By using our website, you are agreeing to cookies being stored and Google Analytics being used on your device in order to offer the best possible service. You can find more information on this here.

B2B service for the tourism industry To website for visitors to Vienna
Colorful tiles on the roof of St. Stephen's Cathedral in Vienna

Viena prensa actual 05/2012 Arte en el metro

El artista multimediático austríaco Peter Kogler es el autor de la última aportación al arte en el metro vienés. Sus paneles de cristal diseñados con serigrafías se encuentran desde finales de febrero de 2012 en una de las plantas intermedias de la amplia estación de metro de Karlsplatz. Esta instalación permanente situada en las paredes muestra una especie de red entrelazada hecha a base de tubos, generados por computadora, y hace referencia a la función de transbordo de este nudo de comunicaciones. La obra de Kogler forma parte de los trabajos de completa transformación de la estación de Karlsplatz, un punto crucial del transporte público vienés que todos los días es frecuentado por más de 200.000 peatones. El pasaje subterráneo no sólo comunica las estaciones de metro de las líneas U1, U2 y U4, que se cruzan en este punto, sino que además sirve de comunicación para los peatones que se desplazan entre la avenida del Ring y la Karlsplatz. Está previsto que las obras de remodelación y acondicionamiento, comenzadas en 2010, finalicen durante el año 2013. El nuevo pasaje cultural Karlsplatz se presentará entonces al público mucho más luminoso y práctico. Está previsto también que el pasaje sirva de plataforma de presentación a las instituciones culturales cercanas como Wien Museum, Künstlerhaus, Secesión y Kunsthalle.

Desde finales de los años 90, puede decirse que el arte juega un papel importante en el espacio público del metro vienés. En la llamada línea cultural de metro, la U3, el arte fue considerado ya durante la fase de planificación e integrado en once de las 21 estaciones. Anton Lehmden, uno de los miembros de la escuela vienesa del realismo fantástico, realizó un gran mosaico de 360m² para la estación Volkstheater que representa "la creación de la naturaleza". El artista austríaco Adolf Frohner muestra un trabajo con el título de "Unos 55 pasos por Europa" en la estación Westbahnhof de la línea U3, que es frecuentada por unas 100.000 personas todos los días. En una longitud de 40 metros, esta obra de arte cuenta la historia de la humanidad, desde los inicios de la evolución hasta la era moderna. En la estación Landstrasse, unos grafitis murales de Oswald Oberhuber decoran el pasaje del metro, y en la estación Schweglerstrasse se puede admirar una videoinstalación de Nam June Paik.

La decoración de calidad del espacio del transporte público goza en Viena de una larga tradición. Ya la planificación del sistema anterior al metro actual, el llamado Wiener Stadtbahn (tren urbano vienés), se encargó a finales del siglo XIX al arquitecto austríaco más importante de la época: Otto Wagner, el cual diseñó no sólo los grandes elementos (puentes y estaciones) sino numerosos detalles, tales como letreros, barandillas o farolas. Gracias a esta creación homogénea, el tren urbano se convirtió en una convincente obra de arte total.

El libro  publicado por la compañía vienesa de transportes públicos (Wiener Linien) "Wiener U-Bahn-Kunst" (Arte en el metro de Viena) proporciona información sobre las obras de arte contemporáneo, los hallazgos arqueológicos y la arquitectura atemporal del metro de Viena. Puede adquirirse en alemán en los puntos de información de Wiener Linien (www.wiener-linien.at).

Contacto:

Rate this article
Feedback to the vienna.info editorial team

Please complete all the mandatory fields marked with *.

Title *
Title
Service links