By using our website, you are agreeing to cookies being stored and Google Analytics being used on your device in order to offer the best possible service. You can find more information on this here.

B2B service for the tourism industry To website for visitors to Vienna
Colorful tiles on the roof of St. Stephen's Cathedral in Vienna

Viena prensa actual 02/2012 El gran ciclo de exposiciones dedicadas a Klimt

La finalización de los trabajos de restauración y conservación realizados en los últimos años y el 150 aniversario del nacimiento de Gustav Klimt son una buena ocasión para que el Museo de Artes Aplicadas / Arte Contemporáneo (MAK) dedique una exposición a los esbozos de Gustav Klimt para el mosaico del comedor en el Palacio Stoclet de Bruselas, la obra principal de la colección. Los nueve bocetos, de un tamaño de uno por dos metros cada uno, fueron realizados en los años 1910 y 1911. Al iniciar su obra, Klimt tenía una idea aproximada de la composición detallada del mosaico. La obra que hoy conocemos fue producto de paulatinas modificaciones realizadas sobre los bocetos a escala 1:1. Durante los trabajos de restauración y conservación han sido documentadas tales modificaciones, con lo cual se conoce ahora el método de trabajo del artista. Al mismo tiempo se han podido comparar sus instrucciones con las piezas de mosaico realizadas por los Talleres Vieneses.

El famoso cuadro de Klimt "Nuda Veritas" es el centro de atención de una exposición especial del Museo del Teatro. La verdad desnuda, una impresionante figura femenina de dos metros de altura,  muestra un espejo al espectador. La pintura era propiedad del escritor austríaco Hermann Bahr, cuyo legado se encuentra en el Museo del Teatro. Bahr era amigo de Klimt y un gran mecenas del arte de su tiempo. Con su escrito titulado "Contra Klimt"  salió en defensa del pintor tras la gran polémica suscitada por sus obras.

El Wien Museum posee una colección de obras de Klimt de primerísima categoría que en 2012, con motivo del año Klimt, será expuesta al público por primera vez en su totalidad. Con sus cerca de 400 láminas, el Wien Museum posee la mayor colección de dibujos de Klimt del mundo, la cual abarca obras maestras del artista, esbozos y dibujos preliminares de todas sus fases creadoras. La presentación de la totalidad de las láminas permite descubrir grupos temáticos en todas sus facetas. Además de los dibujos se muestran algunas pinturas, entre las cuales se encuentra la obra más significativa del Wien Museum, el retrato de "Emilie Flöge"  del año 1902.

El Museo del Folclore está en posesión de unas 350 muestras de tejidos procedentes del legado de Emilie Flöge (1874-1952). La compañera sentimental y musa de Klimt era la propietaria del salón de alta costura "Hermanas Flöge", situado en la Mariahilfer Strasse de Viena, en el cual diseñaba vestidos para la alta sociedad vienesa. En la exposición se muestran por primera vez bordados de colores llamativos, delicados encajes, finos ribetes y telas con decoración modernista. La mayoría de la colección de muestras de tejidos proviene del sudeste europeo.

La exposición en la Künstlerhaus muestra los numerosos puntos de contacto entre la biografía y la obra de Gustav Klimt  y la más importante asociación de artistas de la Europa central. Entre 1891 y 1897 Gustav Klimt fue miembro de la Künstlerhaus y participó en numerosas actividades de la asociación. Gracias a los contactos sociales que le proporcionó la asociación, fue miembro de numerosos comités de contratación pública. En el archivo de la Künstlerhaus se conserva una serie de documentos, cartas y fotografías que ilustran la vida y la obra de Klimt.

Junto a la exposición "Gustav Klimt/Josef Hoffmann. Pioneros del Arte Moderno" que se muestra en el Belvedere Inferior hasta el 4.3.2012, el Belvedere Superior presenta a partir de mediados de julio de 2012 la exposición "150 años de Gustav Klimt", que se añade a las exposiciones dedicada al artista homenajeado este año. Basada en la mayor colección de pinturas de Gustav Klimt del mundo, en la muestra se trata, entre otros temas, de la hasta ahora poco considerada historia de la recepción de la obra de Klimt.

  • Gustav Klimt: Espera y cumplimiento. Bocetos del mosaico del Palacio Stoclet, 21.3-15.7.2012, Museo Austríaco de Artes Aplicadas/Arte Contemporáneo (MAK), Stubenring 5, 1010 Viena, www.mak.at
  • Contra Klimt. La "Nuda Veritas" y su defensor Hermann Bahr, 10.5.-29.10.2012, Museo Austríaco del Teatro, Lobkowitzplatz 2, 1010 Viena, www.theatermuseum.at
  • Klimt. La colección del Wien Museum, 16.5.-16.9.2012, Wien Museum, Karlsplatz, 1040 Viena, www.wienmuseum.at
  • Objetos en el centro de atención: La colección de muestras de tejidos de Emilie Flöge, 25.5.-14.10.2012, Museo Austríaco del Folclore (Österreichisches Museum für Volkskunde), Laudongasse 15-19, 1080 Viena, www.volkskundemuseum.at
  • Klimt y la Künstlerhaus, 6.7.-2.9.2012, Künstlerhaus, Karlsplatz 5, 1010 Viena, www.k-haus.at
  • 150 años de Gustav Klimt, 12.7.2012-6.1.2013, Belvedere Superior, Prinz-Eugen-Strasse 27, 1030 Viena, www.belvedere.at
  • Para informaciones de actualidad sobre todo el programa de exposiciones de Klimt, consulte www.klimt2012.info/es
Gustav Klimt, Porträt Emilie Flöge, 1902

Gustav Klimt, Porträt Emilie Flöge, 1902, Oil on Canvas
Download Images

Contacto:

Rate this article
Feedback to the vienna.info editorial team

Please complete all the mandatory fields marked with *.

Title *
Title
Service links