By using our website, you are agreeing to cookies being stored and Google Analytics being used on your device in order to offer the best possible service. You can find more information on this here.

B2B service for the tourism industry To website for visitors to Vienna
Colorful tiles on the roof of St. Stephen's Cathedral in Vienna

Viena prensa actual 03/2012 VIDEO La canción vienesa

Download Video (mp4, 135MB)

Download Video transcript

La canción vienesa no es sólo un fenómeno musical sino un fenómeno principalmente sociocultural, explica Susanne Schedtler, directora de la "Wiener Volksliedwerk", una institución que se dedica al estudio científico de la música popular vienesa. El historiador literario Harry Zohn considera la canción vienesa, que ya existe como género específico desde hace unos 150 años, „una autoglorificación músico-literaria" de los vieneses. La canción vienesa dispone de una amplia gama de giros cromáticos y armónicos, así como de numerosos cambios de ritmo. Y algunas piezas no pueden negar la influencia recibida de las canciones alpinas del siglo XIX. Los temas de siempre son el amor, el vino, la muerte y, cómo no, la incomparable ciudad de Viena.

Según las estimaciones de la Volksliedwerk, existen unas 70.000 canciones vienesas. Los músicos vieneses de la actualidad suelen tener algunos centenares en su repertorio. El instituto alberga en su archivo miles de octavillas con canciones vienesas, libros de canciones y piezas instrumentales, así como vídeos y grabaciones. Desde el año 2000, la Volksliedwerk organiza, además de conciertos de música popular vienesa, austríaca e internacional, el festival wean hean (= expresión dialectal vienesa que significa "escuchar a Viena"), centrado en la canción vienesa tradicional y moderna. La música popular vienesa ha experimentado un nuevo impulso a partir de los años 70 y tiene actualmente un futuro asegurado gracias a las nuevas generaciones. En los últimos años han aparecido numerosos conjuntos musicales que, por una parte, están muy aferrados a la tradición, y por otra, toman la canción vienesa como base para desarrollar un lenguaje musical propio.

  • Wiener Volksliedwerk, Gallitzinstrasse 1, 1160 Viena, www.wvlw.at
  • wean hean, Festival de la canción vienesa, 19.4.- 23.5.2012, www.weanhean.at

Contacto:

Rate this article
Feedback to the vienna.info editorial team

Please complete all the mandatory fields marked with *.

Title *
Title
Service links