By using our website, you are agreeing to cookies being stored and Google Analytics being used on your device in order to offer the best possible service. You can find more information on this here.

B2B service for the tourism industry To website for visitors to Vienna
Colorful tiles on the roof of St. Stephen's Cathedral in Vienna

Viena Prensa Actual – Mayo de 2013 VIDEO: Palacio urbano Liechtenstein

Download Video (MP4, 89 MB)

Salones de gala con techos de estuco, una profusa decoración neorococó, valiosas sedas en las paredes, muebles originales cuidadosamente restaurados y los refinados suelos de madera de Michael Thonet forman un conjunto armónico que permite volver hacia una época ya desaparecida. Las dos plantas superiores de este edificio, cuya meticulosa restauración ha durado cuatro años, muestran una de las más bellas escalinatas barrocas de Viena. En el patio interior se ha construido un depósito subterráneo de tres plantas, el cual alberga los tesoros de las colecciones principescas.

A partir de mayo de 2013 se expondrá aquí una selección de obras de arte de la épocas Biedermeier y neoclásica de la colección particular del príncipe de Liechtenstein, que podrán ser visitadas en el marco de todo tipo de eventos y visitas guiadas. Los salones de gala ofrecen además la posibilidad de realizar eventos exclusivos. Las visitas guiadas para el público general, para las cuales será necesaria una reserva previa, tendrán lugar en días fijados con antelación (viernes de 17 a 18.30 h., en alemán; informaciones en inglés a disposición). El palacio urbano Liechtenstein pertenece, junto al palacio de verano situado en el distrito 9, a la familia de los príncipes de Liechtenstein y se encuentra en la Bankgasse, una céntrica calle del casco antiguo de Viena cercana a la Avenida del Ring, justo al lado del Burgtheater y de los jardines del Volksgarten.

La construcción del Palacio urbano Liechtenstein se inició en 1691 por orden del conde Domingo Andrés Kaunitz y según los planos de Enrico Zuccalli. En 1694, el príncipe Juan Adán Andrés I de Liechtenstein encargó finalizar la construcción del edificio a Domenico Martinelli, el cual realizó en la fachada de la Bankgasse el primer portal monumental en estilo barroco de Viena. El príncipe Luis II de Liechtenstein lo remodeló en el estilo del llamado „segundo rococó" entre los años 1836 y 1847, lo que representó el primer y principal ejemplo de decoración interior en este estilo de Viena. En el siglo XIX, el edificio se hizo también famoso por su refinada técnica: ascensores de cuatro plantas, un sistema de comunicación interna mediante tuberías de caucho y seda, un sistema de calefacción de aire caliente con salidas de aire artísticamente integradas en los revestimientos de las paredes. Durante la Segunda Guerra Mundial, las bombas y un avión que se estrelló contra el tejado causaron serios daños en el edificio. Debido a las grandes pérdidas económicas de la familia causadas por la guerra y sus secuelas, no se pudo iniciar la restauración hasta los años 1974/76.

  • Palacio urbano Liechtenstein, Bankgasse 9, 1010 Viena, www.palaisliechtenstein.com
  • Visitas guiadas públicas en 2013 (previa reserva): 3 y 17.5., 7 y 21.6., 5 y 19.7., 2 y 23.8., 6 y 20.9., 4 y 18.10., 8 y 22.11., 6 y 20.12.2013, de 17 a 18.30 h.

Contacto:

Rate this article
Feedback to the vienna.info editorial team

Please complete all the mandatory fields marked with *.

Title *
Title
Service links