmo vertiginoso, se convirtió en una gran metrópolis en una de las fases más dinámicas de su historia. La Avenida del Ring, la regulación del Danubio o las conducciones para el abastecimiento de agua de montaña fueron grandes proyectos que modificaron radicalmente la ciudad. La Exposición Universal de Viena en 1873 fue la primera realizada en un país de habla alemana y la mayor realizada hasta entonces. En el Prater se erigieron grandes naves, entre ellas la Rotunde, que se convertiría en uno de los símbolos de la ciudad, además de unos 200 pabellones. Seis millones de visitantes acudieron a la Exposición Universal, aunque poco después de su inauguración quebró la Bolsa, lo que significó el final de esta época de gran expansión.

  • Viena - Berlín, 14.2.-15.6.2014, Belvedere, Belvedere inferior, Rennweg 6, 1030 Viena, www.belvedere.at
  • La Albertina: el nacimiento de una colección mundial, 12.3.-29.6.2014, Albertina, Albertinaplatz 1, 1010 Viena, www.albertina.at
  • Experimento metrópolis – 1873: Viena y la Exposición Universal, 15.5.-28.9.2014, Wien Museum, Karlsplatz, 1040 Viena, www.wienmuseum.at

Contacto:

Rate this article
Feedback to the vienna.info editorial team

Please complete all the mandatory fields marked with *.

Title *
Title
Service links