By using our website, you are agreeing to cookies being stored and Google Analytics being used on your device in order to offer the best possible service. You can find more information on this here.

B2B service for the tourism industry To website for visitors to Vienna
Colorful tiles on the roof of St. Stephen's Cathedral in Vienna

Viena prensa actual 11/2011 Best of Vienna: Talleres Vieneses

En 1903 el arquitecto Josef Hoffmann, el gráfico y pintor Koloman Moser y el industrial vienés Fritz Waerndorfer  fundaron como mecenas los  „Wiener Werkstätte" (Talleres Vieneses) en base al modelo del movimiento Arts and Crafts de Inglaterra y Escocia. La Cooperativa de producción de artistas plásticos era una formación típica de Fin de Siglo, el período del nacimiento del arte moderno. En contrapeso a la corriente del historicismo, que simulaba estilos pasados, se desarrolló un lenguaje artístico que se destacaba por su sencillez, su utilidad y su elegancia. El concepto de arte debía renovarse sobre la base de la artesanía y la calidad manual. Fue según este principio que los Talleres Vieneses realizaron productos de alta calidad, a fin de ennoblecer todos los aspectos de la vida cotidiana: con muebles, interiores, porcelanas, cristalería, joyería y moda.

Los talleres de producción de los „Wiener Werkstätte", que trabajaban de forma interdisciplinaria, se encontraban en el distrito 7, en la calle Neustiftgasse 32-34. En el período de mayor éxito se abrieron lugares de venta no sólo en Viena, sino también en Nueva York, Berlín y Zürich. Los interiores del sanatorio Purkersdorf diseñado por Josef Hoffmann cerca de Viena y el palacio Stoclet en Bruselas fueron realizados exclusivamente por los Talleres Vieneses. A pesar de su éxito, la empresa, que existió apenas 30 años (1903-1932), padecía constantes problemas financieros. A raíz de la crisis económica mundial empobreció finalmente también la alta burguesía vienesa, que era la de mayor poder adquisitivo. Por causa de la quiebra de 1926 se tuvo que disolver el negocio de los Talleres Vieneses en  1932.

El Museo Austriaco para Artes Aplicadas/Artes Contemporáneas  (MAK) es hoy propietario del archivo de los  Wiener Werkstätte, adquirido en herencia en 1955 de su último propietario: 16.000 bosquejos,  20.000 muestras de tela, pancartas, bocetos para tarjetas postales, libros de modelos, álbumes de fotos y correspondencia de negocios. Además, el MAK conserva una rica colección de objetos de los Talleres Vieneses de todos sus períodos, entre otros una amplia colección de muebles, objetos y bosquejos de Josef Hoffmann. La Colección expuesta sobre los Talleres Vieneses en el MAK,  estructurada por el artista  Heimo Zobernig, presenta un panorama de la variada obra de esta empresa en base a objetos de gran valor. 

MAK Österreichisches Museum für angewandte Kunst / Gegenwartskunst

Stubenring 5, 1010 Viena
www.mak.at

Contacto:

Rate this article
Feedback to the vienna.info editorial team

Please complete all the mandatory fields marked with *.

Title *
Title
Service links