Lo mejor de Viena: Jugendstil

Para descargar imágenes de alta resolución haga click aquí

Ankeruhr

 

 

 

 

 

Como corriente artística, el estilo modernista vienés llamado Jugendstil tiene sus inicios a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en una fase de superación del historicismo en busca de la modernidad. En Viena, el modernismo se asocia al movimiento de artistas de la Secession, que se asociaron para explorar vías alternativas al concepto tradicional del arte. También juegan un papel importante en el Jugendstil los Talleres Vieneses „Wiener Werkstätte", donde el ideal era crear arte universal, que combinara todas las disciplinas

El Jugendstil, también llamado estilo de la Secession, encuentra una de sus máximas expresiones en el edificio construido por Joseph Maria Olbrich en 1897/98 como sala de exposiciones de la asociación de artistas, y que está situado junto al mercado Naschmarkt. Este palacete fue en Europa Central el primer edificio construido explícitamente para albergar arte moderno. En sus muros interiores se puede admirar también hoy el Friso de Beethoven de Gustav Klimt.

Entre las obras más importantes del estilo vienés de Secession figuran los edificios del arquitecto Otto Wagner, quien creó un estilo modernista caracterizado por sus claras formas geométricas: los edificios de viviendas en la avenida Wienzeile, así como el edificio de la Caja Postal en la Avenida del Ring, las estaciones, los puentes y las balustradas del antiguo tren urbano, hoy convertido en metro, o también la famosa Iglesia en Steinhof. En estas obras arquitectónicas se puede apreciar la aplicación de ornamentos que caracterizan al modernismo vienés, rico en materiales como mármol, cristal, azulejos, aplicaciones de metal, estuco colorido y con mucho dorado.

La I Guerra Mundial y el desmoronamiento de la Monarquía Danubiana en 1918 marcaron el fin de la corriente artística vienesa del Jugendstil.

32481, Jugendstilhaus: Wienzeile, Majolika-HausPara descargar imágenes de alta resolución haga click aquí

Edificios de viviendas en la avenida Wienzeile

Secession

Friedrichstrasse 12, 1010 Viena
www.secession.at

Edificios de viviendas en la avenida Wienzeile

Linke Wienzeile (junto al mercado Naschmarkt), 1060 Viena

Caja Postal

Georg-Coch-Platz 2, 1010 Viena
www.ottowagner.com

Pabellones del tren urbano (Stadtbahn-Pavillons)

Karlsplatz, 1040 Viena y Schönbrunner Schlossstrasse, 1130 Viena
www.wienmuseum.at

Iglesia en Steinhof

Baumgartner Höhe 1, 1140 Viena

 

Teilen, bewerten und Feedback
Rate this article
Feedback to the vienna.info editorial team

Please complete all the mandatory fields marked with *.

Title *
Title