By using our website, you are agreeing to cookies being stored and Google Analytics being used on your device in order to offer the best possible service. You can find more information on this here.

B2B service for the tourism industry To website for visitors to Vienna
Colorful tiles on the roof of St. Stephen's Cathedral in Vienna

Viena Prensa Actual – Mayo de 2013 Grandes exposiciones en otoño de 2013

La Albertina celebra en 2013 el décimo aniversario de su reapertura con una amplia muestra dedicada a Matisse y los fauves, en la que se podrán contemplar unas 140 obras de Matisse y los fauvistas. Se trata de la primera vez que se exponen en Austria los cuadros de este grupo de artistas, cuyo nombre significa „fieras salvajes" y que están considerados unos de los pioneros del arte moderno. Entre los miembros del grupo fauvista se encuentran, además de Matisse, André Derain, Maurice de Vlaminck, Georges Braque y Kees van Dongen. El Museo Leopold del MuseumsQuartier dedica una exposición a uno de los más importantes artistas austríacos del siglo XX bajo el título de Oskar Kokoschka. El titán sensible. La muestra se centra por primera vez en fotografías de su entorno y su vida privada que provienen del legado de Kokoschka (en posesión de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena) y son, al mismo tiempo, una muestra de la cultura y la historia de su tiempo.

El Museo Judío de Viena presenta, con motivo del segundo centenario del nacimiento de Richard Wagner, la muestra Richard Wagner y la Viena judía. Viena fue uno de los primeros centros del culto wagneriano, y precisamente aquí había una gran cantidad de judíos wagnerianos. La exposición se centra en el tema del antisemitismo del siglo XIX y principios del XX y en las repercusiones de la personalidad de Richard Wagner en el arte y la cultura del fin de siglo vienés y en Adolf Hitler y el régimen nacionalsocialista. El Kunsthistorisches Museum expone por primera vez en Austria la obra del artista británico Lucian Freud (1922-2011). Esta muestra fue preparada en los meses y semanas anteriores a la muerte de Lucian Freud en julio de 2011 con la estrecha colaboración del artista. Se exponen obras de todas las épocas, que abarcan un período creativo de 70 años. Lucian Freud, uno de los principales pintores de nuestra época, era nieto del famoso psicoanalista vienés Sigmund Freud.

El Bank Austria Kunstforum presenta una gran muestra con obras de Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat. En los años 1984/85, ambos artistas realizaron conjuntamente una gran cantidad de obras, que muestran numerosas y emocionantes facetas de estos dos artistas de carácter tan diverso. La Kunst Haus Wien dedica una amplia exposición al fotógrafo suizo Michel Comte. Este artista, que actualmente reside en Nueva York, ha fotografiado durante más de 30 años a estrellas del cine, la moda, el arte y la música tales como Carla Bruni, George Clooney, Sophia Loren y Naomi Campbell, así como a personas que viven en los centros conflictivos del planeta. La exposición muestra los retratos escenificados de Comte y sus reportajes para organizaciones caritativas.

En Emil Nolde se centra una exposición del Belvedere Inferior, en la cual pueden verse obras básicas del famoso expresionista alemán procedentes de la colección Fundación Seebüll Ada y Emil Nolde, entre las cuales se encuentran paisajes, escenas urbanas berlinesas, temas religiosos y series escogidas de los llamados "cuadros no pintados" pertenecientes a su obra tardía. La muestra se realiza en cooperación con el Museo Frieder Burda de Baden-Baden y la Fundación Seebüll Ada y Emil Nolde. Mediante la muestra Experimento metrópolis: Viena y la exposición universal de 1873, el Wien Museum recuerda la época de cambios radicales que significó el derribo de las murallas de la ciudad a partir de los años 60 del siglo XIX. La exposición universal de 1873 en Viena fue la primera que tuvo lugar en un país de habla alemana y, asimismo, la mayor realizada hasta entonces. Unos 200 pabellones fueron erigidos en el Prater, al igual que la Rotonda, que se convirtió en un símbolo de la ciudad. A la exposición universal acudieron unos seis millones de visitantes, pero poco tiempo después de la inauguración quebró la Bolsa, lo que significó el abrupto final de los años de expansión económica.

  • Matisse y los fauves, 20.9.2013-12.1.2014, Albertina, Albertinaplatz 1, 1010 Viena, www.albertina.at
  • Richard Wagner y la Viena judía, 24.9.2013-febrero de 2014, Museo Judío de Viena, Dorotheergasse 11, 1010 Viena, www.jmw.at
  • Oskar Kokoschka. El titán sensible, 4.10.2013-27.1.2014, Museo Leopold, MuseumsQuartier, Museumsplatz 1, 1070 Viena, www.leopoldmuseum.org
  • Lucian Freud, 8.10.2013-6.1.2014, Kunsthistorisches Museum, Maria-Theresien-Platz, 1010 Viena, www.khm.at
  • Warhol/Basquiat, 16.10.2013-2.2.2014, Bank Austria Kunstforum, Freyung 8, 1010 Viena, www.bankaustria-kunstforum.at
  • Michel Comte, 17.10.2013-16.2.2014, Kunst Haus Wien, Untere Weissgerberstrasse 13, 1030 Viena, www.kunsthauswien.com
  • Emil Nolde, 25.10.2013-9.2.2014, Belvedere Inferior, Rennweg 6, 1030 Viena, www.belvedere.at
  • Experimento metrópolis: Viena y la exposición universal de 1873, 14.11.2013-16.3.2014, Wien Museum, Karlsplatz, 1040 Viena, www.wienmuseum.at

Contacto:

Rate this article
Feedback to the vienna.info editorial team

Please complete all the mandatory fields marked with *.

Title *
Title
Service links