Dos exposiciones para un artista universal

Download Images

Hans Makart
Der Triumph der Ariadne, 1873-74
Öl auf Leinwand
476 x 784 cm
Belvedere, Wien

 

 

 

El 9.6.2011 se inauguran en Viena dos exposiciones sobre Hans Makart. En cooperación con el Wien Museum, el Belvedere presenta la muestra „Makart. Pintor de los sentidos", y  el Wien Museum, por su parte, ofrece una exposición en el Künstlerhaus, bajo el título de „Makart - un artista rige en la ciudad". Como ningún otro artista del siglo XIX, Hans Makart impregnó toda una era a la que luego llamaron la „Era de Makart". Makart se convirtió en el símbolo de su tiempo. La Casa Imperial de Viena había contratado al joven talento que no tardó en hacer carrera. Sus pinturas gustaban mucho a la pujante burguesía, que veía en sus obras un barómetro del reconocimiento y la reputación social.

Makart sabía como integrar en su obra y en su propia estética las nuevas oportunidades que brindaba el inicio de la época industrial, a fin de alcanzar mayor popularidad. Los temas que trataba en sus cuadros eran vistos como símbolos y reflejos de su época que gozaban de reconocimiento a nivel nacional e internacional. En la intensidad de sus reflexiones sobre las óperas de Richard Wagners se puede apreciar su especial habilidad para captar las nuevas tendencias. Los boscetos de Gottfried Semper le inspiraron para realizar sus propias fantasías arquitectónicas, que testimonian su interés por las obras universales.

El Wien Museum da a conocer en el Künstlerhaus las polifacéticas relaciones entre el artista, la ciudad y la sociedad. El artista universal, que a su vez era el diseñador de mayor influencia en la así llamada „Era de la Avenida del Ring", influía también en la ópera y el teatro, en los estilos de la vivienda y de la vestimenta. Muy típico del estilo Makart  es el taller que el propio artista había diseñado como lugar representativo y para ponerse él mismo en escena. Además de las principales pinturas y otras obras que realizó mientras vivía en Viena y que servían de modelo para telones de teatro y escenografías, también se pueden ver modelos de arquitectura e interiores, así como diseños de moda.

Makart. Pintor de los sentidos

9.6.-9.10.2011
Belvedere, Bajo Belvedere
Rennweg 6, 1030 Viena
www.belvedere.at

Makart - un artista rige en la ciudad

9.6.-16.10.2011
Wien Museum im Künstlerhaus
Karlsplatz 5, 1010 Viena
www.wienmuseum.at

 

Teilen, bewerten und Feedback
Rate this article
Feedback to the vienna.info editorial team

Please complete all the mandatory fields marked with *.

Title *
Title