By using our website, you are agreeing to cookies being stored and Google Analytics being used on your device in order to offer the best possible service. You can find more information on this here.

B2B service for the tourism industry To website for visitors to Vienna
Colorful tiles on the roof of St. Stephen's Cathedral in Vienna

Viena prensa actual 01/2012 VIDEO: Klimt 2012

Download Video (mp4, 140MB)

Download Video transcript

Gustav Klimt revolucionó la pintura. Los cuadros del artista con ornamentaciones doradas alcanzan los precios más elevados del mercado mundial. Sus excepcionales retratos femeninos ilustran el auge de la burguesía. La obra de Klimt refleja la evolución artística desde el historicismo hasta los inicios de la abstracción. Sus obras fueron objeto de duras críticas en Austria, al mismo tiempo que ganaba numerosos premios en el extranjero. Klimt falleció en Viena en 1918, víctima de una apoplejía.

Las obras de Gustav Klimt nos siguen fascinando hasta nuestros días. Muchas de ellas están expuestas de forma permanente en museos y otras instituciones culturales vienesas. En el Belvedere Superior se halla la pintura más famosa de Klimt, "El beso", que transformó el mundo de la pintura. Este cuadro y su autor son el símbolo de los inicios del arte moderno. La Secesión, de la cual Klimt fue uno de los fundadores, no es sólo una de las más bellas atracciones turísticas de la ciudad, sino que alberga también el mundialmente famoso Friso de Beethoven. Este ciclo de pinturas murales, que mide 34 x 2 m. y que fue realizado en 1902 sobre tres paredes, está dedicado al compositor Ludwig van Beethoven.

En la gran escalinata del Kunsthistorisches Museum (Museo de Bellas Artes) pueden contemplarse 40 pinturas que adornan las enjutas y los intercolumnios, los pequeños espacios situados entre los arcos y las columnas. Once de estos cuadros fueron realizados por Gustav Klimt, los otros, por su hermano Ernst y por Franz Matsch. Representan las diferentes etapas de la historia del arte y los oficios desde sus inicios en el Antiguo Egipto hasta la Era Moderna. Los valiosos bocetos de Gustav Klimt para las pinturas del techo de las escalinatas del Burgtheater (el antiguo Teatro de la Corte) se conservan gracias a que fueron descubiertos a finales de los años 90 en las buhardillas del teatro. En ellos se encuentra el único autorretrato de Klimt. Están expuestos actualmente en una sala dedicada al artista y pueden ser admirados en el marco de una visita guiada, al igual que las pinturas del techo de las escalinatas.  

Gustav Klimt trabajó conjuntamente con Josef Hoffmann en el Palacio Stoclet de Bruselas, para el cual diseñó el llamado Friso Stoclet. Un total de nueve bocetos se encuentran actualmente en el Museo Austríaco de Artes Aplicadas/Arte contemporáneo (Österreichisches Museum für angewandte Kunst/Gegenwartskunst: MAK), donde pueden ser admirados. El MAK posee además el legado de los famosos Talleres Vieneses (Wiener Werkstätte), que contiene bocetos, muestrarios, álbumes de fotos, un muestrario de telas originales, bordados y el archivo completo de la empresa.

  • Belvedere, Belvedere Superior, Prinz-Eugen-Strasse 27, 1030 Viena, www.belvedere.at
  • Secesión, Friedrichstrasse 12, 1010 Viena, www.secession.at
  • Kunsthistorisches Museum, Maria-Theresien-Platz, 1010 Viena, www.khm.at
  • Burgtheater, Dr.-Karl-Lueger-Ring 2, 1010 Viena, www.burgtheater.at
  • Museo Austríaco de Artes Aplicadas / Arte Contemporáneo MAK, Stubenring 5, 1010 Viena, www.mak.at

Contacto:

Rate this article
Feedback to the vienna.info editorial team

Please complete all the mandatory fields marked with *.

Title *
Title
Service links