Pioneros del arte moderno

Gustav Klimt, Irrlichter, 1903, PIDownload Images

Gustav Klimt, Irrlichter, 1903, Öl auf Leinwand,
52,1 x 59,7 cm
Privatbesitz

 

 

 

 

 

El museo vienés Belvedere atesora la mayor colección de pinturas de Klimt. La muestra está dedicada a la intensa cooperación entre Gustav Klimt (1862-1918) y Josef Hoffmann (1870-1956), que comenzó con la fundación de la Secession en 1897 y duró hasta la muerte de Klimt en 1918. Con la Exposición de Beethoven (1902) en la Secession de Viena, así como en el Palacio Stoclet (1905-1912) en Bruselas, la amplitud de la creatividad conjunta de ambos artistas tuvo un fuerte impacto en toda Europa. El Belvedere presenta, entre otros objetos, una reconstrucción exacta y detallada de la así llamada „Sala de Klimt" creada para aquella exposición que tuvo lugar hace 110 años y una maqueta de dimensiones idénticas a la superficie total de la exposición.

Para el desarrollo de la corrriente modernista vienesa tuvo importancia clave la influencia de artistas belgas como George Minne o Fernand Khnopff, quienes tuvieron un éxito rotundo con sus exposiciones en Viena. Nunca se dio un intercambio tan intenso entre artistas, arquitectos, y literatos de ambos países como en aquel período de 1900. Es un fenómeno que se pone de relieve en la exposición mediante la confrontación de obras de Fernand Khnopff, George Minnes, Jan Toorop y Gustav Klimt. El contacto amistoso entre Khnopff, el gestor de los Talleres Vieneses Fritz Waerndorfer, Hoffmann, Klimt y el aficionado al arte Adolphe Stoclet culminó en 1905 con la única obra universal de los Talleres Vieneses ( Wiener Werkstätte), el palacio Stoclet en Bruselas. Con motivo del centenario de su existencia, la exposición reserva un lugar central al palacio construido en 1911/12.

También el último taller de Klimt en el distrito 13 lleva la marca de Josef Hoffmann, de él es el diseño interior y el mobiliario de este lugar que albergaba parte de la colección etnográfica de Klimt. En la reconstrucción del taller, para la que se usa parcialmente mobiliario original, así como en el cuadro de Fritza Riedler de Klimt se puede apreciar la influencia recíproca de ambos artistas. La interacción entre Klimt y Hoffmann se plantea en referencia a los Talleres Vieneses. Klimt falleció el 6.2.1918 y fue sepultado en el Cementerio de Hietzing. El diseño de la lápida de Klimt hecho por Josef Hoffmann, que nunca se llegó a esculpir, se conserva todavía y puede verse en la exposición.

Gustav Klimt y Josef Hoffmann. Pioneros del arte moderno

25.10.2011-4.3.2012
Bajo Belvedere, Rennweg 6, 1030 Viena
www.belvedere.at

 

 

 

 

Teilen, bewerten und Feedback
Rate this article
Feedback to the vienna.info editorial team

Please complete all the mandatory fields marked with *.

Title *
Title